Cruz toma posesión con una declaración de “ambición, inconformismo y valentía»

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido hoy el acto de constitución de la nueva corporación municipal para el mandato 2019-2023, en el que el socialista Gabriel Cruz ha revalidado la Alcaldía tomando posesión como regidor de la capital tras haber conseguido mayoría absoluta en los comicios locales del pasado 26 de mayo. Su investidura ha sido apoyada por los 14 ediles socialistas, mientras que los 4 del PP votaron como alcaldesa a Pilar Marín y el resto -concejales de Ciudadanos, Adelante Huelva, Mesa de la Ría y Vox- se abstuvieron.

Cruz ha tomado de nuevo el bastón en un acto que ha contado con una importante presencia de autoridades, colectivos sociales, instituciones y agentes socioeconómicos, así como los tres alcaldes anteriores de la etapa democrática y la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. En un emotivo discurso, el socialista ha comprometido toda su “entrega e infinita ilusión por todo lo que vamos a hacer juntos para conquistar retos que hace cuatro años nos parecían imposibles. Hemos conseguido romper la barrera de lo inalcanzable”.

Haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se sienta partícipe y se implique en “este camino que hemos conseguido abrir a un futuro esperanzador para ser una capital referente de la cultura, el deporte, el turismo; que se fusione con su Ría; que crezca en el empleo, la calidad de vida y ofrezca nuevas oportunidades. Tenemos los proyectos en marcha, las ganas y toda la energía renovada con el apoyo que los onubenses me trasladaron en las urnas”.

Así, arranca una nueva etapa para la que Cruz ha presentado en el día de hoy un decálogo de Gobierno de la ciudad, que tiene por primer punto la “Ambición, inconformismo y valentía para que Huelva vaya siempre hacia delante (1)”. En este apartado tienen un protagonismo especial la consecución de las infraestructuras de comunicación necesarias para el desarrollo socioeconómico de Huelva. Lograr “realidades” y “avances concretos” en este ámbito será “tarea prioritaria” para Cruz, que ha llamado a sus compañeras y compañeros de la Corporación Municipal a mantenerse “unidos, firmes y fuertes, junto al resto de la sociedad onubense, ante esta reivindicación. Reclamando a quien haga falta esta justicia por y para Huelva”.

El regidor apuesta por abordar el presente y el futuro con determinación, tras “un tiempo en el que hemos conseguido traernos de Europa 25 millones de euros que van a ser clave para que Huelva se transforme y dé un salto cualitativo. Hemos conquistado el título de Capital Española de la Gastronomía; nos han designado como sede del Mundial de Bádminton de 2021 por la credibilidad, solvencia y buen hacer del Ayuntamiento”.

El segundo punto del decálogo es “Seguir avanzando hacia un Ayuntamiento más solvente y saneado, que además continúe reduciendo la presión fiscal a los onubenses” (2); después de que en esta primera legislatura “hayamos reducido la deuda en 92 millones de euros con un esfuerzo titánico y cumpliendo el compromiso de no subir ni un céntimo los impuestos”.

El tercero, “Potenciar servicios públicos de calidad” (3) -ha proseguido el primer edil, marcándose “continua autoexigencia” en tareas que van desde la limpieza de las calles, el cuidado de parques, el asfaltado, la seguridad ciudadana -reforzando el personal de Policía local y bomberos- y, entre otros, el transporte urbano, con el objetivo de que en este mandato se culmine la total renovación de la flota de Emtusa.

“Impulsar la Huelva de los grandes eventos, capital cultural y del deporte, referente en el turismo y la gastronomía” (4) es el cuarto apartado. “Seguiremos reforzando la promoción exterior de la ciudad tras un mandato en el que Huelva ha tenido un protagonismo sin precedentes”, ha manifestado el alcalde, remitiéndose también a la creación de una Feria de la Herencia Británica y la recuperación de lugares de interés turístico como el Conquero, el entorno del Santuario, los edificios históricos, etc.

Asimismo, Cruz ha subrayado que el Ayuntamiento seguirá “llevando la cultura a las calles, las plazas, los barrios, apostando por el Festival Flamenco, el de Música Negra, el de Cine, el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, etc. Llevaremos a cabo iniciativas como la creación de una Cátedra de Fandango con la UHU, la reivindicación de un Conservatorio de Danza y reformas para mejorar los espacios escénicos del Gran Teatro y la Casa Colón”.

El quinto eje es la “Gran transformación urbana” (5) que se promoverá en esta legislatura, con objetivos como la revisión del PGOU, la integración definitiva entre la ciudad y la Ría -con el desarrollo del Ensanche Sur; el Parque del Ferrocarril; y el proyecto portuario del Muelle de Levante. Además, como ha avanzado, “tanto con la EDUSI como con fondos municipales, apostamos por una lluvia de proyectos de mejora paisajística y de reforma de espacios públicos por toda la ciudad: Plaza de La Merced, Plaza Niña, Plaza de los Dolores, Los templetes, Padre Genaro, Andalucía, etc. Este mandato -ha añadido- será el de la recuperación y puesta en servicio del Cuartel de Santa Fe, cuyos trámites tenemos ya muy avanzados; e impulsaremos también la recuperación y puesta en valor de la antigua cárcel y la estación de trenes”.

Por otra parte, ha apuntado, “desarrollaremos un Plan de Movilidad que permita el pleno disfrute y modernización de la ciudad; conectaremos la Avenida Cristóbal Colón con el Paseo Marítimo a través de la barriada de La Navidad y reclamaremos a la Junta la culminación de la red de carril bici2.

En lo que atañe al medio ambiente, Cruz ha anunciado que se ampliarán las zonas verdes, “mejoraremos las existentes y ejecutaremos un Plan de Embellecimiento Paisajístico para la Huelva sostenible, verde y disfrutable que defendemos. También impulsaremos el primer Plan Municipal contra el Cambio Climático para abordar este desafío global”.

El regidor ha hecho especial énfasis en que “esta tiene que ser la legislatura en la que la Mesa de Participación de los Fosfoyesos juegue un papel fundamental para poder poner en marcha los trabajos de recuperación de las marismas”.

Prosiguiendo con la exposición del decálogo, Cruz ha marcado como sexto punto que el “Ayuntamiento siga siendo motor de oportunidades de empleo y desarrollo económico” (6), insistiendo en que “no podemos dejar a nadie en el camino”. En esta línea, ha dicho, “mantendremos los planes de empleo para jóvenes y parados de larga duración; “y avanzaremos

en la Oferta Pública de Empleo; ofreceremos incentivos fiscales a la creación de empleo estable; y se seguirá promocionando el Parque Huelva Empresarial”.

El alcalde ha asegurado que “Huelva está en un momento trascendental para crecer y posicionarse como referente de la industria limpia, las energías renovables y la logística. Lo vengo reiterando, alto y claro: Huelva necesita desarrollar su sector industrial como fuente de empleo, riqueza y locomotora de otros proyectos empresariales».

Refrendando nuevamente su apoyo al sector comercial, Cruz ha indicado se ofrecerán nuevas bonificaciones tributarias al comercio de proximidad; “y seguiremos ampliando la colocación del entoldado en las calles comerciales; y dinamizaremos con actividades y equipamientos los espacios comerciales en el Centro, Isla Chica o La Merced”; y se ha referido a medidas de reactivación económica como el Plan de Mejora de la Competitividad de la Economía; microcréditos para las pymes locales; la supresión de la tasa por licencias y declaraciones responsables para la apertura de negocios; o la creación de la Oficina de Ayuda al Emprendedor para unificar trámites”.

En materia turística ha destacado la importancia de ejecutar el Plan de Grandes Ciudades, “como reclamaremos a la Junta de Andalucía; y “seguiremos creciendo como referente gastronómico, trabajando con el sector y mejorando el Mercado del Carmen y rehabilitando el de San Sebastián”.

Será, igualmente, “Un mandato con marcado compromiso social” (7), en el que se potenciarán las acciones ya incorporadas en el anterior mandato en materia tributaria, de empleo, vivienda, ayudas a la alimentación y suministros, “y a la vez daremos un paso más con nuevas iniciativas, como el Centro de Atención Integral de las Personas sin Hogar, un Plan de Intervención Social Domiciliaria, la Oficina de Atención al Mayor, etc. Y este compromiso social seguirá impregnando, como digo, nuestra política de vivienda, desde el desarrollo del Plan Municipal de Vivienda para atender las necesidades de la ciudad. Ampliaremos las ayudas de emergencia social al alquiler y captaremos viviendas vacías para familias que demandan una VPO. Culminaremos la urbanización del Casa por Casa y exigiremos a la Junta que haga las viviendas que quedan; ofreceremos incentivos fiscales a la construcción de viviendas sociales; y proseguiremos con la rehabilitación del parque residencial municipal”.

En octavo lugar, serán también señas de identidad de esta legislatura el “Diálogo y consenso” (8), pues, como ha advertido Cruz, “esta mayoría absoluta la entenderemos siempre desde la apertura, sin sectarismos y buscando encuentros con el resto de fuerzas políticas en los que prime el interés general de la ciudad y beneficien a los onubenses”.

Asimismo, “La transparencia y participación” (9) seguirá siendo uno de los compromisos transversales del nuevo mandato; así como la “Defensa de las señas de identidad de Huelva” (10). A este respecto, el alcalde ha incidido en que “la Huelva en la que creo y a la que entrego todo mi esfuerzo se abre a la modernidad para avanzar y generar oportunidades, como vengo diciendo en este discurso, pero siempre desde el respeto a sus tradiciones y apostando por crecer desde sus señas de identidad. Desde la Semana Santa, el carnaval, el flamenco, nuestro vínculo con Iberoamérica como puerta del Descubrimiento, a nuestra condición de cuna del tenis y, como no, del fútbol español. Y aprovecho aquí para reiterar mi incondicional postura respecto al Recreativo de Huelva, para garantizar que seguiré trabajando por su pervivencia, por su enorme importancia, seña de identidad que nos aglutina a los onubenses, y Bien de Interés Cultural (BIC)”.