Comienza el juicio por el doble crimen de Almonte

El juicio del doble crimen de Almonte, en el que en abril de 2013 murieron una menor de ocho años y su padre, arrancará este miércoles a las 10,00 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva con la conformación del jurado popular.

Durante el mismo será juzgado F.J.M, expareja de la madre y exmujer de las víctimas del asesinato y que desde su detención en junio de 2014 se encuentra en prisión como presunto autor y se enfrenta a 50 años de prisión. F.J.M. el único acusado de la muerte de una niña de 8 años y de su padre, a su llegada la Audiencia Provincial a las 10.00 horas de la mañana, ha recibido gritos de ánimo y aplausos por parte de amigos y familiares.

Durante la primera sesión del juicio, cuya duración está prevista hasta el 4 de octubre, se llevará a cabo la conformación del jurado popular y se abordarán las cuestiones previas de las partes personadas en la causa.

Así, el jueves 7 de septiembre, a partir de las 10,00 horas, tendrá lugar la declaración del acusado y para los días posteriores están citados más de 60 testigos, entre ellos la madre y expareja de los fallecidos, familiares, guardias civiles y peritos.

Por su parte, la Fiscalía solicita 50 años, la máxima pena, por dos delitos de asesinato --25 por cada uno--, para este hombre, así como el pago de una serie de indemnizaciones (200.000 euros para la expareja y madre de la niña y 100.000 para los padres del fallecido), y el alejamiento y la prohibición de aproximarse y comunicarse con estas personas por cualquier medio a una distancia no inferior a 500 metros durante diez años.

La defensa ha solicitado su libre absolución al considerar que su representado "no puede ser calificado de autor de dichos hechos por cuanto no resulta probado su intervención".

Según el relato de los hechos del fiscal, el acusado el 27 de abril de 2013, antes de las 22:00 horas, se desplazó hasta el domicilio de M.A.D.E., con cuya exesposa mantenía una relación sentimental desde hacía años, con el ánimo de acabar con su vida movido por los celos.

Una vez en su interior ambos iniciaron una discusión, en el transcurso de la cual, el acusado, de forma sorpresiva y sin que la víctima pudiera reaccionar, comenzó a asestarle puñaladas de forma indiscriminada, hasta un total de 47, con un cuchillo que llevaba oculto, causándole la muerte.

En la vivienda se encontraba también en ese momento la hija de M.A.D.E., de 8 años, con cuya vida también decidió acabar para que no lo delatara, ya que la menor había presenciado los hechos previos, y le asestó de forma repetida y por todo el cuerpo múltiples cuchilladas causándole 104 heridas.

Tras matar a estas dos personas, continúa el fiscal, el acusado abandonó la vivienda, y los cuerpos fueron encontrados el 29 de abril por el abuelo y suegro de las víctimas.