MoguerProvinciaÚltima Hora

Ciudadanos logra el respaldo del Senado a la ejecución del proyecto CEUS

La Cámara Baja aprueba la moción presentada por María Ponce para exigir al Gobierno su implicación en el desarrollo del centro de investigación.

La senadora de Ciudadanos (Cs) por designación del Parlamento de Andalucía y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, ha celebrado el “amplio consenso” alcanzado en el Senado para exigir la implicación del Gobierno de España en la ejecución del proyecto CEUS (Centro de investigación, desarrollo, experimentación y certificación de sistemas aéreos no tripulados) en los terrenos de El Arenosillo, en Moguer, en colaboración con la Junta de Andalucía.

“En Ciudadanos tenemos el firme propósito de que este proyecto se ejecute”, ha asegurado María Ponce en su intervención en la Comisión de Defensa del Senado, en la que ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería naranja de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, “siempre ha creído y apostado por este proyecto” y ha destacado la “implicación personal” del consejero, Rogelio Velasco, en su ejecución.

Ponce ha subrayado que “España no puede perder la oportunidad” de acoger este proyecto de “gran importancia estratégica y tecnológica, no sólo para Huelva y Andalucía, sino para toda España”, que la situaría en “una posición de liderazgo en el sector aeroespacial de Europa, por delante de Hamburgo y Toulouse”.

Asimismo, la senadora de la formación naranja ha defendido que “el mejor enclave para acoger el proyecto CEUS es precisamente los terrenos de El Arenosillo” que acogen también las instalaciones del Instituto Nacional de Técnico Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) en el término municipal de Moguer. “No hay otro enclave en toda Europa que reúna las condiciones climatológicas y de exclusión aérea que tiene Huelva para acoger el proyecto CEUS. De modo que, o se hace en Huelva o no se hace”, ha afirmado.

La coordinadora de Cs en Huelva ha explicado que “la única forma de que este proyecto se realice es trabajar de manera coordinada desde la Consejería de Transformación Económica de la Junta, con el INTA y con el Ministerio de Ciencia, pero necesitamos también la implicación del Ministerio de Defensa para la declaración urgente, urgente de verdad, de la nueva Declaración de Impacto Ambiental” (DIA).

Por este motivo, ha abundado María Ponce, “no nos vamos a cansar de llamar a las puertas, de abrir vías de financiación y de luchar por este proyecto que supondría para Andalucía y para Huelva un impulso a la creación de empleo de calidad, al desarrollo económico y al crecimiento y la atracción de inversión extranjera”.

De este modo, “en el punto en el que se encuentra el proyecto”, Ciudadanos ha acordado, a través de una transaccional con el resto de grupos políticos presentes en el Senado, instar al Gobierno a “mantener un marco de colaboración estable” con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa, a través del INTA, para impulsar el desarrollo del proyecto CEUS en El Arenosillo, así como iniciar conjuntamente y con terceras entidades públicos y privadas, “porque no cerramos la puerta a nadie”, cuantas actuaciones consideren necesarias para ejecutar el cumplimiento de los objetivos del protocolo general de actuación que se firmó el 16 de septiembre de 2020.

La moción defendida por María Ponce, que exige al Ministerio de Defensa la “tramitación urgente de la DIA” dentro del calendario establecido en el programa marco europeo 2014-2020, cumpliendo con los requisitos de la regla N+3, incluye también la petición de que se lleve a cabo las actuaciones necesarias entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Moguer para “garantizar la disposición de los terrenos” para la ubicación del proyecto CEUS, encaminada a la adquisición de estos suelos, propiedad del Ayuntamiento moguereño, por parte del Ministerio de Defensa.

Asimismo, los partidos políticos, a instancias de Ciudadanos, han acordado que el Gobierno de España y la Junta ejecuten, “en el ámbito de sus competencias”, los trabajos necesarios del proyecto CEUS “de manera inmediata una vez que se renueve la DIA”.

Finalmente, la senadora ha pedido al Gobierno que “garantice la financiación del proyecto mediante la inclusión del proyecto en el ámbito del programa de los fondos europeos Next Generation, en el caso que no prosperara su inclusión en el marco 2014-2020”, como ha propuesto la oficina para la gestión de los fondos europeos de recuperación, que preside el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín.

María Ponce, satisfecha con el consenso logrado por primera vez en torno al proyecto CEUS, ha concluido que “esta es la forma de hacer política útil de Ciudadanos, a través del consenso y el diálogo”.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Moguer