Con nombre propio

ENTREVISTA| Irma Soriano: “Con Huelva siempre he tenido una relación muy íntima y especial”

Forma parte de la historia de la televisión en España, de la noche a la mañana se convirtió en uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla y es que su sonrisa, elegancia y encanto natural cautivó hasta el mismísimo Jesús Hermida quién la descubrió y catapultó a la fama.

Adoro Huelva”

Podríamos convertirla en embajadora de nuestra tierra porque habla maravillas de Huelva y provincia y no, no es por quedar bien, realmente a Irma le unen muchas cosas con Huelva. De Huelva era su mentor y querido Jesús Hermida (luego hablaremos más detenidamente de él), en Huelva está felizmente casado su hermano pequeño ,Jesús Soriano, profesor de paddel en el Club de Tenis Bellavista Golf con la economista Inmaculada Rodríguez, matrimonio que tienen dos hijas Inma y María y además de esa relación con nuestra tierra en ella se encuentra un trocito de marisma porque el siente veneración, El Rocío.

Inmaculada Rodríguez, Inma Soriano y Rafi Bolívar (cuñada, sobrina y madre de Irma) junto con Rafa Vázquez en Huelva.

Y es que a Irma Soriano siempre le ha tirado la devoción rociera que heredó de su padre Juan Soriano que se alegra, como diría cualquier buen rociero “desde las marismas del cielo”, de que su hija siga con esa fe rociera que le inculcó, no en vano Juan fue uno de los fundadores de la Hermandad de Jaén.

Irma Soriano acudió en la década de los 90 a Gibraleón a dar un pregón.

 

Además si ustedes les parece verla en verano por Islantilla estén seguros de qué es ella, porque nuestras playas se ha convertido en los últimos años en lugar de veraneo de Irma y de su famila.

Irma Soriano, rociera por herencia de su padre Juan Soriano.

 

De Inmaculada Soriano a Irma Soriano

Se llama Inmaculada Soriano Bolívar, nació en Andújar (Jaén) un 30 de septiembre de 1963. Cuando comenzó en la radio la presentaban con y ahora con ustedes «Inmaculada Soriano Bolívar» , pero fuera de micrófonos le comentaban también «qué nombre tan largo parece el de la hija de un guardia civil» y ahí nuestra protagonista recordaba que su tío Carlos la llamaba Irma y familiarmente se convirtió en su nombre así que decidió importarlo a su nombre artístico como comunicadora y ahí se convirtió en Irma Soriano.

Rápidamente Irma Soriano se convirtió en uno de los rostros más queridos y respetados de la pequeña pantalla.

 

La gente me dice constantemente: Yo te llevo viendo desde Hermida y siempre, siempre le estaré agradecida a Jesús porque para mí es un orgullo sentir ese cariño del público

Tras ese coqueteo inicial con la radio llegó la televisión y la fama convirtiéndose Irma Soriano en una de las más populares ‘Chicas Hermida’. Irma cautivó con su encanto a Jesús Hermida, quién bajo el encargo de la dirección de Tve puso en marcha el magacine matinal de la cadena, que hay que recordar, que era la primera vez que ocurría en la historia de la cadena pública.

Un programa de tres horas de duración titulado Por la mañana, que rápidamente se convirtió en un rotundo éxito. En dicho programa Irma era la encargada de presentar los concursos.

Hermida la catapultó a la fama y de forma inminente Irma Soriano se convertía en uno de los rostros más populares y queridos de la pequeña pantalla.

Si le preguntamos a Irma por su querido Jesús Hermida sólo tiene elogios y es que siempre les unió una relación que traspasó los platós de televisión “De Jesús tengo muchos recuerdos de momentos televisivos y de momentos fuera de los platós, de compartir comidas, cenas, paseos….siempre le estaré agradecida a Jesús”. No en vano esta relación la mantuvieron toda la vida, hasta los últimos momentos del maestro del periodismo Irma estuvo con él en su lecho de muerte.

El gran comunicador Jesús Hermida se fijó en su talento y la catapultó a la fama.

 

Irma Soriano, elegancia y encanto delante y detrás de las cámaras

Aunque la pequeña pantalla la hizo muy popular Irma Soriano comenzó su carrera profesional en la radio, concretamente en la SER. Sus comienzos fueron en Radio Jaén y luego en Radio Madrid, junto al afamado periodista Iñaki Gabilondo a partir de 1984.

Con la oportunidad de Hermida y la popularidad que obtuvo, Irma se convertía en una de las presentadoras de más éxito y audiencias de la pequeña pantalla, pero el motivo no sólo era ese, tenemos que añadir su encanto y elegancia natural delante y detrás de la cámara, que la traspasaban y eso se nota “te llevas muchas satisfacciones, vas por la calle y las personas te reconocen y saludan o te piden una foto y eso es positivo porque sientes el cariño de la gente, hay compañeros que su compromiso termina cuando acaba su trabajo pero yo recibo el cariño del público y para mí eso es una suerte que la gente te reconozca, te quiera y se te acerque”.

Irma fue elegida como Miss Andalucía.

 

Mi trabajo es vocacional y tengo la suerte de trabajar y disfrutar, pongo toda mi pasión y energías en lo que hago porque es mi responsabilidad”

Irma lo tiene muy claro su trabajo es la comunicación y en ello pone todo su empeño, a pesar de que en muchas ocasiones haya tenido que pagar un peaje muy caro “te pierdes y sacrificas muchas cosas de tu familia, de tus hijos,pero es el precio que hay que pagar por ello”.

La profesionalidad de Irma Soriano es conocida por todos -por la profesión y por los que, como un servidor, hemos tenido la suerte de trabajar con ella durante años, bueno ‘trabajar’ es una manera de hablar porque tendría que decir mejor, un placer- y ese reconocimiento ha venido no sólo del cariño del público que le ha hecho conseguir audiencias estratosféricas sino la multitud de premios y reconocimientos que ha conseguido a lo largo de su trayectoria como por ejemplo Antena de plata y de oro, Tp de oro, Máster de popularidad y una cantidad de reconocimientos que sería interminable poner aquí.

 

Ana Orantes, un antes y después en su trayectoria

En un programa de Canal Sur, una joven Irma Soriano entrevistaba a Ana Orantes, días más tarde Ana fallecía asesinada quemada viva por su propio marido. Esta dolorosa muerte produjo hasta un cambio de legislación en la violencia machista.

Desde entonces Irma Soriano se ha convertido en una abanderada de la lucha contra la violencia machista que le ha hecho recibir, junto con su ya amiga la Fiscal Decana de Violencia de Género en Andalucía,Flor de Torres el reconocimiento ‘Carmen Olmedo’.

Irma Soriano se ha convertido en multitud de ocasiones en maestra de ceremonias.

 

Una trayectoria de éxito

Para el gran público saltó a la fama con Hermida, quién también lanzó a otras presentadoras – popularmente conocidas como ‘Chicas Hermida’- como Consuelo Berlanga o Nieves Herrero o incluso la poco conocida en aquel entonces María Teresa Campos.

 

Irma junto a sus compañeras ‘chicas Hermida’ Nieves Herrero y Consuelo Berlanga

Pero la trayectoria de Irma Soriano sólo hizo comenzar en esa etapa, con la llegada de las televisiones privadas, en 1990, Irma Soriano se incorpora a Antena 3, para presentar el concurso La Ruleta de la Fortuna y posteriormente EL Gordo. En la misma cadena también presentó el magacine Esto se anima, el programa Quiéreme mucho y el show Refrescante.

En 1996 fue fichada por Canal Sur dónde hizo récords de audiencias con magacines y programas como De tarde en tarde,  El Programa de Irma, Escalera de color  e Irma de Noche compaginándolo en radio con el espacio Por la mañana con Irma Soriano.

Después llegó la autonómica de Castilla La Mancha, donde presentó durante cinco años el magacine Irma de Tarde; la autonómica de Murcia con Así es la vida con Irma Soriano, para posteriormente volver a las mañanas de Canal Sur para presentar el programa Mira la vida.

A partir de 2010 comienza a colaborar en varios programas de Telecinco como Qué tiempo tan feliz,Resistiré ¿vale?, La Noria o Sálvame de Luxe además de participar en la versión VIP del popular reality Gran Hermano, donde quedó tercera finalista. Actualmente Irma presenta el Western de 13Tv.

 

Irma Soriano también ha trabajado en radio con Iñaki Gabilondo.

Feliz esposa y feliz madre.

Actualmente Irma Soriano se encuentra felizmente casada con el cámara de televisión Mariano Navarro y tiene 4 hijos, Triana y Antonio de su primer matrimonio y Carmen y Luis Juan de su actual marido Mariano.

Se privó y se sacrificó mucho por el trabajo al que adora, pero ha merecido la pena, Irma Soriano sigue brillando con luz propia en el difícil mundo de la comunicación y sigue formando parte de la historia de la televisión en España y además continua siendo una de las presentadoras más queridas por el gran público, el mejor premio de todos para alguien que se dedica a la comunicación.

Una feliz mamá, Irma posa en sus vacaciones con su marido Mariano Navarro y sus dos hijos pequeños Carmen y Luis Juan.

Gracias querida amiga Irma por tu tiempo, tu cariño, tu entrega profesional, tus enseñanzas y porque trabajar contigo es un placer, !Te quiero!

Vídeo relacionado:

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Con nombre propio