ChucenaProvincia

Chucena se reencuentra con su patrona, que volverá a salir en procesión tres años después

Un año más, el pueblo de Chucena, en conjunto con la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella, la Parroquia y el Ayuntamiento, ponen todo a punto para celebración de los días grandes de la localidad, donde se vivirán las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Estrella. Después de dos años en los que solo hemos podido disfrutar de los cultos religiosos, y otras celebraciones que intentaron rememorar la noche del día 15 de agosto, este 2022 estará marcado por la vuelta a la normalidad.

Normalidad que ya se da en la celebración de la anual Novena, que comenzó el pasado viernes, y que se alargará hasta mañana día 13 dividiéndose, como viene siendo habitual, en dos actos: a las 12 del mediodía se reza el Ángelus y el ejercicio de Novena, propia de la Patrona de Chucena, que redactara el que fuera párroco de la Villa, D. Juan Díaz y Vázquez, en 1857. Mientras, por la tarde, a partir de las 8.30, se reza el rosario y se repite el ejercicio de novena y el canto de los Gozos, siendo a continuación la Santa Misa. Son algunos sacerdotes hijos de la Villa, y otros con alguna relación con el municipio los que predican las Misas en esos días. Además, como es tradicional, se establecen turnos de participación para cada día por calles, que también aportan su donativo para el exorno floral de la Novena. También, dentro de la misma, ayer jueves tuvo lugar el Día Eucarístico, mientras que en las vísperas de las Fiestas, concretamente el sábado día 13, a la conclusión de la Misa, saldrá el Rosario de Gala con el Simpecado de la Patrona por el recorrido de la Coronación. De igual modo, siendo esta una importante novedad, se ha recuperado el Rosario de la Aurora, que ha tenido idéntico itinerario.

Ya el domingo 14 de agosto, a partir de las 11 de la noche, dentro del acto de inauguración de la Fiestas Patronales, compartido con el Ilustrísimo Ayuntamiento, además de la presentación oficial de las Damas de Honor de la Virgen de la Estrella, se celebrará el LI Pregón, que será pronunciado en esta edición por la periodista chucenera Elena Correa Vera, siendo presentada por su hermano, Francisco Javier Correa Vera.

El lunes 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen, a las 8 de la mañana tendrá lugar la Misa de Alba, y a las 11 la Solemne Función Principal de Instituto, en la que se realizará Protestación de Fe y recibimiento de nuevos hermanos. Además, las Damas de Honor realizarán la tradicional ofrenda de productos locales (pan, vino y aceite), tradición debida al carácter Sacramental de esta Hermandad. Esta celebración estará presidida por el párroco de Chucena, D. Manuel Beltrán Borrero.

A las 9 de la tarde se abrirán las puertas de la Iglesia Parroquial para la salida procesional de la Santísima Virgen de la Estrella, a hombros de sus hijos y devotos por las calles de Chucena, acompañada por los estamentos eclesiásticos y civiles de la Villa, y el acompañamiento musical de la Banda de Música ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Durante la procesión se realizará Estación menor en las casas de hermandad o lugares cercanos de las hermandades locales, así como en la Plaza de Andalucía, donde se cantará la Salve en recuerdo del Patronazgo canónico, además del rezo del Padrenuestro por los fieles difuntos a la llegada al cementerio o el disparo de fuegos artificiales cuando el cortejo pase por la Barriada de la Cruz Chiquita. Asimismo, el Grupo Joven dedicará en exaltación a su Titular una gran petalada, fuegos de artificio y cantes. Es frecuente ver también cómo a lo largo del recorrido se suceden numerosas muestras de fe y fervor con distintos cantes, petaladas y señales como las velas que portan numerosas personas ante el paso en señal de promesa.

El miércoles 17 de agosto, a las 9 de la tarde, se celebrará Santa Misa de Acción de Gracias por los frutos obtenidos en estos cultos, culminando con el besamanos a la imagen de Nuestra Señora de la Estrella. Todas las celebraciones tendrán el acompañamiento musical a cargo del Coro Parroquial, haciendo lo propio en el Rosario de Vísperas el Coro de la Vera Cruz de Hinojos.

Entre los estrenos, el más importante es el dosel de cultos, realizado en su primera fase, con el objetivo de seguir engrandeciendo el altar de la Novena. Estos trabajos han sido realizados por Andrés Martín Angulo y Eulalia Guillén Lara y donado por unos hermanos, además de la restauración del asta de la bandera, trabajos en orfebrería de José López Mateos y en confección por Eulalia Guillén.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Chucena