Cerrado el litoral de Huelva al marisqueo de coquinas por presencia de toxinas

La detección de biotoxinas DSP ha llevado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta a cerrar al marisqueo las zonas de producción de la coquina de todo el litoral onubense, lo que impide la captura y comercialización de la especie.

En concreto, el cierre se ha ido produciendo de manera progresiva desde el pasado 11 de octubre, hasta que en hoy se ha cerrado la última zona, la de Punta Umbría, según han confirmado fuentes de la citada consejería.

La primera afectada por la medida fue la de Isla Canela en la que no se puede capturar desde hace 13 días; el 17 de octubre se hizo lo propio con las de Matalascañas y la Barra del Terrón y una jornada más tarde con las de Mazagón y Doñana Norte.

Esta medida se ha tomado después de que los continuos análisis que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya hayan constatado la presencia de la biotoxina DSP en los ejemplares de esta especie en todos los puntos de la costa de Huelva y, en consecuencia, la existencia de riesgos para la salud por su consumo.

Este cierre se produce apenas un mes después de que el sector volviera a la actividad tras cumplir con una veda obligatoria de un mes.