Curado el caballo de Lepe afectado por la Fiebre del Nilo

El pasado 25 de octubre Sanidad Animal detectó un nuevo caso de un caballo afectado por la enfermedad conocida como ‘fiebre del Nilo’. En tan sólo un mes, han sido cuatro los focos confirmados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, y en concreto, el último de estos casos, en la localidad de Lepe. Afortunadamente, este caballo ha sido tratado con éxito y se encuentra ya en perfecto estado.

La Fiebre del Nilo occidental es una enfermedad que se transmite por la picadura de un insecto, generalmente un mosquito del género Culex. El virus está presente en los mosquitos e infecta a las aves, que actúan como portadores sanos y juegan un papel importante en la diseminación del virus. Los principales síntomas de esta enfermedad en équidos son la pérdida del apetito, depresión, tropezones, contracción muscular, parálisis parcial, visión disminuida, entre otros.

Si hablamos de contagio, el mosquito infectado puede transmitir la enfermedad a équidos, especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas. Pero eso sí, de ningún modo es posible la transmisión de este virus entre caballos y personas. Y aunque no existen tratamientos específicos para la enfermedad, se recomienda la prevención como evitar las aguas estancadas y el uso de vacunas en caballos.

Antes que el foco en Lepe, el virus ya había sido detectado en más de una docena de municipios onubenses. La «fiebre del Nilo» azota el sur de España con varios focos al año, desde 2009.