Crece la preocupación entre los freseros: Los precios siguen por los suelos

El cierre de mercados a la fresa onubense en países como Francia, Italia o Alemania unido a la sobreproducción que se registra estos días está provocando que los precios de esta fruta sigan por los suelos.

El presidente de la Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa, Alberto Garrocho, se ha mostrado muy preocupado ante esta situación, que sigue causando que agricultores se vean obligados a desmantelar sus plantaciones después de que algunos hayan incluso tirado parte de la producción en los últimos días.

Y es que, el precio actual de la fresa no llega ni a cubrir los costes de producción, lo que se está traduciendo en pérdidas económicas para parte del sector.

Esta situación, hasta ahora, nunca se había dado a estas alturas de la campaña de recogida, que concluirá a finales del próximo mes de mayo.

El cierre de mercados se debe a la presión de organizaciones agrarias de dichos países, que son, en la práctica, los principales destinos de exportación de la fresa onubense.

Las estimaciones del sector indican que en el pasado mes de marzo ya se había recogida más del 60% de la producción prevista para este año, y que en 2013 fue de 274.000 toneladas.

La campaña genera unos 60.000 empleos y cuenta con una superficie de más de 6.000 hectáreas de plantación.

En esta ocasión, predomina la contratación de mano de obra local en relación a la extranjera.