Huelva

Cs exige al Ministerio que adopte medidas urgentes para salvar el litoral onubense

María Ponce anuncia una batería de preguntas sobre los planes de playa que anunció el secretario de Estado de Medio Ambiente hace dos años.

La senadora de Ciudadanos (Cs) por Andalucía y coordinadora de la formación naranja en Huelva, María Ponce, ha afirmado que va a exigir al Ministerio para la Transición Ecológica y a Manuela Parralo, como subdelegada del Gobierno en Huelva, que “cumpla con su responsabilidad con la provincia y pongan medidas urgentes y definitivas para salvar el litoral onubense”.

María Ponce, que ha mantenido una reunión telemática con los representantes de la Asociación Salvemos Mazagón, en la que también ha participado el parlamentario onubense de Cs, Julio Díaz, ha lamentado que todavía no se hayan ejecutado las medidas que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció hace ya dos años, el 25 de febrero de 2019, en una visita a Huelva en la que tuvo un encuentro con esta asociación.

La senadora ha insistido en que “hay que adoptar medidas urgentes” porque “el litoral de nuestra provincia está perdiendo cada vez más arena”, como ocurre en Mazagón, donde calculan que ha perdido 200 metros de playa. Ponce ha señalado que “ya hemos presentado en el Senado una batería de preguntas al Ministerio para conocer el estado de los planes de playa y los estudios de El Portil y Nuevo Portil” y ha anunciado que “vamos a hacer lo mismo para las playas de Mazagón y el resto de puntos problemáticos de nuestro litoral”.

Asimismo, la coordinadora del partido liberal ha recordado que ha presentado una pregunta en el Senado para conocer las “medidas adoptadas por el Gobierno y las previstas en un futuro inmediato” para paliar las consecuencias del paso de la borrasca Bárbara en la provincia, donde se registraron rachas de viento de hasta 116 km/h y lluvias muy intensas que afectaron a la capital y las comarcas de la Costa, el Andévalo y la Sierra, pero especialmente la senadora se ha interesado por los daños ocasionados en el litoral, puesto que “algunas playas onubenses han sido destruidas totalmente”.

La también diputada provincial ha querido conocer las ayudas previstas para los sectores más afectados, como la hostelería, los transportes, el comercio, “ya por sí castigados por la crisis económica aparejada a la pandemia de la Covid-19”, y la agricultura. En la Sierra, por ejemplo, ha recordado María Ponce, estaban a punto de recolectar uno de sus productos más emblemáticos, la castaña y el temporal ha destruido árboles de una importancia ecológica única y afectó a la producción en plena campaña”.

Por su parte, Julio Díaz ha destacado las inversiones de casi dos millones de euros previstas por la Consejería naranja de Turismo, que lidera el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, para la “recuperación y mejora de las playas de cara a la próxima temporada de verano, para que debemos prepararnos desde ya”.

El vicepresidente del Parlamento de Andalucía ha subrayado que “estas ayudas muestran una vez más la apuesta de Ciudadanos por Huelva”, puesto que los casi dos millones de euros destinados a las playas, en la que han resultado beneficiados Lepe (500.000 euros), Punta Umbría (472.757,89 euros), Ayamonte (455.049,90 euros) y Almonte (500.000 euros), suponen que “la provincia aglutina el 40 por ciento del total de las ayudas concedidas al litoral andaluz, además de por los municipios”, puesto que la cuantía que reciben las localidades beneficiarias se ha incrementado en casi el 25 por ciento respecto a la convocatoria anterior, lo que se traduce en unos 400.000 euros de inversión más para la costa onubense.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Estos políticos parece que no se enteran. Vamos a ver: que lo que hay que hacer es proteger las playas, no de las fuerzas naturales, sino de las humanas. Somos nosotros los culpables, por ocupar las zonas de costas que les pertenece a la Madre Naturaleza. Así que todo lo que digan y hagan, por recuperar las zonas que ha ocupado la Naturaleza, está demás. Porque cuando menos lo esperamos, todo lo que hayamos hecho, lo vuelve a destruir; porque es su territorio. Así que nada se puede hacer. Nada más que devolver a la Naturaleza, las zonas que le estamos robando.

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Huelva