Comienza la formación para la elaboración del censo del camaleón común

Este martes comenzaba la formación previa a las jornadas de campo de la acción de voluntariado ambiental coordinada por la Fundación 'Centro de Estudios Marinos' y que tiene como cometido elaborar el tradicional Censo del Camaleón Común (Chamæleo chamæleon) en el sistema dunar de Islantilla. Los resultados recogidos en esta acción, que se viene desarrollando desde 2002 para el estudio de la población de esta peculiar especie protegida y la evolución de su frágil ecosistema, serán posteriormente analizados para extraer conclusiones, una vez se confronten los datos con respecto a muestreos anteriores.

Dicha formación se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Formación CEFO de Islantilla, y es impartida por miembros de la propia Fundación 'Centro de Estudios Marinos'.

Cabe destacar la excelente respuesta del voluntariado en la edición del censo de este año, ya que por primera vez se ha superado el medio centenar de solicitudes, lo que ha obligado no sólo a declinar algunas solicitudes, sino también a crear varios grupos de menos de quince personas al objeto de respetar la fragilidad del ecosistema de esta especie protegida.

Las jornadas de campo han comenzado hoy tras finalizar la formación, y se prolongarán hasta el viernes día 30. La zona a muestrear, una superficie aproximada de 6,6 hectáreas de sistema dunar, está conformada por dos parcelas, y la mitad de cada una de ellas se muestreará dos veces, para analizar posibles migraciones de ejemplares entre una y otra durante los días que dure el censo.

Las batidas se llevarán a cabo desde el atardecer hasta la medianoche, realizando dos búsquedas diarias: una con luz crepuscular y otra en oscuridad total, para ampliar las posibilidades de hallazgo.

Paralelamente a los muestreos se llevará a cabo las acciones de sensibilización que tan buen resultado han dado en años anteriores y que tan esenciales resultan para concienciar a la población local y foránea sobre la necesidad de conservación del sistema dunar, las plantas y los animales que se encuentran en él.

Este proyecto de voluntariado ambiental cuenta también con la colaboración de la Mancomunidad de Islantilla y de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, además del apoyo económico como donación por parte de la empresa Varma, a raíz de conocer la actividad medioambiental de la Fundación ‘Centro de Estudios Marinos’ durante la reciente edición del Festival Desalia 2019.