CorteganaProvincia

Cortegana exige a la Junta el arreglo de la vía que une El Repilado y La Corte

La vía cuenta con unos seis kilómetros y da servicio a numerosos fincas, establecimientos turísticos y explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona.

El Ayuntamiento de Cortegana ha exigido a la Junta de Andalucía el arreglo de la vía pecuaria que une El Repilado y La Corte. La alcaldesa, Mari Carmen Fernández, ha señalado que esta infraestructura de titularidad autonómica se encuentra en un estado intransitable debido a la falta de mantenimiento y ha denunciado la falta de respuestas y soluciones hasta el momento por parte de la administración regional.

La vía, que tiene unos seis kilómetros de longitud, además de unir estos dos núcleos poblacionales, da servicio a ganaderos y explotaciones agrícolas de la zona y es el paso de acceso a establecimientos turísticos.

La primera edil ha recordado que el Ayuntamiento solicitó a sus técnicos un informe sobre el estado de la vía, así como un proyecto de reparación que contaba con un presupuesto cercano a los 40.000 euros. “Sin embargo, un informe jurídico nos alertó de que esta vía no pertenece a Cortegana y la ley no permite invertir dinero público en terreno no municipal”, ha explicado.

Ante esta situación, el equipo de gobierno se ha puesto en contacto desde hace varios meses y en varias ocasiones con la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, liderada por José Enrique Borrallo, con el objetivo de buscar una solución y articular las medidas necesarias para el arreglo de esta infraestructura. Pese a ello, “a día de hoy no tenemos solución”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Carlos Jesús Muñiz.

El edil ha denunciado que la Junta de Andalucía se niega actuar sobre los baches y “la única solución que dan es levantar todo el aglomerado de la vía pecuaria y dejarlo como un camino de tierra”, una medida que no satisface ni al Ayuntamiento de Cortegana ni a sus vecinos que “no pueden comprender que un arreglo se pueda justificar levantándolo todo y dejándolo en un camino de tierra”. Muñiz también destaca que la incongruencia de la Junta en un escrito remitido al Ayuntamiento donde indica que “no se contempla el reasfaltado o bacheo por no ser tratamientos compatibles, pero si dice que valorará favorablemente que lo haga el ayuntamiento”.

Por ello, la alcaldesa ha anunciado que el equipo de gobierno volverá a remitir los escritos a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible para exigir el arreglo de la vía y se ha mostrado dispuesta a adoptar más medidas si fueran necesarias. “Esto es de la Junta y tiene que actuar. Mis vecinos merecen un respeto como ciudadanos”, ha concluido.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Cortegana