Huelva

CCOO reclama a los grupos políticos que “piensen en las personas trabajadoras”

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha reclamado hoy a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados que “dejen de enredarse”.

La secretarias generales de CCOO de Andalucía, Nuria López, y de CCOO de Huelva, Julia Perea, han ofrecido hoy una rueda de prensa en Huelva donde han analizado los retos socios laborales que plantea 2022 en la provincia y en el conjunto de Andalucía.

Para López Marín, este año se plantea con numerosos retos, muchos de ellos heredados de problemas estructurales de calado que arrastran provincias como Huelva, donde el desempleo ronda el 27% y donde la temporalidad supera el 97%. Ha hecho especial hincapié en cómo la temporalidad afecta especialmente a las mujeres trabajadoras de la provincia, y ha asegurado que “son esclavas de la parcialidad”, que afecta más a las mujeres trabajadoras onubenses con una tasa de parcialidad del 26%.

En ese sentido, López y Perea han coincidido en destacar el “cambio sustancial que el nuevo acuerdo para la Reforma Laboral puede suponer para una provincia como Huelva, donde la mayor parte de la contratación la acaparan sectores como el agrícola y el servicios, que tradicionalmente han abusado del contrato por obra y servicios”.

Por eso, Nuria López ha lanzado un llamamiento a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados para que “dejen de enredarse” y que validen en el trámite parlamentario el acuerdo para la Reforma Laboral alcanzado entre agentes económicos y sociales y Gobierno: “este acuerdo es fruto de la negociación, del equilibrio y del esfuerzo colectivo. Que no toquen ni una coma para no desequilibrarlo”.

Por otra parte, López ha exigido al empresariado andaluz que “se comprometa con su tierra y eso se consigue trasladando a los convenios el acuerdo con subida de salarios, estabilidad en el empleo e igualdad efectiva” porque, ha asegurado, “seguir planteando en las mesas de negociación subidas salariales del 0%, cuando el IPC ha subido un 6,5% y cuando las empresas están obteniendo beneficios en sus cuentas de resultados, es completamente inadmisible”.

En esa línea se ha expresado también Perea, que ha desmentido el argumento esgrimido por la patronal en las mesas de negociación para bloquear la subida de salarios: “no es cierto que subir el SMI destruya empleo. De hecho, en la provincia de Huelva, en junio de 2017, había 49.888 personas desempleadas, 208.399 afiliadas a la Seguridad Social y el SMI se situaba en 707€ de media. En junio de 2019, con una subida del 22% del SMI, el número de personas desempleadas fue de 46.102, más de 3.000 menos; y la afiliación a la Seguridad Sociales fue de 226.320 personas. No es verdad que subir el SMI destruya empleo. Genera riqueza, que a su vez genera mayor consumo y mayor actividad económica y eso reactiva la generación de empleo”.

López Marín ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno que “deje de seguir los dictados” del líder de su partido: “es una barbaridad que Casado esté jugando a la táctica electoralista de judicializar los Fondos Europeos. El resultado es que al final las personas que más lo necesitan, la ciudadanía, sufre el retraso en la llegada de estos fondos con la única motivación de sacar rédito electoral, al igual que las empresas y las personas trabajadoras”. La líder sindical se ha referido, en el caso concreto de Huelva, a la paralización del Proyecto Zeus, que no se ha completado, según ha denunciado, “porque el Gobierno andaluz no ha hecho su trabajo. La pelota está en su tejado. Ya está bien de despejar responsabilidades al Gobierno central”.

Además, ha exigido al Gobierno autonómico que los fondos europeos “se deben traducir en reforzar los servicios públicos, como la educación y la sanidad que están atravesando una situación dramática y están al borde del colapso”, ha denunciado López Marín.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF MAYO 2022 - REACT 23 MAYO

Más noticias sobre:Huelva