Provincia

CSIF Huelva se reúne con la delegada de Función Pública de la Junta para reclamar «el déficit de personal en todos los sectores»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Huelva, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, se ha reunido con la representante de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Céspedes, para presentarle un informe exhaustivo sobre el déficit de personal en todos los sectores con competencia autonómica: Educación, Sanidad, Justicia y Administración General de la Junta de Andalucía, que además ha sido presentado formalmente por registro.

Por parte de CSIF, ha asistido el presidente de CSIF Huelva, Juan Manuel Quilón, los responsables de los sectores de Educación, Prado Rodríguez; de Sanidad, César Cercadillo; de Justicia, Mari Paz de la Cruz; y de Administración General de la Junta de Andalucía, Emilio Gallango. Por parte de la Delegación, además de la delegada, ha estado la secretaria general de Función Pública, Carmen Calleja, y el jefe de servicio de personal, Pablo García Pérez.

Quilón ha manifestado a la delegada la realidad que sufren los empleados en los servicios del sector público y la consecuencia por este deterioro que lo sufren al fin y al cabo los ciudadanos. La sobrecarga del trabajo que sufren los empleados públicos es patente y CSIF no se queda de brazos cruzados. «Defendemos a nuestro colectivo pero también a la ciudadanía que es a quienes sirven», ha manifestado el líder sindical.

CSIF niega que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 sirvan para fortalecer los servicios públicos básicos en nuestra comunidad y ha cifrado en 45.000 el déficit de efectivos que hay en los sectores de Sanidad, Educación, Justicia y Administración General de la Junta en toda Andalucía, que en Huelva se estima la necesidad en 3.000 empleados públicos.

En esta línea, Quilón ha recordado las movilizaciones que ha iniciado la central sindical, y que comenzaron el pasado 23 de noviembre, bajo el lema «Servicios públicos, lo primero», con las que «se quieren hacer visible el deterioro de los servicios públicos básicos en nuestra región y de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que hacen posible su prestación».

EDUCACIÓN

La responsable del sector de Educación de CSIF Huelva, Prado Rodríguez, ha dado a conocer a la delegada la situación del profesorado y del sistema educativo público onubense resumiéndolo en una apuesta pobre por la educación por parte de la Administración.

Según la responsable sindical, existe un gran déficit de profesionales en nuestra provincia que cifra en 770 docentes. Es necesario un incremento en las plantillas, dice, para reforzar el sistema educativo público, apostar así por una verdadera calidad de la enseñanza pública onubense. «Concretamente habría que incrementar unos 400 maestros, 300 docentes en secundaria y 70 profesionales del PT y AL para la atención a la diversidad».

«Es una verdadera pena que el Gobierno utilice la bajada de la natalidad para suprimir unidades y no en hacer una apuesta por la Educación Pública, bajando las ratios por aula, mejorando así la calidad educativa», ha manifestado la responsable sindical.

En este sentido, afirma que los datos obtenidos han sido un reflejo de la triste realidad que los docentes viven frente a una administración, ante la que no se sienten valorados ni respaldados. «Los principales motivos son el exceso de burocracia, las ratios por aula tan elevados y la conflictividad en las aulas», asevera.

Desde CSIF, dice Prado Rodríguez, exigimos a la Administración, medidas concretas y urgentes. «No podemos olvidar que los docentes son el pilar fundamental para que el sistema educativo funcione correctamente. Que son profesionales comprometidos y que ofrecen lo mejor de sí mismos día a día en su labor docente. Contamos con el mejor capital humano y son los verdaderos expertos en educación y el eje vertebrador del sistema educativo.

Rodríguez ha dado a conocer a la delegada un análisis elaborado por CSIF donde se revela que en Huelva el 100% de los docentes onubenses encuestados considera que ha sufrido desgaste emocional a lo largo de su vida profesional y que considera necesario un pacto por la educación que dote de estabilidad legislativa al sistema educativo.

En cuanto al síndrome burnout, el profesorado onubense encuestado advierte que los problemas que causan este desgaste emocional se debe a ratio alta (lo dice el 75% de docentes onubenses encuestados), exceso de burocracia (91,67%), conflictividad en las aulas (66,67%), escasa plantilla docente en los centros (41,67%), horario lectivo excesivo (50%), y otros motivos (25%).

Asimismo, el informe deja ver que el 91,67% de los encuestados cree que los grupos menos numerosos favorecen una mejor atención educativa. En cuanto a la dotación tecnológica, facilitada por la administración educativa –pizarras digitales, cañones, ordenadores, etc- , el 75% de los docentes onubenses encuestados alegan que está obsoleta y/o no funciona.

SANIDAD

César Cercadillo, responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva, ha explicado a la delegada que a día de hoy hay un total de 12.000 profesionales que a 31 de diciembre finalizan sus contratos y no saben si seguirán. En la provincia de Huelva, supone el déficit de más de 500 profesionales, «tratándose de un personal necesario para seguir prestando la asistencia sanitaria en Huelva, de por sí ya deficitaria desde hace mucho tiempo, ante la falta de inversiones en recursos humanos», asevera el responsable sindical.

Actualmente en la provincia de Huelva hay un déficit de médicos de familia, médicos especialistas, entre otras categorías, así como fisioterapeutas, como ya ha denunciado CSIF.

«Actualmente en la provincia de Huelva, hay 56.000 personas en espera de una primera consulta, sin añadir las revisiones. Esta falta de especialistas está produciendo un aumento de lista de espera generalizado. Ahora mismo estamos con una demora de más de 100 días. Para tener esa ansiada primera cita, y en algunas especialidades como pueden ser neurología y dermatología que son las más acuciantes, con más de un año de espera», ha explicado Cercadillo.

Otra situación problemática en la provincia de Huelva, según CSIF, es la falta de médico de familia en la mayoría de los centros. «Actualmente tenemos un 35% de médicos de familia extracomunitario. Al ritmo de las jubilaciones que se están produciendo, y las que se esperan, supondrá una dificultad añadida para afianzar las plantillas, además estos profesionales se mueven entre provincias y comunidades», ha expuesto.

A día de hoy una de las zonas más problemáticas es la de Almonte, según CSIF, donde sólo 3 médicos tienen la especialidad y el resto son extracomunitarios, de un total de 16 profesionales.

En cuanto a los pediatras, excepto en algunos pocos centros de Huelva capital, dice CSIF, en el resto de centro de la provincia son médicos de familia haciendo la función de pediatras.

Asimismo, el responsable sindical ha reclamado que es necesario aumentar los puestos de fisioterapeutas en la provincia y crear salas de fisioterapia, ya que algunas se prestan en polideportivos y las listas de espera son también a mejorar.

En cuanto a la dotación de material, es escasa o penosa en los centros de fisioterapia, porque lo que existe a día de hoy o no funciona o no tiene arreglo, dada la antigüedad de dicho material.

En cuanto a espacios físicos o nuevos centros, destaca que tendrían que ser revisados los centros de Valverde del Camino y Zalamea.

JUSTICIA

La responsable del sector de Justicia, Mari Paz de la Cruz, ha exigido ampliar la plantilla de prácticamente todos los juzgados de Huelva y Provincia, porque es la misma que hace 25 años. Actualmente hay unos 550 efectivos en total y una media de ocho trabajadores por cada uno de los juzgados.

«La infradotación de juzgados y de personal perpetúa una Justicia lenta y con enormes retrasos que no merece ni la ciudadanía ni los funcionarios y funcionarias que cada día la saca adelante», ha manifestado De la Cruz.

En este sentido, explica que es necesaria la creación de varios órganos judiciales, al menos uno de Primera Instancia, uno de lo Penal, otro más en Ayamonte, uno en Moguer y uno en La Palma del Condado. Así como el aumento de plantilla en la mayoría de los órganos judiciales de Huelva y provincia, lo que supondría la creación de unos 70 puestos de trabajo aproximadamente.

De la Cruz, ha comentado que los juzgados de Primera Instancia de Huelva, que son los que llevan materia civil, están saturados, y que se asume una carga de trabajo muy superior a lo estipulado, en concreto dice que se asume un 76,8% más, situación reconocida por el Consejo General del Poder Judicial.

La responsable sindical ha manifestado que el Juzgado de Primera Instancia nº8 de Huelva, que hasta ahora ha llevado los procedimientos de cláusulas suelo, y que está señalando procedimientos para 2026 -los más urgentes los han podido adelantar a 2024-, tiene ahora que asumir procedimientos de todas las materias civiles, no solo los de cláusula suelo.

CSIF considera que la solución pasa por crear más juzgados de Primera Instancia en Huelva y ampliar las plantillas de los ya existentes.

En cuanto a los juzgados de lo Social, De la Cruz informa que se están señalando los procedimientos para 2024 y que según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asumen una carga de trabajo adicional del 46,5%.

Con respecto a los juzgados de lo Penal, afirma que suman alrededor de 5.000 asuntos anuales, a lo que hay que añadir los que se encuentran archivados de forma provisional y que pueden ser reabiertos en cualquier momento.

En este sentido, mientras la ratio recomendada por el CGPJ debe estar entre los 600 y los 800 asuntos anuales, en cada uno de los juzgados de lo Penal de Huelva se superan los 1.000, con una media de 1.200 asuntos al año. Según el CGPJ la carga de trabajo adicional de los Juzgados de lo Penal de Huelva es de un 100%.

Asimismo, la Nueva Oficina Fiscal, que supondrá próximamente una reasignación de funciones para fiscales y funcionarios, hará necesario más personal y más espacio. El Instituto de Medicina Legal (IML) es más que necesaria el aumento de plantilla en este órgano, así como la ampliación del espacio.

Tanto en Ayamonte como en La Palma, Moguer, Valverde y Aracena, la plantilla es insuficiente, es muy necesario el aumento de la plantilla en los órganos ya existentes.

El déficit de órganos judiciales y de plantilla en juzgados de la provincia, es un problema estructural e histórico que no se ha resuelto.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (AGJA )

El responsable del sector de la Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Huelva, Emilio Gallango, ha presentado a la delegada un informe comparativo por delegaciones con el detalle de las plazas ocupadas en 2018 y 2022, en base a las relaciones de puestos de trabajo para especificar el déficit por delegaciones.

El informe revela que de las plazas totales de las Relaciones de Puestos de Trabajo de todas las delegaciones de la Junta de Andalucía en Huelva que son 4.887 puestos, están ocupadas sólo 2.510 plazas, lo que representa un 51,36%. (*Abajo, se detalla el cuadro por delegaciones y plazas ocupadas años 2018 y 2022).

A la vista de los datos porcentuales anteriores, resulta revelador cómo delegaciones tan importantes para nuestra economía, cómo el sector productivo de Agricultura y Pesca, por poner un ejemplo, tenga sólo un 35,06% en la ocupación de sus plazas lo que significa un menosprecio absoluto tanto a los empleados públicos que mantienen bajo mínimos los servicios administrativos como a los servicios a la ciudadanía. Por hacer hincapie, ahora mismo, en la Delegación de Agricultura sólo hay trabajando un veterinario de Sanidad Animal para toda la provincia de Huelva.

Lo mismo podría decirse del resto de delegaciones en las que sus RPT están en menos del 40% de ocupación. En el caso del SAE, hay una ocupación del 28,76%, lo que viene a significar una falta absoluta de recursos humanos para atender la creciente demanda de servicios administrativos de la ciudadanía.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Provincia