CartayaProvincia

Crean en Cartaya la Plataforma Sebastián Fernández para que el instituto recupere su nombre original

Conseguir que el Instituto de Enseñanza Secundaria Mapi Valle de Cartaya recupere su nombre original, que es Maestro Sebastián Fernández. Con ese objetivo se ha creado la Plataforma Sebastián Fernández en una reunión a la que han asistido casi una treintena de personas en la antigua Casa de la Cultura de esa localidad. El grupo de personas que ha iniciado el proceso de creación de la plataforma ha recogido ya 1.000 firmas para que ese centro educativo se vuelva a llamar Sebastián Fernández.

El curso pasado el consejo escolar del actual IES Mapi Valle decidió cambiar el nombre de ese instituto, que cuando fue creado recibió el de Maestro Sebastián Fernández como homenaje a ese docente cartayero, muy querido en el pueblo. De hecho, más de 1.000 personas apoyaron con sus firmas en su día una petición al Ayuntamiento propusiese a la Consejería de Educación ese nombre, lo que el pleno de la Corporación hizo por unanimidad.

La decisión adoptada de forma unilateral por el consejo escolar ha creado un profundo malestar entre la población de Cartaya, que ha expresado su desacuerdo por diversas vías. Incluso en dos ocasiones el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad mociones en las que pide al consejo escolar que rectifique y restituya el nombre de Maestro Sebastián Fernández. En ambas ocasiones, el consejo se ha negado al diálogo sobre esa propuesta.

La Plataforma Sebastián Fernández no cuestiona la autonomía del consejo escolar para tomar las decisiones que considere oportunas en el ámbito de sus competencias, pero sí muestra su preocupación por la falta de sensibilidad demostrada por ese órgano hacia el sentir de la mayoría del pueblo de Cartaya y hacia la familia de Sebastián Fernández.

La plataforma tampoco cuestiona que Mapi Valle, que durante años dirigió el instituto, merezca un homenaje como docente, pero consideran que éste no puede convertirse en un agravio hacia otra persona.

En la reunión en la que ha quedado constituida la Plataforma Sebastián Fernández se han programado las siguientes acciones para impulsar la recogida de firmas durante este mes de noviembre:

– Viernes 18, a las 20 horas: puerta del Centro Cultural de la Villa
– Martes 22, a las 17 horas: pabellón municipal de deportes
– Jueves 24, a las 12.30 horas: mercadillo
– Sábado 26, a las 13 horas: Plaza Redonda, X Degustación de mosto

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Cartaya