JabugoProvincia

Cs califica de “esencial” las ayudas directas a ganaderos y productores de la DOP Jabugo

Julio Díaz y Enrique Moreno se comprometen a trasladar al Gobierno andaluz la necesidad de un matadero homologado para el cerdo ibérico.

Los parlamentarios de Ciudadanos (Cs) por Huelva y Jaén, Julio Díaz y Enrique Moreno, se han comprometido a trasladar a la Junta de Andalucía, desde la Cámara autonómica, la necesidad de abrir un matadero homologado para el cerdo ibérico en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de modo que “los productos de la DOP (Denominación de Origen Protegida) Jabugo puedan estar en todos los mercados del mundo, como Estados Unidos o China”, tal como les ha trasladado el presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios. Díaz ha aprovechado para destacar la importancia las ayudas directas del Gobierno de Ciudadanos a los ganaderos y productores del cerdo ibérico amparados por la DOP durante la crisis, que ha calificado de “esencial”.

“Las administraciones tenemos la obligación de tener la sensibilidad de apoyar y poner a disposición de nuestras comarcas todas aquellas herramientas que necesitan para desarrollar el potencial tan enorme con el que cuentan, como, en este caso, el matadero homologado, necesario para que los productos de la DOP Jabugo puedan estar en los lineales de todo el mundo”, ha asegurado Enrique Moreno, portavoz de Cs en la Comisión Parlamentaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que apostilló: “Vamos a trabajar desde la Junta de Andalucía para que sea una realidad”.

Moreno se ha sumado también a la petición para que la Ruta del Jabugo esté señalizada debidamente desde la autovía A-66 y las carreteras del entorno, para que “atraiga a esta comarca a todos los turistas que pasen por la Ruta de la Plata o por Andalucía”, una medida que, no sólo ayudaría al propio sector del ibérico sino a todas las empresas y autónomos del entorno”. Los parlamentarios de Cs han recordado que esta petición ya ha sido trasladada a la DGT por la senadora onubense por designación autonómica, María Ponce, “convencidos de los beneficios que puede aportar al conjunto de la comarca serrana”.

Julio Díaz, por su parte, ha destacado que “las empresas del entorno y los industriales del cerdo ibérico saben que tienen un firme aliado en el Gobierno de la Junta y en Ciudadanos para la consecución de sus intereses”. Así, el también vicepresidente del Parlamento de Andalucía ha recordado las ayudas que la Junta puso en marcha el año pasado dirigidas a todo el sector de la ganadería del cerdo ibérico para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19, unas ayudas que ha calificado de “esenciales”. “La Junta entendió que había que ayudar de manera directa a los ganadores”, ha apostillado.

El parlamentario onubense, que ha valorado “el esfuerzo extraordinario realizado por el sector para intentar mejorar los números, de modo que 2020, al final, fuera un año malo y no un año desastroso”, ha añadido, además, que “hemos estimulado, con una PNL presentada en el Parlamento, las subvenciones para promocionar y estimular el consumo interno de productos de la DOP Jabugo”, de modo que “la DOP no sólo sortease los obstáculos que supuso la pandemia para todos sino para que ahora salga disparada durante el año 2021 para mejorar sus cifras y crear más economía y riqueza en nuestra Sierra y estimular el empleo en toda la comarca”.

Finalmente, Enrique Moreno ha criticado nuevamente el sistema de etiquetado Nutriscore, que “ha maltratado a los productos derivados del ibérico, y también al aceite de oliva”. “Está acreditado científicamente que son productos de la máxima calidad y de los mejores en términos de salud del mundo. No entendemos que el Gobierno de España no sólo haya permitido este ataque frontal hacia los productos del ibérico, sino que haya contribuido con ese ataque, como hizo el ministro de Consumo”. Así, ha explicado, “vamos a seguir trabajando en la defensa de estos productos. Desde Ciudadanos ya presentamos una PNL en el Parlamento para que este sistema de Nutriscore respete y considere en la mejor calidad a todos los productos derivados del cerdo ibérico, como los de la DOP Jabugo, y el aceite de oliva de toda Andalucía”.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Jabugo