BeasProvinciaZZ_Destacado-portada

¿Conoces la historia de los Quintos y la Romera Mayor en Beas?

Romera Mayor Damas, 1970

Romera Mayor Niños 1975

Es comúnmente conocido en España que los Quintos eran los jóvenes que se iban a realizar el servicio militar cuando cumplían la mayoría de edad. Aunque el servicio militar como tal ha desaparecido en nuestro país, aún existen muchos lugares en los que esto se ha convertido en una tradición festiva. Es el caso del pueblo de Beas.

Quintos

La tradición de los Quintos, según explican desde la web BEAS TURISMO, «se remonta a la época en la que los chicos hacían el servicio militar y se reunían para despedirse del pueblo cantando por las calles con el tradicional palillo, adornado con cientos de lazos y bolas rojos y amarillos». Estos lazos, posteriormente, se les regalaba a las chicas como recuerdo antes de marcharse.

Actualmente, en el pueblo beasino, los jóvenes que cumplan la mayoría de edad de ese año, celebran un mes festivo o «rito de paso», que tiene lugar en febrero, terminando las festividades a final de mes con la Romería de Clarines Chico. Además, recuerdan a los antiguos quintos y, en la misa del domingo, se les otorga la medalla de la Hermandad.

Quintos

Como marca la costumbre, también, un par de veces al mes y sin previo aviso, los jóvenes recorren las calles del pueblo tiñiendo de añil a toda persona con la que se crucen. Es por ello que, el objetivo muy común suele ser la salida del colegio o instituto.

Lo que define a los Quintos

Quintos

La primera de ellas, según explican, es que cada uno de ellos tiene que componer una estrofa que los defina, para después cantarla.

Además, también suele ser muy común que adopten un gallo o una gallina como mascota. Antiguamente, emborrachaban al animal, en la actualidad eso no se da, por lo que la adoptan como símbolo.

Las moñas que portan también son muy representativas. Estas son de los colores de España, rojo y amarillo, a excepción del quinto más pequeño del grupo, el cual tiene que portar una moña con los colores de Andalucía, verde y blanco. Dichas moñas, están hechas a mano, y en los lazos escriben dedicatorias que, posteriormente, les regalarán a las muchachas.

Quintos

La artesanía se forma con un lazo rojo y una bola de lana amarilla, y arriba del conjunto de las moñas, se coloca una castañuela, conocida como ‘palillo’, el cual será el instrumento de percusión que acompañe las estrofas dándoles ritmo.

La elección de la Romera Mayor

Romera Mayor Damas 1971

En el caso de las chicas de la Quinta, las jóvenes se presentan a un certamen en el cual cada una de ellas se presenta libremente, aspirando a ser la Romera Mayor, o ‘Reina’ o ‘Dama’, de la Romería de Clarines Grande.

Romera Mayor Damas 1976

El jurado del certamen, celebrado anualmente a primeros del mes de agosto, antes de la festividad de Clarines Grande, es el que valora diversas cuestiones en lo referido a las candidatas, sobre todo se tendrá en cuenta la devoción a la Virgen y el amor a Clarines. Dicho jurado estará compuesto por las Hermandades del pueblo, y serán quienes deliberarán y, finalmente, decidirán quién será la Romera Mayor, la cual será la representante durante todo el año hasta el próximo certamen.

Romera Mayor Damas 2000

Las aspirantes, durante el certamen, expondrán en público su ‘experiencia clarinera’, así como sus vivencias, recuerdos y todo lo que sienten por su pueblo y por la Virgen de los Clarines.

Romera Mayor Damas 2007

 

 

Fotos: BEAS TURISMO by Marina Rosillo

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Beas