Claudio Barragán: “Tenemos que ser un equipo muy compacto, muy equilibrado, intentar no tener muchas fisuras y en campo contrario ser muy atrevido”

"En primer lugar, agradecer el interés que mostraron tanto Zamora como el 'presi' y el Recre en general para que viniese, y creo que para mí eso ha sido lo principal“. Con estas palabras se presentó Claudio Barragan oficialmente como técnico del Recreativo de Huelva. El valenciano comentó, sobre el complicado momento en el que aterriza al banquillo del Nuevo Colombino que “para mí el que el Recre esté en la situación en la que está no me supone ningún problema ni tengo ninguna duda. En el momento en el que me llamó Zamora, le dije que si entraba dentro de los planes, que estaba dispuesto a venir y a afrontar este nuevo reto para mí. Estoy convencido de que se le puede dar la vuelta a la situación. No va a ser fácil pero por ganas y por ilusión no va a quedar".

Claudio Barragan asegura que antes de implementar de forma profunda su sello, tendrá que adaptarse, tanto el como los jugadores, a lo inmediato y sobre la base dejada por Alberto Monteagudo. "Principalmente tendremos que adaptarnos unos a otros. Es verdad que no queda mucho pero en principio cambios habrá los que tenga que ser. Evidentemente cada uno tiene una forma de ver el fútbol, de interpretar el juego y aplicarlo de la mejor manera posible. Creo que el equipo tiene cosas muy buenas pero también otras que no son tan buenas y en esas son en las que, principalmente, tenemos que hacer más hincapié para mejorar” para decir, sobre las cosas malas que hay que remediar que ”hasta los futbolistas lo saben, y el propio míster, en ruedas de prensa que he escuchado, también lo dijo y creo que coincidimos en eso. Si tú en esta categoría no eres contundente en las dos áreas, es complicado que puedas sacar los partidos adelante. Es una pena porque al Recre se le han ido partidos por estas circunstancias, estar 89 minutos totalmente conectado en el juego pero en un minuto desconectar y eso no puede ser. Voy a exigir máxima concentración inclusive hasta antes de llegar al vestuario. Tenemos que estar centrados".

"Cada uno es como es, es de una madre y hay cosas que se llevan en el ADN. Luego puedes tener talento, ser un futbolista de ir al espacio, de asociarte y cada uno puede ser totalmente diferente. Es verdad que los talentosos tienen más tendencia a esa anarquía, a desaparecer y aparecer, a no tener esa regularidad en el juego que a todos los entrenadores nos gustaría. Hay que hilar muy fino, sobre todo, para convencerles de que el talento no tiene que estar reñido con competir", señaló sobre sus jugadores y compaginar calidad con brega.

Dijo que "no ha hablado con el mister porque estará fastidiado como es normal" pero, a renglón seguido, afirmó tajantemente que “si en algún momento tengo alguna duda y tengo que contactar con él, no lo voy a dudar. Es un profesional que siempre me ha caído muy bien, aún sin conocerlo me ha caído fenomenal y pienso que allá donde ha ido siempre ha hecho un buen trabajo".

En cuanto a la actitud de los jugadores en el primer entrenamiento que ha dirigido esta mañana, ha dicho el de Manises que se ha encontrado  “una predisposición, como es normal cuando hay un cambio de cromos. Los chavales, quieras o no, tienes que ir poniéndole un poco el freno porque la intensidad ha sido my grande porque es normal. Cuando viene un entrenador nuevo, todos quieren agradar y demostrar que tienen cabida en el equipo. Son situaciones a veces, inclusive, peligrosas por la intensidad con la que se emplean en el entreno. De todas formas ya les he avisado que a mí no me tienen que demostrar nada pero que para mí los entrenamientos son sagrados y hay que entrenar con la misma intensidad con la que lo han hecho hoy pero no porque haya venido yo porque uno pide información y es cierto que los chavales entrenan de lujo. Lo que pasa es que esa intensidad después hay que transferirla al terreno de juego. No queda otra".

Aún así, reconoce que no queda tiempo y que urge sumar puntos, enfocándoselas ya en el partido del domingo ante el Don Benito. "Estamos metiendo cuñas en función de lo que nos vamos a encontrar en Don Benito y ellos saben, más o menos, lo que yo quiero y lo vamos a trabajar, por supuesto. Es verdad que hay pocos días, entre comillas, pero lo importante es que se vaya viendo lo que pretendemos. Creo que hay buena predisposición y creo que tenemos buenas mimbres para desarrollarlo". Sobre si los primeros once van a ir en función a su idea de juego o sobre lo que le transmita los jugadores, comentó el valenciano que “todo va unido. Yo tengo mi carácter pero tampoco voy a tirar piedras sobre mi tejado. Intentaré que, domingo tras domingo, jueguen los que yo creo que son los mejores, mayor rendimiento vayan a dar y nos van a llevar a la victoria. Aunque cada uno tiene que asumir el rol que le corresponda en cada momento, tanto si sale de principio como luego. Esto es un equipo y tenemos que cambiar el yo por el nosotros. Ahí está la clave, el ser un equipo en todos los sentidos. Defender juntos cuando no tengamos el balón y atacar juntos cuando lo tengamos. No hay otro secreto y no solo hay que competir sino ser competente también. Tenemos futbolistas de mucho talento y mi misión es sacarles el mayor rendimiento tanto a nivel individual como colectivo"

Sobre su estilo de juego, comentó Claudio Barragan que "por la entidad, historia y por los objetivos que se ha marcado el equipo, estamos diseñados para llevar la iniciativa en la mayoría de los partidos o en totalidad de los partidos, y más después de la gran temporada que se hizo el año pasado, mayor motivo todavía. Pero es cierto que enfrente siempre hay un rival que te va a someter, que por momentos va a ser mejor que tú, que vas a tener que defender y son cosas que tenemos que tener claras a la hora de afrontar cada encuentro. Tenemos que ser un equipo muy compacto, muy equilibrado, intentar no tener muchas fisuras y en campo contrario ser muy atrevido y creo que tenemos gente para ejercer ese atrevimiento”.

Tras el juego, comentó su esquema favorito y dijo que “creo que todos los sistemas son bueno si los futbolistas están cómodos y los desempeñan como lo tienen que ser. No voy a tener un sistema fijo. Un 4-2-3-1 ó un 4-4-2, no hay mayor secreto pero lo más importante es que los futbolistas crean en lo que estamos haciendo, independientemente del sistema. Es verdad que me gusta jugar con dos delanteros pero depende también del momento de forma de los futbolistas, de las posiciones y cómo están o del rival también. Incluso también he jugado sin referencia, en función de los centrales del rival si son grandes, lentos. Hay muchos aspectos que se van valorando durante la semana, estudiando al rival y en función de esto coges una posibilidad u otra. Tengo la sensación de que es un equipo de asociarse mucho, de combinar pero creo que trabajando y estando encimas de ellos también podemos desarrollar otro estilo de juego, siendo mucho mas verticales”. Afirmó sobre el momento de los jugadores, concretamente de los delanteros por sus pobres cifras, que “hay que ser contundentes como comenté antes. Tener efectividad en ataque a la hora de finalizar las jugadas. El futbolista tiene que quitarse presión, liberarse y jugar tranquilo, en la medida de lo posible. En el campo hay que estar tensionado, viviendo el partido y no puedes estar relajado pero es verdad que para hacer gol tenemos que tener presencia en área rival, genera situaciones con centros u acciones combinadas y a balón parado”.

El valenciano tiene estipulado en su contrato una cláusula por la que renovará automáticamente si clasifica al equipo en la próxima temporada para la Copa del Rey, algo que se cumpliría si queda entre los siete primeros pero que no ha pensado Barragán. "Ni lo he pensado. Sinceramente no he pensado más allá. Cuando te marcas un objetivo a principio de temporada, sabes que ese es el objetivo pero para llegar allí hay que ir paso a paso y para mí lo más importante, ahora mismo, es el partido que tenemos este fin de semana, y así hasta el final. Si luego se da la circunstancia de que se consiguen los objetivos, pues ya se hablará del tema pero me preocupa, principalmente, el día a día y sacarle el máximo rendimiento al grupo".

Por último, Barragán se refirió a la afición. "El mensaje se lo he mandado a los futbolistas más que a la afición. La afición es espectacular, que está a un gran nivel y yo les he dicho a los futbolistas que si queremos tener a nuestra gente con nosotros tenemos que darles, independientemente del juego, que para mi es muy importante porque cuanto mejor juegues, más cerca estarás de la victoria pero también hay que usar otras cosas como el carácter, que se tiene o no se tiene. Por lo menos que la gente diga que este equipo se ha dejado todo en el terreno de juego, no podamos decirle nada. Que la afición esté con el equipo por la entrega y por cómo se desenvuelve en el terreno de juego, sin dejadez ni nada por el estilo".