Palos de la FronteraProvinciaÚltima HoraZZ_Slider

Cepsa inaugura nuevos laboratorios para una “producción sostenible” con una inversión de 4,5 millones

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado hoy en la planta de Cepsa, en Palos de la Frontera, los nuevos laboratorios de la empresa, que han contado con una inversión de más de 4,5 millones de euros. Durante la visita a las instalaciones, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territoiro de la Junta de Andalucía ha mostrado su satisfacción porque Cepsa invierta en Investigación, Desarrollo e Innovación, ya que ésto va a repercutir en la mejora de la calidad, la seguridad, y el desarrollo sostenible de sus productos.

José Fiscal se ha mostrado convencido de que invertir en investigación es hacerlo en procesos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, una obligación que han de tener las empresa no sólo para ser más competitivas, sino que también es una obligación para con toda la sociedad y el entorno en el que operan.

En esta línea, José Fiscal resaltado la iniciativa del Plan Anda-luz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), puesto en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía y presentado por la presidenta, Susana Díaz, el pasado lunes. Fiscal ha recordado que es un plan que facilitará la incorporación de 7.000 investigadores en Anda-lucía durante los próximos cinco años. El PAIDI prevé movilizar 16.700 millones entre fondos públicos y privados y establecerá, de una manera sólida y eficaz, la política científica de nuestra comunidad durante los próximos cinco años para que los avances de la ciencia repercutan en todos los andaluces.

El consejero ha asegurado que las normas, no sólo nacionales, sino de la Unión Europea, exigen un control exhaustivo tanto de las materias primas, como de su elaboración, por eso, con este laboratorio, Cepsa, y la provincia de Huelva en general, dan un paso adelante en la mejora de su industria.

Cepsa dispone desde 2006 de la Autorización Ambiental Integrada para el desarrollo de su actividad. Esta autorización experimentó una modificación sustancial en 2009 por sus proyectos de ampliación y hasta la fecha se ha modificado de forma no sustancial hasta en 9 ocasiones a propuesta de la propia empresa. Este mismo mes de marzo, también se ha resuelto una modificación de oficio, por lo que los controles que se ejercen ofrecen las máximas garantías.

Durante la visita, José Fiscal ha aprovechado para recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado el programa de inspección ambiental para 2016, que afectará en toda la comunidad a 310 empresas que disponen de la Autorización Ambiental Integrada, 34 de ellas, de la provincia de Huelva.

Por último, Fiscal ha resaltado que la última memoria de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) recoge que estas empresas invirtieron en 2014 un total de 84 millones de euros para mejorar los procesos productivos, la protección ambiental y la seguridad. Esta cifra ha hecho que la inversión acumulada para estos aspectos en los últimos 20 años haya sido de más de 5.300 millones de euros, lo que ha propiciado, entre otras cosas, que desde 2008 las industrias de AIQBE hayan reducido todas sus emisiones entre un 48 y un 58%.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Palos de la Frontera