Sucesos/SociedadÚltima Hora

Cuatro detenidos por sustracción de menores

Familiares de tres hermanos propiciaron su fuga de un centro y los escondieron 18 días y una cuarta niña fue sacada del país

Cuatro personas han sido detenidas por agentes del área de Protección al Menor de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía por un presunto delito de sustracción de menores.

Los hechos se sucedieron a raíz de un requerimiento por parte del Servicio de Protección de Menores de Málaga, que el pasado 18 de octubre solicitaba colaboración para la ejecución del desamparo de una menor de siete años.

Además, según ha informado la Junta de Andalucía, se daba la circunstancia de que los tres hermanos de la niña, también menores de edad, se encontraban ya en un centro de este tipo, en el que habían ingresado por voluntad de su familia.

Ante la colaboración que hasta ese momento había mostrado la familia, de arranque se acordó su ingreso voluntario en un centro de protección designado, evitando así situaciones que pudiesen victimizar a la menor. Si bienal final, ante la sorpresa de los investigadores, la familia no llevó a cabo el ingreso de la menor en el centro y desapareció junto a su madre.

Además, los familiares, según las pesquisas policiales, propiciaron supuestamente la fuga del centro de menores de los otros tres hermanos, de 10, 13 y 15 años. Los agentes desde un primer momento trabajaron sobre la hipótesis de que la familia materna de los menores había organizado la fuga de los niños y los familiares responsabilizaron a la madre, en paradero desconocido junto a la menor de los cuatro hermanos.

Dada la gravedad de los hechos, y ante la posibilidad de que la madre hubiera huido con sus cuatro hijos, los agentes de la Unidad Adscrita intensificaron la investigación para la resolución del caso. Se realizaron numerosas gestiones de información e investigación, al mismo tiempo que se establecieron varios dispositivos policiales donde se identificaron a varias personas.

De esta manera se constató que la madre voló junto a su hija a Marruecos el 24 de octubre, donde vive el padre biológico de la menor, aunque sin reconocimiento legal desde que se le incoó expediente de expulsión del territorio español y donde tiene prohibido entrar hasta 2028.

Los investigadores constataron, asimismo, que la familia materna escondía a los otros tres menores en una barriada malagueña, por lo que se comprobaron varios domicilios en distintas fechas sin obtener resultado.

La Policía concluyó que los niños fueron separados y alojados en diferentes domicilios con el fin de dificultar la investigación policial y su localización. Aunque, gracias a un operativo en el que participaron una veintena de agentes, se registraron varios domicilios y en uno de ellos se localizó a dos de los hermanos.

Los menores fueron encontrados en condiciones muy precarias, con falta de higiene y salubridad en un espacio reducido, y ellos mismos reconocieron que llevaban 18 días encerrados allí custodiados por una tía materna.

La otra hermana fue ubicada posteriormente en otra vivienda cercana a la barriada. La menor, al igual que sus hermanos, reconoció que estuvo encerrada durante 18 días en una casa ajena a su familia, pero con el consentimiento de éstos.

Los tres hermanos fueron ingresados en un centro de protección de menores de la provincia malagueña y se produjeron los cuatro arrestos, de dos abuelos y dos tías maternas, que pasaron a disposición judicial.

Respecto a la menor de siete años, el área de Protección al Menor de la Policía Adscrita continúa con las gestiones que permitan su retorno a España y se pueda ejecutar la resolución de desamparo.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Sucesos/Sociedad