PUBLICIDAD

FITUR 2020
Huelva

Cruz anuncia la licitación del nuevo PGOU y la rehabilitación del cuartel de Santa Fe y la Fuente Vieja

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado esta mañana, durante un desayuno informativo organizado por la Cadena SER en Huelva, en el que ha sido el ponente, la licitación para contratar la asistencia técnica para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística que, en palabras del primer edil, “aspira a ser un proceso ampliamente participado”. El plazo para la presentación de proposiciones es hasta el 31 de octubre.

En el encuentro -celebrado en el Hotel NH Luz Huelva-, el alcalde, presentado por el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier targhetta, y acompañado por una amplia representación de autoridades, representantes del mundo de la empresa, la industria, el ámbito social, etc., ha afirmado que “estamos en el momento de construir la Huelva de las próximas décadas y entre todos tenemos que aportar nuestro punto de vista, necesidades pero, sobre todo, aspiraciones y desafíos de las familias onubenses, pues la prioridad de este nuevo PGOU serán las personas”.

Para Cruz, el nuevo plan –que ha salido a licitación con un importe de 300.000 euros- será la “herramienta para marcar el rumbo, impulsar un desarrollo urbanístico acorde a los tiempos y desplegar todo nuestro potencial a nivel físico, económico y social. Queremos avanzar como una gran capital, pero concebida para la felicidad de quienes viven en ella”.

Una Huelva más verde, amable y que atraiga inversiones

Como ha apuntado Gabriel Cruz, en el nuevo Plan General “trazaremos las líneas maestras para avanzar hacia una Huelva amable, habitable, disfrutable, más verde, accesible y transitable, interconectada, moderna y a la vez que potencie sus señas de identidad más tradicionales”. Asimismo, se trata de diseñar una “Huelva pujante en lo económico, que atraiga inversiones y proyectos generadores de empleo. Tarea en la que todos tenemos que implicarnos y colaborar”. “Éste es el horizonte para el que ya estamos trabajando, y para este curso, a corto plazo, hemos impulsado una veintena de actuaciones de transformación urbana que se enmarcan en esta misma filosofía, entre las obras cofinanciadas con los fondos FEDER de la Edusi y las costeadas con fondos municipales. Pero, en paralelo, ponemos en marcha el proceso de revisión del PGOU, con dos elementos claves: el desarrollo urbano y el desarrollo industrial.

Compactar la ciudad, vertebrar los barrios

Cruz ha abordado la futura estructuración de la ciudad dentro de la Ronda Exterior para compactar el casco urbano, abordando zonas todavía pendientes de desarrollar como el Ensanche Sur, El Seminario, San Antonio, las unidades de ejecución de Viaplana y todos los vacíos urbanísticos que quedan dentro de la capital. “Queremos revalorizar los espacios públicos como punto de encuentro de la ciudadanía. Acometer la mejora paisajística de numerosas plazas y enclaves de la ciudad para promover la convivencia social, los hábitos saludables y el disfrute de la ciudad”.
En este sentido, el incremento de las zonas verdes es indispensable, según señala el alcalde, poniendo ejemplos como la ampliación del Parque Moret y el de Alcalde Juan Ceada Infante. Además, de nuevas áreas ajardinadas en las barriadas y en la transición entre la nueva estación y la Plaza de El Punto.

Otro de los retos es la puesta en valor el Casco Histórico de la ciudad, el patrimonio arquitectónico y arqueológico. Por ello, “en este mandato asistiremos a la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe. Además, hemos empezado ya los trabajos para el realce del Muelle de Riotinto con iluminación ornamental, con la Edusi tenemos en marcha los trámites para rehabilitar el entorno del Santuario de la Cinta y la Fuente Vieja y estamos ultimando con Adif la cesión definitiva de la antigua estación como de los terrenos destinados al Parque del Ferrocarril”.

Integración definitiva entre la ciudad y la Ría

“Como siempre digo, nuestra aspiración no es el acercamiento, sino la plena fusión con la Ría de Huelva”, aquí concurren el desarrollo del Ensanche Sur, el Parque del Ferrocarril y los proyectos que se incardinan en el convenio Puerto-Ciudad. Además, “las oportunidades que se abren en torno a los proyectos portuarios (Muelle de Levante, adecuación urbana de Francisco Montenegro, Zona de Actividades Logísticas, etc) son un importantísimo revulsivo para el crecimiento económico, la dinamización social y el desarrollo turístico que venimos persiguiendo. Por eso es necesario mejorar el rendimiento de los plazos para que esta gran transformación sea una realidad cuanto antes. Un escenario en el que reiteramos nuestra mano tendida a la Autoridad Portuaria, porque aquí lo que importa, por encima de todo, es el progreso de Huelva. Todos somos corresponsables para colaborar y entendernos para el avance de la ciudad”.

Desarrollo económico e industrial

El nuevo PGOU, tal y como ha destacado el alcalde, tiene que servir para generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la creación de empleo. Esta planificación buscará una Huelva más competitiva y funcional, con plena capacidad de adaptación a una economía condicionada por la revolución tecnológica y la emergencia climática. “Y eso –como ha señalado Cruz- pasa porque administraciones y agentes socioeconómicos nos impliquemos para hacer de Huelva un referente de la actividad logística, la industria limpia, las energías renovables, la agroindustria, la investigación en I+D+i, etc”.

En este sentido, el primer edil ha manifestado que “tenemos la oportunidad de desarrollar, entre otros, un potente sector logístico atrayendo inversiones de las grandes cadenas de transporte (la futura ZAL del Puerto tiene que ser, en este sentido, un aliado con la industria y con el Parque Huelva Empresarial). “Vamos a contar con una Zona de Actividades Logísticas a la que se atribuye una previsión de creación de 1.300 puestos de trabajo y generará 86 millones de euros; alejará el tráfico pesado de Francisco Montenegro y concentrará la actividad logística en 60 hectáreas. Por ello, es muy importante que la ZAL sea una realidad cuanto antes y entremos en ese grupo de ciudades andaluzas que, como Sevilla, Málaga, Algeciras y Córdoba poseen este tipo de servicios próximos a nudos de comunicación”.

Para el alcalde, uno de los objetivos de esta revisión del PGOU “es dotar de seguridad jurídica a los usos industriales, sin complejos y sin miedo, compatibilizando el desarrollo industrial con el urbano”.

En esta línea, Cruz ha recordado que dentro de los objetivos de desarrollo sostenible que marca Naciones Unidas está el desarrollo industrial, ya que la industria es el principal productor de I+D+i y es locomotora del sector turístico. Por ello, “debemos sentirnos orgullosos de ser una potencia industrial a nivel andaluz y nacional; y, por consiguiente, cada vez más exigentes en cuanto a la sostenibilidad y consumo de energía”.

Otro elemento económico fundamental que Gabriel Cruz ha señalado esta mañana y que tiene que estar muy presente en la elaboración del nuevo PGOU es el comercio. Ha recordado que se trabaja en el desarrollo de un Plan Estratégico para consolidar y potenciar un sector “con el que estamos en permanente diálogo y cooperación en el seno de la Mesa del Comercio, pero tenemos que ir más allá, con una estrategia a largo plazo para crecer desde el comercio, como fuente de empleo, riqueza y dinamismo para la ciudad. Porque, siempre lo digo: el comercio es el alma de las ciudades. Y tanta prioridad le doy a la revitalización de este sector en la ciudad que en este segundo mandato le he asignado una Concejalía específica”.

El alcalde ha apuntado que este planeamiento urbanístico se retroalimentará también de otras importantes herramientas de las que por primera vez se va a dotar a la ciudad, como es el Plan de Movilidad y el Plan contra el Cambio Climático. En esta línea, Cruz ha señalado que cuando se habla en Huelva de medio ambiente, el problema de mayor magnitud que nos concierne a nivel local, aparte de la coyuntura global, son las 1.200 hectáreas de marismas ocupadas por las balsas de fosfoyeso. Por ello, “en este mandato, la ciudad tiene que conocer los trabajos efectivos para recuperar estos terrenos. Es un tema complejo pero tenemos que ir despejando opciones y apostar por proyectos que nos aporten las mayores y mejores garantías de seguridad, pero es innegociable alcanzar una solución”. “La recuperación de esos suelos deberá ir en consonancia con los usos y determinaciones que se recojan en el nuevo PGOU, en coordinación con las distintas administraciones”.

Infraestructuras

Finalmente, Cruz ha aseverado que el desarrollo urbanístico y social-económico al que aspiramos con la revisión del PGOU tiene que ir de la mano de inversiones reales en materia de infraestructuras de comunicaciones para Huelva y su provincia. “Tenemos que comenzar a romper la barrera que nos separa de un plan de infraestructura que vaya salvando la deuda con Huelva”.
En este sentido, Cruz ha sido contundente y ha apostado por establecer prioridades a la hora de exigir infraestructuras para Huelva, comenzando por las estratégicas. “Partimos de la base de que todas las comunicaciones son necesarias, sin embargo, para ser eficaces en su reclamación y consecución, debemos priorizar. Si dispersamos el discurso, difícilmente tendremos resultados. Y esas infraestructuras estratégicas hay que agendarlas y calendarizarlas. Para ello, necesitamos el compromiso e implicación del gobierno andaluz. Además del Ayuntamiento y la Diputación provincial, la lucha por las infraestructuras tiene que ser una prioridad para el Gobierno andaluz, al que pedimos que sume fuerzas para hacer ver al Gobierno central esta clamorosa necesidad que hay en Huelva de acabar con las malas comunicaciones”.
Asimismo, Cruz ha recordado actuaciones pendientes con la Junta de Andalucía que urgen retomar como son las obras del carril bici; el edificio de Hacienda; el colegio del Ensanche; el hospital Materno-Infantil; la ampliación de la León Ortega, del IES Alto Conquero; la iluminación del Puente del Odiel; o la puesta en marcha del Plan de Grandes Ciudades, entre otras cuestiones.

image_pdfPDFimage_printIMPRIMIR
To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies