ProvinciaÚltima Hora

CCOO propone la creación de una red de albergues para acabar con los asentamientos

CCOO ha pedido este viernes una “solución urgente” para los asentamientos de inmigrantes en Huelva y ha propuesto la creación de una medida de solución basada en la la creación de una red de albergues para temporeros, modelo implantando ya en Jaén y que ha resultado una experiencia positiva.

En rueda de prensa, David Díaz, responsable de migración de CCOO Huelva, ha señalado que “miles de personas en nuestra provincia viven en condiciones de inhabitabilidad, en campamentos chabolistas que de forma periódica sufren incendios y dejan en una situación de total desamparo a las personas que viven en ellos” y ha lamentado que “esta situación se haya cronificado por la inacción de las administraciones y el beneficio de una parte del empresariado que dispone de mano de obra dispuesta a trabajar en cualquier momento”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Huelva, ha recordado que “en 2015 se realizó un trabajo de campo in situ para contabilizar las personas que vivían en los asentamientos y establecer propuestas dirigidas a las administraciones que solventaran la situación, una situación que además, daña enormemente la imagen que Huelva proyecta en el exterior pero las administraciones competentes , más allá de escuchar nuestra propuestas no han realizado ninguna gestión para solventar el problema”.

CCOO preocupada por la situación de miles de temporeros y temiendo que algún día haya que lamentar una tragedia ha elaborado una nueva propuesta para presentar a las distintas administraciones y que ya ha sido puesta en marcha en la provincia de Jaén con resultados positivos y es que la provincia jienense ha puesto en marcha la creación de una red de albergues financiados por los ayuntamientos y la Diputación que ofrece alojamiento temporal para los trabajadores y trabajadoras de la campaña de la aceituna”. Para Fernández, “este modelo podría importarse a muestra provincia”. De hecho, ha continuado el sindicalista, “en Lepe se construyó un albergue para esta finalidad que aun hoy no está acabado y abandonado, sería un buen momento para ponerlo en funcionamiento.

Asimismo, Fernández ha denunciado que “el III Plan Integral para la inmigración en Andalucía, nunca se ha llegado a poner en marcha “ y ha instado al Gobierno andaluz a “Iniciar un nuevo Plan Integral para la Inmigración en Andalucía así como un Plan de Inclusión Social, con ayudas para el fomento del alquiler, registro de viviendas vacías y la creación de albergues, pero un plan real y que cuente con la dotación presupuestaria suficiente para poder desarrollarlo”.

Finalmente, los dirigentes sindicales han instando a las administraciones a que “tomen de una vez cartas en el asunto ”. Y, en este sentido, han realizado la propuesta de la construcción de al menos 5 albergues (1 por cada uno de los municipios con realidad chabolista: Lepe, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto y Moguer) y otro en la capital que se configura en zona de tránsito para los temporeros.

Estos tendría una financiación a cargo de las distintas administraciones competentes: Junta de Andalucía, Ayuntamientos, Administración Central y la incorporación de la Diputación «ausente hasta el momento de esta problemática».

Cada albergue debería tener unas 150 plazas hasta alcanzar las 750 en la provincia. (en Jaen hay 24 albergues y alrededor de 775 plazas de albergues para una población temporera inferior a la de Huelva) y cada albergue además de ofrecer alojamiento temporal debería de ofrecer otros servicios básicos como lavanderías y duchas.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia