CulturaHuelva

Cine Club, el nuevo espacio del Festival de Cine, con una programación iberoamericana y europea

Como cualquier otro

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 48 edición del 11 al 18 de noviembre, ha puesto en marcha una nueva propuesta cinematográfica, continuando con la labor de programación más allá de la semana del festival, como ya hiciera con el reciente cine de verano. Se trata de Cine Club, en el que entre el 29 de septiembre y 3 de noviembre, se proyectarán siete producciones iberoamericanas y europeas con destacada trayectoria en premios y festivales.

Pico Reja

El director del Festival, Manuel H. Martín, ha explicado que se trata “de un guiño cinéfilo que queremos tener con los espectadores de Huelva y con los propios certámenes nacionales con los que compartimos objetivos, como la difusión de la cinematografía iberoamericana y europea”. La finalidad es “complementar con contenido cinematográfico de calidad la programación cultural onubense más allá de nuestra semana de Festival”.

Josep

De esta forma, el Cine Club del Festival de Huelva proyectará las películas ‘Sin señas particulares’, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘Pico Reja’, ‘Lamb’, ‘Josep’ y ‘Canción sin nombre’, además del cortometraje ‘Como cualquier otro sitio’. Los pases tendrán lugar en los Cines Aqualon a las 18 horas, excepto el 6 de octubre, que tendrá doble sesión a las 18 y a las 20 horas.

El ciclo comenzará el 29 de septiembre con la proyección de la película ‘Sin señas particulares’ (México, España, 2020), ópera prima de la directora Fernanda Valadez que se convirtió en una de las cintas iberoamericanas destacadas de ese año. De hecho, consiguió el premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, y el premio de la audiencia del Festival de Sundance. Además, fue una de las triunfadoras de los Premios Ariel.

Canción sin nombre

El 6 de octubre, el Cine Club del Festival de Huelva celebrará el Día del Cine Español, que se conmemora en esa fecha en todo el país, con una doble sesión. A las 18 horas se proyectará ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ (España, Países Bajos, Alemania, 2018), dirigida por Salvador Simó, producción que obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Annecy y que ganó el Goya a la Mejor Película de Animación y el Premio del Cine Europeo a la Mejor Película de Animación. Con esta producción, además, se hace un guiño especial al propio cartel de la 48 edición del Festival de Cine de Huelva, que tiene a Buñuel como gran protagonista y es obra de José Luis Ágreda, que fue director de arte en esa película.

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Posteriormente, los espectadores podrán disfrutar, a partir de las 20 horas, de la proyección del cortometraje ‘Como cualquier otro (España, 2021)’, dirigido por Sergi González; y del pase del documental ‘Pico Reja, la verdad que la tierra esconde’ (España, 2021), de Remedios Malvárez y Arturo Andújar. El cortometraje obtuvo el Colón de Plata de la sección Oficial de Cortometrajes Nacionales de la pasada edición del Festival de Huelva y el documental, que se estrenó en el Festival de Sevilla, obtuvo el Premio Talento Andaluz del Festival de Huelva.

Lamb

El Cine Club continuará el 13 de octubre con la proyección de la película ‘Lamb’ (Islandia, Polonia, Suecia, 2021), dirigida por Vladimir Johánnsson, que ganó el premio a la Mejor Película y a la Mejor Actriz en el Festival de Sitges, y obtuvo el Premio a la Originalidad de la sección ‘Un certain regard’ del Festival de Cannes. Además, ‘Lamb’ fue galardonada con el Premio del Cine Europeo a los Mejores Efectos Visuales.

Sin Señas Particulares

El 27 de octubre el Cine Club continuará con la proyección de la película animada ‘Josep’ (Francia, Bélgica, España, 2020), dirigida por Aurel (nombre artístico de Aurélien Froment), que ganó el Premio al Mejor Director por su trabajo en esta cinta en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). ‘Josep’, una biografía del dibujante y revolucionario catalán Josep Bartolí, ganó también el Premio César a la Mejor Película de Animación, misma categoría en la que también resulto ganadora de los Premios del Cine Europeo.

El Ciclo Club del Festival de Huelva concluirá el 3 de noviembre con la proyección de ‘Canción sin nombre’ (Perú, España, EEUU, Suiza, 2019), ópera prima de Melina León que se estrenó en nuestro país en el Festival de Huelva tras su paso por Cannes y que cautivó al jurado de la 45 edición del certamen onubense, en la que obtuvo el Colón de Oro, además de otros reconocimientos.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Cultura