'Colisión' de una avioneta y un helicóptero en un simulacro militar en la Sierra onubense

Un accidente aéreo en el que una avioneta colisiona en vuelo con un helicóptero en una zona montañosa de la Sierra onubense ha sido el último escenario escogido por el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) para ejercitar a sus tripulaciones y equipos de coordinación.

Helicópteros del Ejército del Aire y Guardia Civil han coordinado esfuerzos en el ejercicio de búsqueda y salvamento MADRISAR-SATER 2019 que ha discurrido en ambiente terrestre. La dirección de todos ellos ha corrido a cargo del Centro Coordinador de Salvamento (RCC) de Madrid, que ha mantenido informado en todo momento al centro de emergencias 112 Andalucía.

Además, se ha contado con la participación de 8 voluntarios de la Cruz Roja haciendo el papel de supervivientes del accidente, los cuales se han posicionado en lugares estratégicos de la zona para que los helicópteros SAR hayan podido entrenar sus capacidades de búsqueda y rescate en un escenario lo más real posible.

El ejercicio ha permitido evaluar la capacidad de coordinación del RCC Madrid con todos los organismos implicados, poniendo de manifiesto la necesidad de poder contar con medios ajenos al Ejército del Aire disponibles en zona para dar una respuesta inmediata a este tipo de emergencias.

La operación ha sido todo un éxito, ya que todos los supervivientes han sido localizados y trasladados a un puesto sanitario avanzado gestionado por los servicios de emergencias sanitarias de Huelva.

Además del equipo coordinador SAR, el Ejército del Aire ha contado con la participación de un helicóptero HD.21 Súper Puma del Ala 49 (base aérea de Son San Juan, Mallorca) que ha realizado labores de búsqueda y salvamento.