Huelva

CSIF reclama más medios en Justicia para atender a las víctimas de violencia de género

El sindicato insiste en que las mujeres son las mayores afectadas en el ámbito laboral debido a la pandemia.

El sindicato CSIF conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un manifiesto reivindicativo en el que se alude expresamente a una jornada que este año “está marcada por la pandemia de la Covid-19, que nos ha golpeado en todos los ámbitos de la sociedad y de manera particular también sobre las mujeres, quienes han visto incrementada su precariedad y exclusión laboral así como su posición vulnerable y de mayor riesgo de violencia de género por las circunstancias de la pandemia y el confinamiento”.

En este sentido, CSIF asegura que las mujeres son mayoritarias en los sectores en los que se han destruido más puestos de trabajo como la hostelería, el comercio, los servicios o el empleo doméstico. Además, los datos de la Encuesta de Población Activa “muestran cómo ellas son las que, de manera abrumadora, han reducido su jornada de trabajo para el cuidado de personas dependientes”.

Por este motivo, la central sindical insiste en que “esta crisis está expulsando a las mujeres del mercado laboral, reduciendo por tanto su independencia económica, lo que se traduce también en un mayor factor de vulnerabilidad ante situaciones de violencia de género”.

Por otra parte, CSIF centra sus reivindicaciones en la necesidad de invertir más recursos públicos destinados a la atención de las mujeres. Así sucede, por ejemplo, con el retraso en la actuación de la justicia donde la falta de recursos afecta directamente a la tramitación de los casos de violencia contra la mujer. Por ello, la central sindical reclama un refuerzo de estos medios judiciales y la creación de órganos judiciales exclusivos en materia de violencia de género. Esta especialización “es un elemento esencial” para reducir el tiempo de respuesta de la Administración de Justicia que, en el caso de los procedimientos abreviados de violencia de género, pueden llegar hasta los 6,7 meses entre la fase instructora y el desarrollo del juicio.

“La sobrecarga de asuntos de los juzgados que no realizan de manera exclusiva labores de violencia de género unida a la escasez de personal, la falta de órganos judiciales especializados y la ausencia de unos verdaderos planes de formación del personal existente están lastrando la labor de los órganos judiciales a pesar del esfuerzo y dedicación de su personal”, insiste CSIF.

Además, según CSIF, es necesario incrementar la dotación de personal en las Oficinas de Atención a las Víctimas y en los equipos psicosociales “para conseguir mayor eficacia, rapidez y eficiencia al servicio que prestan a las víctimas de esta lacra social”. El sindicato asegura que se debe actuar en dos líneas principales: la incorporación de personal especializado (personal de psicología, trabajadores sociales, forenses) y la formación del personal de los cuerpos generales de la Administración de Justicia para prestar una mejor atención a estas mujeres.

Finalmente, para CSIF el Servicio de Asistencia a las Víctimas debe ser la piedra angular que articule y garantice un adecuado acompañamiento a las mujeres que denuncian violencia de género desde el mismo momento en el que entran en el juzgado.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva