ActualidadDestacadosSaludSociedadÚltima HoraZZ_Destacado-portada

Consejería de Salud y Consejo Andaluz de administradores de fincas recomiendan suspender las juntas de propietarios

La Junta de Andalucía ha ratificado el criterio manifestado por el Consejo Andaluz de administradores de fincas el 6 de agosto en relación a que “se suspendan o eviten las juntas de propietarios hasta que cambien sustancialmente las condiciones sanitarias, que permitan el acercamiento de las personas sin peligros de contagios”.

Así ha respondido la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía aclarando que se hace “sin menoscabo de la regulación de las reuniones de las juntas de propietarios, por lo que sería recomendable evitar o reducir al mínimo las mismas, buscando alternativas que no necesiten de una reunión presencial de los propietarios o sus representantes”, según ha recogido el Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) en su página web oficial.

En esta respuesta dirigida al presidente del Consejo Andaluz, Rafael Trujillo, se añade que, en cualquier caso, de realizarse “se deberán de tomar las medidas preventivas necesarias tales como: un aforo que permita la distancia de seguridad interpersonal, el uso de mascarilla, y medidas de ventilación y limpieza/desinfectación adecuadas, por lo que se recomienda su realización en espacios abiertos o en su caso con una buena ventilación”.

Finalmente, la directora de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Catalina M. García Carrasco,  ha aprovechado para recordar que de acuerdo al Decreto-Ley 21/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el COVID-19; “se tipifica como sanción (leve, grave o muy grave — dependiendo de la gravedad del riesgo potencial o real) la siguiente figura: La celebración de reuniones, sea en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten /a adopción de las medidas sanitarias de prevención, si pueden, directa o indirectamente, suponer un riesgo o daño para la salud de la población».

El Consejo Andaluz de administradores de fincas y los presidentes provinciales en una reunión previa a la pandemia global por coronavirus.

MAYOR RIESGO DE LAS JUNTAS DE PROPIETARIOS EN VERANO

Según aclaran desde el Colegio onubense, cuando terminó el Estado de Alarma volvieron a ser posibles las reuniones de juntas de propietarios, extremando las medidas de prevención y manteniendo las distancias de seguridad sociales, así como controlando el aforo. Sin embargo, el portavoz de los administradores andaluces mencionaba ahora en su escrito a la Consejería de Salud  que “el riesgo existente de celebración de estas juntas de propietarios cuando se comparte entre miembros con movilidad de distintos lugares o comunidades autónomas, agrava la posible dispersión del virus, por lo que consideramos la necesidad de intervenir a fin de dar respuesta a la demanda social en estos casos”.

En aplicación del sentido común y de toda la normativa vigente y previa, esta Resolución del Consejo Andaluz contiene recomendaciones que permanecerán vigentes hasta que se considere que sea posible con mayores garantías la celebración de estas juntas que, por otra parte, son vitales para el desempeño de la labor profesional de los administradores de fincas colegiados y la feliz convivencia de los comuneros.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Actualidad