Cinco personas han muerto en sus trabajos desde enero hasta junio

El responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Huelva, Diego Román ha presentado las cifras absolutas y según los datos estadísticos acumulados de enero a junio, último mes publicado a los que se tiene acceso sobre la siniestralidad laboral en Huelva.

“Se han producido un total de 4.493 accidentes con baja en Huelva de enero a junio de 2019, un 2,72 por ciento más que en el mismo periodo que en 2018. Cabe destacar que se ha producido un 2,26% de incremento en jornada y 6,47% In Itínere sobre el mismo periodo del año anterior”.

Según los datos, han sido 4.461 accidentes leves, 27 graves y 5 mortales, dos de ellos In Itínere. En todos los casos los accidentes mortales son hombres. Un accidente mortal menos que en mismo periodo de 2018.

Desde CCOO aseguran que los sectores con mayor número de accidentes en números absolutos son agricultura con 1.974, un 3,6% más que en mismo periodo 2018 y servicios 1.819, un 1,85% más que en mismo periodo 2018. Construcción e industria con 335 y 326 cada uno, construcción un 11,75% más e industria un 5,43% menos que en mismo periodo del año anterior.

Los accidentes con baja en jornada donde se excluyen los accidentes yendo o viniendo del trabajo al domicilio, “son 3.983 totales, 3.958 leves 22 graves y 3 mortales, las tres muertes son por accidentes no traumáticos”.

El responsable sindical indica que “los accidentes con baja In Itínere (yendo o viniendo del trabajo al domicilio) se han producido 510 totales, 503 leves 5 graves y 2 mortales en este primer semestre del 2019. Los sectores que más suben en accidentes con baja In Itínere son el sector servicios con un 9,79% y construcción con un 6,25% constatándose igualmente un descenso importante de los accidentes In Itínere del sector Agrícola debido fundamentalmente a la finalización de las campañas de la fresa”.

Por sexo, Román expone “el mayor número de accidentes en jornada se da en hombres con el 66,63% del total y en accidentes In Itínere son más las mujeres con el 57,45% por ciento de todos los accidentes In Itínere con baja”.

Por edad el segmento de 40 a 44 años es el que mayor número absoluto de accidentes tiene con 622 accidentes en el primer semestre del año.

Índices de incidencia primer semestre 2019

“Si observamos los datos de siniestralidad por cada cien mil asalariados de alta en la seguridad social que tienen cubierto el accidente de trabajo (Índice de Incidencia) vemos que la provincia de Huelva sigue siendo, como todos los años anteriores, de las primeras en el índice de incidencia de accidentes con baja, es decir las que más accidentes laborales tiene según su población” Señala el responsable.

El número medio de este periodo de las personas afiliadas a la seguridad social ha subido con respecto al año anterior pasando de 183.735 de media mensual en el primer semestre del año 2018 a las 210.097 de este mismo periodo del 2019”.

“Aun suponiendo estos índices un descenso técnico debido al incremento de la afiliación media mensual a la seguridad social, tenemos que lamentar estas cifras elevadísimas de Accidentes laborales en nuestra provincia que nos sitúa desgraciadamente en los primeros puestos de la siniestralidad en Andalucía y España. Somos la segunda provincia en Andalucía, tras Córdoba, y los cuartos de España en el índice de incidencia".

Así, el índice de incidencia del periodo de enero a junio de 2019 para los Accidentes dentro de la jornada laboral ha disminuido un 10,57% con respecto al índice de incidencia del 2018, casi tres puntos porcentuales menos que la media de Andalucía que se ha situado en un descenso medio del 13,15% .

Por sectores este índice de incidencia bajaría con respecto al año anterior en construcción un 19,7 % y en industria con un 17,29%, Servicios con un 17,05%. En cambio el sector agrícola ha sufrido un aumento en el índice de incidencia en un 1,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por género, los hombres han tenido un descenso en este índice de siniestralidad en este primer semestre en Huelva en 13,62% mientras que las mujeres han descendido un 6,64%.

En cuanto al índice de incidencia de Accidentes In Itinere, baja con respecto al año 2018 en un 6,9 % dándose la circunstancia de que en el caso de las mujeres ha subido un 1% con respecto al índice de 2018 y los hombres han descendido el índice en un 15,09%.

Por sectores, el índice de incidencia en los accidentes In Itínere baja en todos los sectores excepto en agricultura que sube 2,6%. “Los accidentes mortales y graves en nuestra provincia siguen manteniendo cifras inadmisibles en un país desarrollado como el nuestro dónde la seguridad y la salud de las personas que trabajan debería ser la prioridad en las políticas de prevención en las empresas y administraciones. Vemos como mes tras mes sigue habiendo graves daños a la salud y muertes en los trabajos con las nefastas consecuencias para las familias que conllevan.

La muerte este mes de agosto de dos repartidores, uno de ellos en Huelva capital, en sendos accidente de tráfico, "debe tener una respuesta de las administraciones rápida y contundente analizando las condiciones de trabajo en este sector y en otros que tienen multitud de desplazamientos en la jornada de trabajo por las carreteras y calles de las ciudades, y que cuando tienen un accidente de trafico tan solo se abordan los criterios propios de la normativa de tráfico y sus condiciones, sin entrar las administraciones competentes en las condiciones laborales y medidas de prevención que aplican en las empresas donde trabajan estos accidentados” Indica Román.

Desde CCOO han hecho un llamamiento a las empresas, sobretodo en pequeñas y mediana, para que "redoblen los esfuerzos e incluyan en su hacer diario las medidas de prevención de riesgos por los efectos que sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras tienen, que dediquen más inversión en formación e información a las personas trabajadoras de las empresas y las subcontratas de las mismas, exigiendo siempre buenas practicas preventivas”.

“Pedimos a las Administraciones que sigan aumentando las campañas de formación y vigilancia para empresas y sectores concretos, centrándolas en las que peores datos de siniestralidad mantengan, usando para ello la capacidad de asesoramiento y la labor inspectora y sancionadora que en su caso que la ley ha puesto entre sus funciones”.

“La clase trabajadora debemos ser las personas más interesadas en tener una prevención de riesgos real, exigiendo a la empresa y los servicios de prevención la formación, medios y medidas de prevención en todas las tareas que realice y que ante cualquier duda sobre prevención en su puesto de trabajo pregunten a sus representantes del sindicato. La salud es lo primero y con los medios adecuados de prevención podemos preservarla”.