ProvinciaÚltima Hora

Comienza a ver la luz el proyecto De Huelva a Estambul… ¡Por piñones!

Por Triana Abad

El proyecto ¡por piñones! que lleva a Marta Vázquez a recorrer en bicicleta el trayecto que une Huelva con Estambul, comienza a ver la luz.

La mañana del 15 de enero de 2022 quedará señalada en el calendario de los habitantes de la Sierra de Aracena y picos de Aroche por ser un día especialmente solidario, dando comienzo la primera de las jornadas de reforestación dentro del marco de ¡Por Piñones!

Este proyecto, en el que intervienen asociaciones como Ecologistas en Acción y Aldeas Unidas, y que lleva recaudados por el momento 5.225 euros, ha comenzado a trabajar en la repoblación de la zona donde, con la colaboración de voluntarios de las asociaciones que intervienen en dicho proyecto, junto a vecinos de la sierra, se han plantado 400 árboles y 20 kilos de bellotas, aproximadamente.

Las especies elegidas para esta reforestación han sido encinas, alcornoques, pinos piñoneros, algarrobos, fresnos y retama, siempre abogando por un bosque autóctono.

Marta Vázquez, ideóloga de esta aventura se encuentra en Albania, y desde su cuenta de Instagram (@hilandomapas) no ha querido perderse el momento, conectando en directo para todos sus seguidores con los compañeros en Cueva de la Mora, y mostrando la emoción de ver los frutos del esfuerzo que está realizando.

¡Por piñones!

Es la iniciativa creada por Marta, una apasionada de los viajes que vio en su pasión por recorrer el mundo, una manera de ayudar a repoblar la sierra de Aracena y picos de Aroche ¡a pedales! realizando un viaje en bicicleta desde el punto donde se originó el incendio, hasta Estambul.

“El 27 de agosto de 2020 un devastador incendio arrasó 15.000 hectáreas de bosque en el corazón de la provincia de Huelva. Un fuego tan grande que afectó a tres comarcas: la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Andévalo y la Cuenca Minera. Para que te hagas una idea, esto es la superficie que ocuparían unos 21 000 campos de fútbol. Vamos, una barbaridad”.

Así comienza la presentación en la plataforma donde se intenta recaudar los fondos para la repoblación de dichas zonas. Para ello se necesitan alcanzar casi ocho mil euros y la manera de conseguirlos está en nuestra mano, pudiendo aportar un euro por kilómetro para avanzar en su camino.

El viaje

No ha sido nada fácil el trayecto para esta aventurera solidaria, que se ha encontrado en su trayecto hasta Albania, donde se encuentra en estos momentos, con temperaturas de hasta 47 grados, el temporal otoñal que azotó e inundó parte de la costa levantina, o con el frío extremo con el que cruzó el norte de Italia y que la llevó a tener que ponerse, en alguna etapa, toda la ropa que viajaba con ella.

Pero no todo es negativo en este viaje. Ha sido tal la repercusión de su hazaña, que en varios países ha sido ponente de conferencias en varias asociaciones e institutos, que han pedido que cuenta su historia.

Desconocidos que le han cedido espacio en sus viviendas, le han dado un sitio donde dormir, comer, y cobijar su bicicleta para poder continuar el viaje con más fuerza.

También te puede interesar

1 Comentario

  1. Me parece bien la noticia ,pero me falta ¿que entidades publicas que se benefician de la repoblacion han colaborado con «por piñones»?.

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF MAYO 2022 - REACT 23 MAYO

Más noticias sobre:Provincia