Huelva

Cs insiste en pedir la reducción del IVA del 21 al 10 % para las peluquerías

María Ponce explica que “esta bajada de impuestos permitiría reactivar un sector muy afectado por la crisis y del que dependen 2.500 familias en la provincia”.

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, ha solicitado a la Diputación Provincial que inste al Gobierno de España a reducir el tipo impositivo del IVA del 21 al 10 % a los servicios de peluquería, al menos mientras el país se encuentra en la situación actual de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la Covid-19.

María Ponce, que recientemente mantuvo un encuentro con el presidente de la Asociación de Peluqueros de Huelva, Sergio Bustos, y el representante de la Plataforma de Peluqueros unidos de España en Huelva, Benito Sueiro, ha señalado que “esta bajada del IVA permitiría reactivar uno de los sectores más afectados por la crisis económica, pese a ser considerado esencial y que en Huelva cuenta con 1.000 salones y aglutina a 2.500 trabajadores”.

La diputada provincial ha recordado que estos servicios estaban sometidos a un tipo reducido de IVA del 10 % hasta el ejercicio 2012, momento en el que el anterior Gobierno incrementó su tributación hasta el tipo general del 21 %. “Una subida, por cierto, que fue duramente criticada por el Partido Socialista, hoy en el Ejecutivo nacional, hasta el punto de que su grupo parlamentario presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir su reducción al tipo del 10 por ciento”, ha subrayado Ponce, por lo que espera contar con el respaldo del grupo mayoritario en la Diputación para esta moción en el pleno de este viernes.

Asimismo, la coordinadora de Cs en Huelva ha pedido que la institución provincial inste al Ministerio de Trabajo y Economía Social al refuerzo de las plantillas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Huelva durante la pandemia toda vez que, ha señalado, “la carga de trabajo de estos empleados se ha quintuplicado atendiendo a la avalancha de solicitudes de prestaciones desde marzo del año pasado”.

María Ponce ha considerado “urgente” este refuerzo de personal porque “esta saturación a la que está sometida el personal del SEPE, así como los anticuados procesos para la tramitación de los expedientes de regulación de empleo, provoca retrasos en el cobro de las prestaciones a los afectados en un momento de máxima necesidad para nuestra población”. La diputada ha apuntado que en el mes de mayo la Delegación Territorial de Empleo ya había gestionado el 100 % de los Expedientes de Regulación de Empleo presentados con motivo del paro de actividad para frenar el avance de la pandemia y que afectaba a 22.751 trabajadores onubenses. Este número se ha visto reducido, una vez que algunos sectores han podido retomar su actividad, si bien, 4.282 trabajadores siguen en ERTE en la provincia a día de hoy y 61.492 onubenses están en situación de desempleo, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Huelva