HuelvaZZ_Slider

Cifran en un 75% la incidencia de la huelga en la Universidad

El colectivo ‘Capítulo 6’ de la Universidad de Huelva (UHU) ha cifrado en un 75 por ciento aproximadamente el seguimiento de la huelga indefinida convocada a partir de este lunes ante la no renovación de los contratos del personal contratado con cargo a dicho apartado, al tiempo que ha lamentado la «falta de diálogo» del rector de La Onubense, Francisco Ruiz.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del colectivo, Francisca Rodríguez, quien ha remarcado que desde la UHU «no les facilitan» los datos necesarios para poder acceder a todo el personal del Capítulo 6, el cual se encuentra distribuido en todos los campus, pero pese a ello, «el seguimiento ha sido mayor de lo que preveíamos».

Asimismo, ha señalado que la huelga se ha iniciado con una concentración sobre las 9,00 horas en la puerta del Rectorado de la Onubense, en Cantero Cuadrado. Tras la misma, a la que han acudido «más de 150 personas», han mantenido un breve encuentro con el rector de La Onubense, Francisco Ruiz, y han criticado «la falta de diálogo y disposición a negociar» del mismo.

En este sentido, ha remarcado la voluntad de «alcanzar un acuerdo» del colectivo al objeto de mantener sus puestos de trabajo, al tiempo que ha defendido que el personal contratado con cargo al ‘Capítulo 6’ de los presupuestos de la Universidad de Huelva está formado por «técnicos y especialistas» y la no renovación de muchos de ellos «va a afectar a los servicios de la institución académica».

Rodríguez, que ha agradecido «el apoyo» de otros profesionales de la Universidad de Huelva, ha indicado que en el arranque de esta huelga se han sentido «arropados». Tras la citada concentración, han leído un manifiesto en el que han dejado clara su queja pública y han recordado que «se han visto obligados» a tomar esta decisión y recurrir a la huelga debido a que «la comunicación fluida que prometió el rector, no se ha llevado a cabo».

Del mismo modo, ha reprochado que desde el equipo de gobierno de la Universidad se comprometieron a la elaboración de un estudio sobre la carga de trabajo en la Onubense pero «dónde está ese análisis», se ha preguntado.

Convencida del «significativo deterioro» al que se verán sometidos los servicios de la Universidad a partir de 2014, Rodríguez ha enumerado algunos de estos servicios que se verán afectados como el Aula de la Experiencia, el relativo a Enseñanza Virtual, o el centro del Ciecem, entre otros.

Dentro del calendario de movilización, de cara a este martes tienen previsto realizar una concentración a las 12,00 horas en la plaza aledaña al Campus de La Merced, en la que está prevista que la lectura del manifiesto la realice un catedrático de la propia Universidad.

Consideran que «si nadie lo remedia, se vislumbra un futuro mermado en calidad y excelencia en los servicios que hasta el momento ha venido prestando la Universidad de Huelva a consecuencia de prescindir del trabajo del personal técnico cualificado que acumula mucha experiencia en el seno de la Onubense».

Por su lado, el rectorado de la Universidad ha mostrado este lunes «su absoluto respeto y comprensión» hacia las personas que en la jornada de este lunes se han manifestado.

Según ha informado la Onubense en un comunicado, la institución académica afronta «un escenario presupuestario para 2014 muy restrictivo», al tiempo que han recordado que para la Universidad de Huelva «lo prioritario es la docencia y la investigación, como pilares esenciales de su razón de ser». «Es ahí donde se está realizando todo el esfuerzo presupuestario y de recursos, con el fin de que ninguna de ellas se vean resentidas».

Del mismo modo, señalan que «a los recortes en educación se une una disminución de la financiación externa procedente de proyectos o subvenciones que obtenía la Universidad de Huelva y de los que se derivan contratos de carácter temporal».

En concreto, ha precisado que en «las próximas semanas» finalizan los contratos de unas 60 personas que se integran en el denominado Capítulo VI, si bien la mayoría de las contrataciones con cargo a este capítulo se prorrogan porque existe financiación procedente de proyectos, contratos con terceros o subvenciones que las soportan.

De este modo, indican que a partir de enero de 2014 se irán ofertando nuevos contratos en la medida que se obtenga financiación externa que pueda soportarlos. Esta oferta se adaptará a «unas nuevas bases reguladoras que se encuentran en su última fase de tramitación». El nuevo marco permitirá, así, «garantizar tanto la publicidad de las convocatorias como el acceso a las plazas convocadas en condiciones de igualdad, mérito y capacidad».

En referencia a Uniradio, la Universidad ha aclarado que, aunque los contratos de las dos personas que prestan servicios en esta emisora finalizan en diciembre de 2013, «esto no significa el cierre de la radio». Así, será la Asociación Radio Universitaria la que, de conformidad con la normativa de funcionamiento de la radio universitaria aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de diciembre de 2012, se hará cargo de este proyecto y buscará los recursos económicos que sean necesarios, para lo cual ya la propia Universidad está cooperando mediante la búsqueda de patrocinios para la Asociación.

Finalmente y, con respecto al contrato con la empresa de limpieza, el rector, Francisco Ruiz, ha hecho referencia a que la Universidad permanece «en contacto permanente» con la empresa adjudicataria ante este conflicto entre empresa y trabajadoras y con el comité de empresa. Al mismo tiempo, ha transmitido que se exigirá el cumplimiento del pliego de condiciones.

Mientras tanto, las trabajadoras del servicio de limpieza de la Onubense han comenzado este lunes una huelga indefinida, que se alargará hasta el 20 de diciembre y volverá a activarse el día 7 de enero, fruto del parón en el calendario lectivo y han exigido a la empresa adjudicataria del servicio Palicrisa que «anule los despidos».

Según ha informado el sindicato CCOO en una nota, los motivos que han impulsado a estas trabajadoras a la movilización, tal y como ha explicado Cinta Muñoz han sido «la intención de la empresa, desde que accedió a la adjudicación del servicio, de despedir a 12 personas de la plantilla».

Muñoz ha explicado que en el sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales de la Junta de Andalucía (Sercla), celebrado el pasado viernes, la empresa rebajó estos despidos a seis personas, más una que habría que contar que fue despedida hace unos meses, y realizó una oferta por la cual la plantilla debía reducirse un diez por ciento de jornada y salario». Finalmente, Palicrisa ha comunicado su despido por Burofax a estas seis personas con fecha de 15 de diciembre.

Así, «ante una oferta que era inasumible por las trabajadoras, y el empeño de la empresa de seguir adelante con los despidos, la única opción que les queda a las trabajadoras es luchar por lo que es suyo, por sus puestos de trabajo y convocar una huelga indefinida hasta que se dé marcha atrás en los despidos», ha indicado.

Por su parte, el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha estado presente en la movilización «para respaldar y apoyar a este colectivo», así como a los trabajadores y trabajadoras contratados por el Capítulo 6 que también han iniciado movilizaciones por el anuncio de la Universidad de Huelva de no renovarles los contratos de trabajo, «lo cual puede afectar de forma muy significativa, además de a los propios trabajadores que sufren los despidos, a algunos de los servicios que oferta y presta la Universidad onubense que sufrirán una importante merma».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva