FirmasZZ_Slider

Cincuenta años

El 12 de octubre de 1972 en la Rábida se inauguraba un curso que traía por primera vez los estudios de grado superior, licenciatura, a la provincia de Huelva. Antes, las escuelas de magisterio, minas, enfermería y la Escuela Politécnica de la Rábida ya permitían estudiar diplomaturas en nuestra tierra.

Comenzaban unos estudios en un nuevo Centro llamado Colegio Universitario de la Rábida que se estrenaba con La licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales en su rama de Empresariales, que, con el cambio de denominación y medio siglo de tiempo, ha germinado en los estudios de Administración y Dirección de Empresas y de Finanzas y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva.

Un curso antes, en 1971, habían nacido los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en Sevilla, y, gracias al esfuerzo de Vicente Rodríguez Casado se consigue traer a Huelva unos estudios con un profesorado de altísimo nivel. En muy poco tiempo el Colegio Universitario de la Rábida se convierte en un referente en los estudios de Ciencias Empresariales en España y a nivel internacional. Se creó una magnífica biblioteca y fue uno de los Centros en el que más tesis doctorales se leían sobre materia económica en España.

Este desarrollo tan brillante y rápido se debía fundamentalmente a que el Colegio Universitario contaba con una financiación especial de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, que quería disponer de un Centro de excelencia en España en este tipo de estudios.

El Centro se creó legalmente por el Decreto 2426 de 1972 el 21 de junio, publicado el 20 de septiembre de 1972, con el expreso mandamiento de impartir “las enseñanzas correspondientes al Primer Ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales”, siendo la entidad titular del Colegio la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Huelva y ya en el mismo Decreto se indica que colaboraría financieramente el Fondo para Investigación Económica y Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Por ello, el jueves 12 de octubre de hace justo hoy 50 años se celebró un solemnemente el acto de inauguración, con el formato de ceremonial académico, con profesores togados y todo el protocolo propio de las inauguraciones de Cursos de las Universidades.

Tras la celebración de una misa en el monasterio de la Rábida, se realizó el acto académico en el paraninfo de la Universidad Santa María de la Rábida con la asistencia de las autoridades provinciales, presidido por el Rector de La Universidad de Sevilla, Manuel Clavero Arévalo, por el Rector de la Universidad Santa María de la Rábida, Vicente Rodriguez Casado, y por el presidente del Fondo para Investigación Económica y Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Mariano Navarro Rubio, que llegó a decir que “entre todos haremos de este el primer Centro universitario de España, …, porque estamos celebrando el nacimiento de una nueva criatura, el Colegio Universitario de la Rábida que está llamado a ser grande ”, incluso asistió al acto el Director del Banco de España Juan Caldes Lezana. La lección inaugural fue dictada por el recién nombrado director interino del Colegio, el catedrático de Derecho del Trabajo Miguel Rodríguez Piñero.

Esa misma tarde se creó el Patronado que regiría el Centro, reuniéndose por primera vez en la sala de profesores de la Universidad Santa María de la Rábida con tres instituciones represadas inicialmente, la Caja de ahorros y Monte de Piedad de Huelva, la Confederación Española de Cajas de Ahorros y la Universidad de Sevilla. El primer Presidente fue Mariano Navarro Rubio y el Vicepresidente Vicente Rodríguez Casado, verdadero impulsor del proyecto y quien llevó las riendas del Centro en sus comienzos.

Ese mismo día de inauguración del Centro, se presentó en el Patronato recién constituido el proyecto arquitectónico del Campus donde se habían proyectado los edificios del Colegio Universitario de la Rábida, realizado por el arquitecto onubense Luis Marquínez, que amablemente cedió a la Universidad de Huelva los bocetos y planos iniciales de un Campus que tenía las pretensiones de ser de los mejores de toda España.

El primer curso, que hoy conmemoramos, empezó sus clases en el paraninfo o aula magna de la Universidad de la Rábida, hoy Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía, con un número importante de alumnos, 118 estudiantes, que se habían seleccionado mediante un sistema muy especial, pues se pidió a los mismos que expusieran por escrito las causas por las que querían estudiar en el Colegio. Esos primeros documentos aún los conservamos. La mayoría ya tenía otro tipo de estudios e incluso carreras universitarias, pero dado el impulso que la prensa y la sociedad dio al Centro querían matricularse en el mismo.

Incluso en el 5 de mayo de 1972 el Rector de la Universidad de Sevilla informó a los medios de comunicación de la futura creación del Colegio Universitario y la apertura del plazo de admisión y matrícula, para que se supiera que había por primera vez la posibilidad de realizar estudios de licenciatura en la provincia de Huelva.

Las clases empezaban a las 8 de la mañana y se proveyó de un autobús de Damas para llevar hasta la Rábida a los estudiantes que no tuviesen medios propios. El profesorado, que había sido seleccionado por toda España, era de primer nivel.

Tanto en el plano académico, como en el cultural, el Colegio Universitario era muy apreciado en toda Huelva. Durante todo este primer curso se sucedieron numerosas conferencias, conciertos de música, concursos de fotografía, fiestas del Centro y un largo Etcétera que ayudaron a dinamizar la provincia en materia educativa y cultural.

Estamos, pues, de celebración, un cincuentenario que no debe pasar inadvertido por la importancia del Colegio Universitario de la Rábida, en el que se formaron a lo largo de los años las licenciaturas de Ciencias Económicas y Empresariales, de Geografía e Historia, de Derecho, de Graduado Social, de Filología Inglesa, entre otros títulos que posteriormente fueron creado sus propios Centros.

Todos los que hemos sido alumnos, profesores y personal de Administración y servicios del Colegio Universitario de la Rábida nos debemos sentir orgullosos de una historia, que, con sus momentos difíciles y también felices, permitió junto con otros centros, sentar las bases de la Universidad de Huelva.

Francisco José Martínez López
Catedrático de la Universidad de Huelva
Alumni del Colegio Universitario de la Rábida
Ex rector de la Universidad de Huelva

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Firmas