Huelva

Cristina Cadenas Sánchez y Victoria Aranda Arribas, ganadoras de los Premios Jóvenes Investigadores de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva

Victoria Aranda Arribas

Cristina Cadenas Sánchez y Victoria Aranda Arribas han sido las ganadoras de los Premios Jóvenes Investigadores de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, correspondientes al curso académico 2022/23 por los que se recompensan los méritos tanto científicos como artísticos de creadores e investigadores menores de 35 años.

La Comisión Evaluadora prevista en dicha convocatoria adoptó por unanimidad conceder estos galardones, en su categoría de Ciencias y dotado con 700 euros para Cristina Cadenas Sánchez, y en la categoría de Letras y dotado también con 700 euros para Victoria Aranda Arribas. La Academia declaró desierto el premio en su categoría de Arte.

El presidente de la Academia, Emilio Pascual, ha destacado su “satisfacción” por la gran cantidad y calidad de trabajos recibidos, que auguran “una buena salud y un buen futuro a la investigación tanto en el ámbito de las ciencias, como en el de las letras”, lamentando, al mismo tiempo, la ausencia de trabajos merecedores del premio en el ámbito de las Artes.

Los premios serán entregados el próximo día 12 de diciembre en sesión pública de la Academia.

Las premiadas
La ganadora de los Premios Jóvenes Investigadores en la categoría de Ciencias, Cristina Cadenas Sánchez, nacida en Marbella hace 33 años, es graduada en Educación Física y en Ciencias del Deporte, máster en Investigación en Actividad Física y Deporte y doctora en Biomedicina por la Universidad de Granada.

Cristina Cadenas Sánchez

El trabajo de Cristina Cadenas se ha centrado en diversos aspectos entre la salud y la actividad física. Su labor científica en un tema de alto impacto e interés sociosanitario se ha traducido en una Tesis Doctoral con la máxima calificación y 112 publicaciones científicas, de las que su posición ha sido de liderazgo (primera o última firmante) en 35 de ellas. Ha producido además tres libros, uno de ellos aún no publicado.

El impacto de sus publicaciones es muy notable, con una media de 349 citas por año. Cuatro de sus trabajos han recibido la mención de Highly cited papers y uno la de Hot paper (Essential Science Indicators, Thomson Reuters). Entre otras, ha realizado y continúa realizando estancias de trabajo en las universidades de Pittsburgh y Stanford (USA). Actualmente es contratada postdoctoral Marie Curie.

Entre sus líneas de investigación, destacan algunas de gran impacto y directa repercusión social, tales como la condición física en los preescolares y su evaluación, con la creación de un conjunto de tests (PREFIT) actualmente utilizado en España y otros países; el estudio de la relación entre ejercicio y cerebro en niños con obesidad (proyecto ActiveBrains; o la relación entre actividad física y prevención del cáncer, centrada en examinar los efectos del ejercicio en biomarcadores del cáncer y proporcionar información para estrategias de prevención efectivas (proyecto PreCaFit, del que es Investigadora Principal).

Cristina Cadenas ya ha visto reconocida su labor investigadora con varios premios y menciones, tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, la ganadora de los Premios Jóvenes Investigadores en la categoría de Letras, Victoria Aranda Arribas, nacida en Córdoba hace 28 años, se graduó en Filología Hispánica con Premio Extraordinario en la Universidad de Córdoba. Es máster en Estudios Hispánicos Superiores y doctora en Lenguas y Culturas, también por la Universidad cordobesa.

Victoria Aranda Arribas es especialista en Literatura y su trabajo de investigación, que abarca diversos aspectos de la literatura española, tiene una especial dedicación a la relación entre la literatura y el cine. En este tema, de notable interés cultural en la actualidad, desarrolló su Tesis Doctoral, titulada ‘De la novela corta al metraje largo: la narrativa breve del Barroco en el cine y la televisión’, vinculada al Proyecto de Excelencia I+D+i ‘La novela corta del siglo XVII’.

Durante la realización de su tesis, codirigida entre las universidades ce Córdoba y Ferrara (Italia), dirigió los tres seminarios de Literatura y Cine de la Universidad de Córdoba. Ha publicado 66 trabajos en libros y revistas especializadas, varios de ellas en colaboración con las universidades de La Sorbonne (París, Francia) y de Ferrara (Italia), en las cuales ha realizado además varias estancias de colaboración. Recientemente ha obtenido un contrato postdoctoral de dos años dentro del Programa Margarita Salas.

Entre sus trabajos de investigación destacan por su interés y repercusión más de 20 artículos en revistas de prestigio (Rilce, Anales Cervantinos, Bulletin Hispanique, Anuario de Estudios Filológicos, Edad de Oro); la coordinación de 10 monográficos , entre los que destacan: ‘La mirada pequeña: narradores infantiles en la Literatura y el cine’ (2020), ‘Literatura y Cine, al margen de la adaptación’ (2020, con Cristina Gómez Jiménez), ‘La Narrativa de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo’ (2020, con Mechthild Albert y Leonardo Coppola) y ‘Reescrituras gongorinas’ (2021, con Jesús Ponce Cárdenas), entre otros.

Actualmente es miembro del Comité Científico de la Colección Lumière de la Editorial Sial Pigmalion. Es revisora y/o miembro y del Consejo de Redacción de revistas de su especialidad. Por la temática de su investigación ha realizado también numerosas actividades de divulgación.

Victoria Aranda ha recibido un premio a la excelencia en investigadores noveles de la Universidad de Córdoba.

La Academia
La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva es una corporación de derecho público, constituida el 30 de noviembre de 1998, que tiene como principal objetivo promover y difundir la cultura en el entorno local y provincial, en todos sus campos: ciencias, artes y letras. Sus 26 académicos numerarios actuales provienen de muy diversos medios: Universidad, empresas, actividades artísticas, profesiones liberales y otras. Además de una dilatada experiencia en el ámbito de su dedicación profesional, todos ellos tienen como denominador común su interés por la cultura en sus más diversas manifestaciones. Las actividades de la Academia han abarcado hasta hoy muy diversos campos, incluidas conferencias, exposiciones artísticas, conciertos, premios, radiodifusión y otras.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Huelva