Andalucía/España

Consumo responsable y economía circular, los valores reconocidos a los colegios e institutos andaluces en los Premios Consumópolis’17

La Dirección General de Consumo ha hecho entrega de los Premios Consumópolis’17, concurso que ha reconocido a las alumnas y los alumnos de colegios e institutos de la comunidad autónoma de Andalucía que han para enfatizar y difundir valores en torno al consumo responsable.

En un acto celebrado en el Hotel Vincci Posada del Patio de Málaga, que ha conducido por la periodista Inmaculada Leflet, de ‘Consumo Cuidado’ (Canal Sur), el director general de Consumo, José Agustín González, junto al delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista, han dado la bienvenida a más de un centenar de alumnas y alumnos presentes, y a sus profesoras y profesores, pertenecientes a los centros educativos cuyos equipos se han clasificado, agradeciéndoles el esfuerzo y el gran compromiso mostrados en sus trabajos. Asimismo, han dado la enhorabuena a los 170 equipos participantes, integrados por alrededor de 1.000 niños, niñas y jóvenes, en especial a los tres equipos ganadores de la fase autonómica, y clasificados para la fase nacional.

El director general de Consumo ha destacado el lema escogido para esta edición de Consumópolis, ‘Dale a me gusta al consumo circular y responsable’, “un mensaje que cobra hoy más importancia que nunca”. Como ha detallado, los trabajos realizados “han versado sobre la economía circular, el comercio de proximidad, la reducción de la huella ecológica”, así como la “tendencia a la reutilización de los bienes de consumo”. “En definitiva –ha remarcado–, ese consumo basado en las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar”, en consonancia con los “objetivos que marca la Unión Europea para el año 2050 y los ODS de la Agenda 2030 de la ONU”. “Habéis demostrado con vuestra comprensión y sensibilidad, que está al alcance de nuestra mano cumplir esos objetivos”, ha destacado González.

Los equipos de cada centro educativo, además de completar un recorrido ‘online’ de carácter lúdico y pedagógico por la ciudad de Consumópolis con diferentes pruebas, han tenido que realizar una presentación informática relacionada con las diferentes temáticas del certamen –reducción de la huella ecológica, desperdicio de alimentos, transporte, ahorro energético, comercio justo, reciclaje, pilas y baterías, fuentes de energía, consumo de agua en el hogar, internet, redes sociales, dispositivos digitales, etc.–. Las tres presentaciones ganadoras han sido proyectadas en el acto.

González ha señalado que los valores transmitidos en el concurso “conciernen y preocupan a todos los países, y nuestros educativos han demostrado su compromiso por el consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente, con acciones como el reciclaje, que convierten a los alumnos en embajadores de los nuevos hábitos de consumo para una sociedad responsable”, además de “hacer gala de otros importantes valores como el trabajo en equipo”.

Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, ha dado la enhorabuena al alumnado participante y a los equipos premiados, incidiendo en la “importancia de que las nuevas generaciones sean partícipes, como consumidores y consumidoras, con una educación en valores, en una sociedad respetuosa con el medio ambiente, promoviendo hábitos que no sólo se alejen del consumo, muchas veces desaforado hoy en día, de dispositivos digitales, de ropa, de energía, etcétera, y lo que es más importante, con un compromiso con la economía circular”.

El primer equipo en recoger su premio ha sido ‘Econsumidores’ –que ha competido en Nivel 5º y 6º de Primaria–, del CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce (Almería), formado por los alumnos Erik Legido, Alejandro Rodríguez, Oscar Mañas, Julio Fernández y Jefferson Otavo, bajo la coordinación de la profesora Dolores Tapia, con la presentación ‘Somos consumidores responsables’, con propuestas para alargar la vida de los productos electrónicos, reducir la huella ecológica y generar hábitos sostenibles con el planeta.

A continuación, se ha entregado el Premio Consumópolis’17, en el Nivel 1º y 2º de ESO, al equipo ‘Reflexiona’, del colegio Ntra. Sra. de la Victoria de Málaga, integrado por las alumnas y alumnos Isabel Vinuesa, Aitana González, Laura Rodríguez, Álvaro Rodríguez y Marta Bueno, coordinados por el profesor Alejandro Bailén. Su presentación, ‘La solución para el planeta’, propone un panel interactivo y vídeo sobre la la reutilización de material escolar, intercambio de libros de lectura, uso de placas solares y reciclaje.

El equipo ‘Molletes’ del IES Camilo José Cela de Campillos (Málaga), formado por Iván Sánchez, Marta Gallego, María Aguilar, Blanca Martín y Carmen Sánchez, y bajo la coordinación del profesor Diego Gallardo, se han clasificado para el Nivel de 3º y 4º de ESO o Formación Profesional Básica. Su presentación, donde se ha incluido un vídeo, ha girado en torno a la fabricación sostenible y la presentación de las zapatillas ecológicas Artenis, ‘Camina hacia un mundo mejor’.

José Agustín González ha reiterado la enhorabuena a los tres equipos ganadores en Andalucía, y les ha deseado suerte de cara a a la fase nacional del certamen, donde concurrirán los equipos más destacados de cada comunidad autónoma de España, Ceuta y Melilla.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Andalucía/España