CulturaProvinciaTrigueros

Cristóbal Romero presenta Las Lunas de Soto en el Dolmen de Trigueros acompañado del vicepresidente de la Diputación

En la mañana del día de ayer tuvo lugar la presentación oficial del programa Las Lunas de Soto que cumple este verano su séptima edición en el propio recinto del monumento megalítico de Trigueros.

Cristóbal Romero, alcalde de la localidad, ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García, y la teniente de alcalde y concejala de cultura y turismo del Ayuntamiento de Trigueros, Irene Montiel.

“Es un verdadero placer estar hoy aquí acompañando al alcalde de Trigueros, Cristóbal, en la presentación de Las Lunas de Soto. La verdad es que es algo único, pero no único en la provincia de Huelva o Andalucía, yo creo que único en Europa. Porque es un enclave megalítico que reúne unos requisitos fantásticos para poder disfrutar de lo que es un producto turístico con un valor patrimonial excelente” afirmaba Juan Antonio García que abría el acto de presentación.

“La Diputación Provincial, apoyando siempre a todos los productos turísticos, culturales y patrimoniales en toda la provincia de Huelva, participa conjuntamente con el Ayuntamiento de Trigueros para dar la máxima difusión” continuaba el vicepresidente aludiendo a la programación estival del Dolmen.

Antes de pasar la palabra a Cristóbal Romero, el vicepresidente trasladaba su felicitación al edil triguereño “Enhorabuena por lo que tienes aquí, porque es una joya que debemos seguir potenciando y dando a conocer a la provincia y a la comunidad autónoma para que esas 13.000 personas que han estado viniendo sigan en aumento y que al final se pueda consolidar como un producto turístico de calidad que nos permita, entre otros destinos que tenemos en la provincia, romper con la estacionalidad, algo en lo que estamos trabajando todos y todas”.

Por su parte Cristóbal Romero, tras agradecer la asistencia del vicepresidente y extender su agradecimiento a la Diputación Provincial por su apoyo, no sólo en esta programación, sino durante otros eventos que se celebran a lo largo del año, haciendo extensivo este agradecimiento a la presidenta del ente provincial, destacaba el valor del Dolmen de Soto y el trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento de Trigueros para su puesta en valor: “Hablar del Dolmen de Soto es hablar de un monumento megalítico de un valor incalculable. En estos últimos años estáis viendo como avanzamos en potenciar y dar a conocer nuestro Dolmen”

El edil triguereño destacaba también el papel fundamental de la inclusión del megalito en los dos itinerarios del consejo de Europa a los que pertenece: “Nosotros lo potenciamos a través de CARP (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico), una asociación de nivel internacional donde precisamente Trigueros es el pueblo más pequeño, porque son entidades, comunidades autónomas, países, … pero quizás de los que más destaca por la celebración del Congreso Internacional de Arte Rupestre que organizamos en noviembre, que como sabréis vienen personas de un prestigio incalculable a todas nuestras conferencias y que este año va a ir dedicada a los museos y que ya se está trabajando en ella. Y a través de la Ruta Megalítica a la que también nos hemos asociado a nivel europeo. Por tanto ese empuje es bastante importante, ya que esto nos ayuda a dar a conocer el Dolmen a nivel internacional”.

En cuanto a la referida programación destacaba el amplio programa de actividades que reúne las Lunas de Soto y que, desde la edición de 2021, se amplió también a las jornadas de los jueves. “Le volvemos a dar un nuevo empuje desde un punto de vista cultural, desde un punto de vista turístico. Ha cuajado muy bien, hasta tal punto que la programación se vio ampliada a la noche de los jueves ante la respuesta positiva de las personas participantes. Por tanto, son dos días los que se celebra a la semana a lo largo de todo el mes de agosto con múltiples actividades culturales como puede ser danza, yoga, cuentacuentos, teatro, hemos tenido conciertos… que al final termina cerrándose con un visionado de estrellas que como siempre nos cuenta la gente de Platalea bastante bien”

Cristóbal Romero finalizaba su intervención aludiendo a la venta anticipada de entradas, que ya se encuentran disponibles en www.giglon.com y en la Oficina de Turismo de la localidad, y extendiendo su invitación a todas las personas que se encuentran en nuestra provincia de durante el mes de agosto “No sólo hay playas, no sólo hay sierra, sino también en esta zona tenemos nosotros nuestros monumentos , de los cuales nos sentimos muy muy orgullosos y la gente debe de conocer el valor incalculable que tiene nuestro Dolmen de Soto”.

De manera posterior y tras una pausa café con repostería tradicional de Trigueros, el vicepresidente ha podido realizar la visita guiada al monumento acompañado de Cristóbal Romero y de manos de M. Carmen Rafallo, guía del Dolmen de Soto.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Cultura