Provincia

Ciudadanos logra el respaldo de la Diputación a la bajada del IVA a las peluquerías

María Ponce critica que el PSOE se haya negado a incrementar la plantilla del SEPE.

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, ha celebrado el respaldo unánime del pleno de la Diputación Provincial a la moción presentada para solicitar al Gobierno una rebaja del IVA del 21 al 10 % para las peluquerías y salones de belleza, “servicios esenciales que están acusando especialmente la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19”, aunque ha lamentado que “el PSOE no haya querido respaldar de la misma forma al sector del deporte”.

María Ponce ha destacado que esta medida, que las peluquerías vienen solicitando desde hace años, “permitirá reactivar un sector del que dependen directamente 2.500 familias en Huelva”, que trabajan en 1.000 salones de peluquería y centros de belleza repartidos por toda la provincia. La diputada ha recordado que estos servicios estaban sometidos a un tipo reducido de IVA del 10 % hasta el ejercicio 2012, momento en el que el anterior Gobierno incrementó su tributación hasta el tipo general del 21 % con la excusa de la crisis económica de 2008 y “el compromiso de su vuelta al tipo reducido una vez superada esta crisis, pero nunca ocurrió y tampoco el Gobierno socialista actual ha contemplado esta reducción pese a haber criticado duramente la subida en su momento”. No obstante, la coordinadora de Cs ha confiado en que el apoyo de todos los grupos políticos de la Diputación, incluido el PSOE, “contribuya a que los peluqueros y esteticistas puedan retomar su actividad con normalidad”.

En cambio, la diputada de la formación naranja ha lamentado que el PSOE no haya aceptado la enmienda a la moción en apoyo al sector del Deporte en la que Cs proponía, como ha hecho en el Congreso de los Diputados, también “una rebaja del IVA para estos servicios, que son esenciales porque lo son para nuestra salud y nuestro bienestar”. Ponce se ha mostrado convencida de que “esta reducción del tipo impositivo contribuiría a que más personas pudieran optar a ellos”.

Asimismo, la coordinadora de Cs ha criticado que el grupo socialista haya votado en contra de la moción que solicitaba al Ministerio de Trabajo y Economía Social el refuerzo de las plantillas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), “una demanda de los propios trabajadores”, alegando que donde hace falta subirlo es en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo). María Ponce ha hecho ver a los socialistas que la protesta de los trabajadores del SAE a la que aludían en su exposición “era en realidad del Sindicato Nacional de Técnicos de Enfermería”, al tiempo que ha recordado que la Delegación Territorial de Empleo de la Junta en Huelva incrementó en 36 personas su plantilla ya en marzo pasado para agilizar la tramitación de los ERTE presentados, de modo que en mayo ya estaban todos resueltos.

La coordinadora de Cs ha lamentado este rechazo del PSOE porque “supone mantener la carga de trabajo de los empleados de este servicio, que se ha quintuplicado con la avalancha de solicitudes de prestaciones desde marzo del año pasado”, cuando se declaró el primer estado de alarma y hubo que parar toda la actividad no esencial del país para hacer frente a la pandemia; “pero, también, por los cientos de onubenses que sufren el retraso en el cobro hasta cinco meses en un momento de máxima necesidad”. En este sentido, Ponce ha subrayado que actualmente 4.282 onubenses siguen en ERTE y 61.492 están en situación de desempleo. “Las familias onubenses no pueden permitirse estar cinco meses sin cobrar su prestación por dejadez del Gobierno socialista”, ha concluido.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Provincia