Cuatro fallecidos tras la oleada de incendios en Galicia

Un total de cuarenta incendios seguían activos a última hora de este lunes en Galicia, 14 de los cuales están controlados y 6 estabilizados, según los últimos datos de la Xunta, que advierte de que todavía hay riesgo real para la población en nueve fuegos de esta oleada incendiaria que ya se ha cobrado la vida de 4 personas.

La comunidad gallega ha vuelto a vivir hoy otra jornada de lucha contra las llamas, que han saltado el río Miño desde Portugal y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, consideran provocados.

Mariano Rajoy, que ha visitado la zona para seguir de cerca las labores de extinción, ha mostrado su pesar por las víctimas mortales tanto en Galicia como en Portugal -país en el que han fallecido decenas de personas-. "A todos ellos, nuestro pesar, y creo que puedo transmitirlo en el nombre de todos los españoles", ha añadido.

Las primeras víctimas mortales confirmadas en esta oleada incendiaria fueron dos mujeres que fallecieron en la evacuación de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), atrapadas en el asiento trasero de la furgoneta en la que viajaban, sobre la que calló un pino en llamas.

Al volante del vehículo iba otra mujer que pudo salir (sufre varias quemaduras) y que trató, sin éxito, de auxiliar a las dos octogenarias, Maximina y Angelina.

Otro hombre ha perecido en Carballeda de Avia (Ourense) cuando trataba de socorrer a sus animales domésticos y a su ganado y un cuarto ha fallecido en la población viguesa de San Andrés de Comesaña, por una caída mortal al tratar de apagar un fuego.

El último parte oficial de la Xunta informa de 60 incendios que no han sido apagados, 40 de ellos activos, 14 controlados y otros 6 estabilizados.

En nueve sigue en vigor la "situación dos" -de una escala de peligrosidad hasta tres-, que se declara por proximidad a las viviendas y cuando hay un riesgo real para la población.

Solidaridad de los Reyes de España

Los Reyes han trasladado hoy su "solidaridad y apoyo a las víctimas" de los incendios y a quienes están combatiendo los focos que hay siguen activos en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Don Felipe y doña Letizia han trasmitido este mensaje a través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey.

"Nuestra solidaridad y apoyo a las víctimas de los incendios y a quienes luchan otra noche contra el fuego en Castilla y León, Asturias y Galicia", reza el texto de los Reyes.

Felipe VI ha estado pendiente durante la jornada de hoy de la evolución de los incendios después de haber mantenido contacto telefónico con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Asturias, Javier Fernández, las dos comunidades más afectadas.

Por otro lado, miles de personas se han concentrado esta tarde en diversos municipios de Galicia para protestar por la gestión de la Xunta ante la oleada de incendios forestales que asolan la comunidad.

En la capital gallega, varios millares de personas se han manifestado en contra de la política forestal de la Xunta en una manifestación en la que han participado representantes políticos de todos los partidos de la oposición.

Dirigentes como el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el líder de En Marea, Luís Villares, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y los nacionalistas Rubén Cela y Goretti Sanmartín han recorrido una de las principales calles del centro de la ciudad y de la zona vieja para finalizar en la plaza de la Quintana.

Los cánticos de la protesta en Compostela han estado dirigidos a la "incompetencia" de la Xunta y han subrayado que "un gobierno que improvisa es un terrorista".

(Foto: @BrifLaza)