Andalucía/EspañaZZ_Slider

Construían chalés de lujo con dinero que podría venir del narcotráfico

Efectivos de la Policía Nacional han detenido a un total de nueve personas como presuntas autoras de un delito contra la ordenación del territorio. Se trata de propietarios de las segregaciones de una parcela donde se habían construido unos chalets de lujo en terreno no urbanizable y de especial protección agrícola, que podrían haber sido levantadas con posible dinero del narcotráfico debido a su presunta vinculación con un delito de blanqueo de capitales en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, la investigación se inició con el objetivo de identificar a los titulares legales de una serie de parcelas que habían sido segregadas y en las que se había construido varios chalets unifamiliares con todo lujo de detalles (piscinas, barbacoas, baños exteriores), «haciendo caso omiso a toda advertencia por parte de las autoridades competentes en materia de disciplina urbanística del Ayuntamiento de esta localidad».

De este modo, tras establecer varios dispositivos de vigilancia en relación a una investigación, se tuvo constancia de que en esos terrenos se habían construido dos chalets de grandes dimensiones por parte de dos individuos con antecedentes por actividad relacionada con el tráfico de drogas, «no constando las citadas fincas en ningún tipo de registro dada su ilegalidad».

Según la Policía, se tenía indicios de que su compra y construcción se podía haber satisfecho con dinero proveniente de dicho tráfico de drogas.

Y es que, en noviembre del 2019 se realizaron una serie de entradas y registros en domicilios sitos en esas parcelas, procediendo a la detención de varias personas por presuntos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y delito urbanístico, entre otros, y relacionados con la aprehensión de más de dos toneladas de hachís valorado en más de tres millones de euros.

En el transcurso de las investigaciones, y como consecuencia de las pesquisas realizadas, se identificó a los nueve propietarios de cada una de las segregaciones, habiendo realizado muchos de ellos edificaciones en el interior de las mismas.

Así las cosas, en base al informe técnico emitido por parte de disciplina urbanística del Ayuntamiento de esta localidad y con el apoyo de Fiscalía de Medio Ambiente, se ha procedido a la detención de todos ellos por un presunto delito contra la ordenación del territorio, continuando las pesquisas por su presunta relación con delitos de blanqueo de capitales, principalmente por las inversiones realizadas en la construcción de las viviendas, a pesar de no acreditar medios de vida suficientes.

Con ésta nueva operación, son ya 44 los detenidos por ésta Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal durante los años 2019 y 2020 por sus actividades relacionadas con un delito urbanístico en zona de especial protección en ésta localidad y que afecta directamente al Polígono del Zabal.

En muchas de las ocasiones, dichas actividades van asociadas a delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas, pues en unos casos, las construcciones son financiadas con dinero procedente de éstas actividades, y en otras, han sido varios los casos que dichas viviendas eran utilizadas como lugar de ocultación y almacenamiento del estupefaciente introducido principalmente por playas de esta localidad.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España