Huelva

CCOO exige una bajada de ratio para garantizar una mejor educación

El sindicato pide que el próximo curso se garantice la presencialidad segura en todas las etapas educativas.

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva se ha concentrado hoy a las puertas de la Delegación de Educación para pedir lo que «se reclama en todas las Mesas en las que participa con la Consejería de Educación, las prórrogas de las contrataciones de personal docente realizadas este curso por causa del COVID-19, ya que las circunstancias que forzaron su incorporación no han desaparecido ni lo harán a corto plazo». La central sindical pide también la cobertura de todas las vacantes de personal laboral.

Estas contrataciones han permitido paliar en cierta medida la situación de crisis, pero no han garantizado la presencialidad total en todas las etapas educativas, aspecto que se considera esencial desde el sindicato para garantizar el próximo curso 2021/22 la calidad educativa y la correcta atención a todo el alumnado.

En palabras de Carlos Sánchez Maraver, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, “en el Sistema Educativo Público andaluz habría que prorrogar al menos los 6.949 docentes contratados este curso para los centros sostenidos con fondos públicos y consolidar al personal en las plantillas. De estas contrataciones, 510 le correspondían a la provincia de Huelva; 360 para la escuela pública y 150 a concertada”.

“Según cálculos del Sindicato –prosigue el sindicalista-, para garantizar una presencialidad en condiciones de calidad en las enseñanzas de los niveles no universitarios de estos centros, es necesaria una inversión de 249 millones de euros, lo que supone 6.150 nuevos puestos de profesorado, reduciendo como primera medida las ratios profesorado/nº alumnado y aplicando medidas que supongan corregir el atraso histórico en cuanto a alfabetización, reflejados en los informes PISA”.

Sin abandonar las necesidades de los centros públicos, Sánchez Maraver ha criticado “la opción por la privatización de la limpieza y la atención al alumnado con necesidades educativas especiales puesta en marcha por la Consejería de Educación que ha supuesto la contratación con empresas de 1.652 empleos, que deben ser empleos públicos. En Huelva, se han contratado 131 puestos de personal de limpieza y 11 del personal técnico de integración social».

“Mientras esto ocurre –subraya- en estos centros hay 97 puestos sin cubrir, se anuncia por la Administración un plan de choque para cubrir puestos estructurales como si fuesen coyunturales y se produce un empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal laboral, cuyo empleo, además, alcanza tasas de temporalidad superiores al 33,62%”.

No olvida el dirigente sindical a la otra parte del Sistema Educativo Público andaluz (tal y como se recoge en la Ley de Educación de Andalucía), los centros sostenidos con fondos públicos, exigiendo igualmente a la Consejería de Educación “El mantenimiento de todos los puestos de personal docentes generados tras la firma del acuerdo del pasado noviembre, que supuso la contratación de casi 1300 profesoras y profesores”.

Finaliza Sánchez Maraver haciendo un llamamiento a la reflexión de la Consejería de Educación señalando que “sin inversión en Educación no hay futuro y más en estos momentos en los que la COVID19 aún sigue haciendo estragos, Como dicen representantes de la política del gobierno andaluz «no podemos bajar la guardia».

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Huelva