PUBLICIDAD

Emisión Misas Diarias
Con nombre propio

Dani Verum: «Si me preguntas a qué aspiro te respondo: A crear siempre»

Su nombre es Daniel Gómez , aunque eligió como pseudónimo -luego él mismo nos contará el porqué- el de Dani Verum. Calificar a nuestro protagonista de hoy es algo complicado, aunque vamos a hacerlo como artista – y valga la redundancia- de las artes escénicas. No en vano ha fundado el Centro Escénico Infantil y Juvenil de Andalucía y no hay musical u obra teatral que se le resista, sea del propio Disney u original suya. Hoy en Con Nombre Propio conocemos más de cerca al polifacético Dani Verum.

¿Quién es Dani Verum?

Daniel Gómez es un joven onubense nacido en 1989 en el seno de una familia humilde (padre celador y madre ayudante a domicilio), criado en el Barrio de la Orden y el Barrio Nueva Huelva, formándose durante su infancia y adolescencia en los Salesianos de Huelva, cursando su bachillerato en el IES San Sebastián y su ciclo superior en el IES Pablo Neruda. Dani Verum es el pseudónimo que empecé a usar cuando decidí convertirme en artista.Me defino como emprendedor, artista escénico, audiovisual y cinematográfico.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la interpretación?

En el año 2008. Por circunstancias de la vida, en 2007 repetí 2º de bachillerato con un par de asignaturas y me dije “tengo un año bastante libre, ¿qué hago?”, y realmente ya lo tenía claro, pues fue salir de la entrega de notas y al grupo de colegas que me estaba esperando les dije “vamos a hacer un corto” (proyecto que culminé en 2008).

Lo que sentí al hacer mi primera obra fue como si una pulguita me picase y germinara en mi interior. Mientras realizaba mi primer corto, apenas dormía y comía. Fue un subidón que difícilmente se puede explicar. Tienes que sentirlo.

Yo ya estaba matriculado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Granada, pues mi objetivo hasta entonces era ser diplomático al acabar la carrera. Pero algo cambió en mí cuando hice ese corto. Estaba en clases tomando apuntes con una hoja mientras al lado tenía otra donde redactaba proyectos. Incluso creé mi primer equipo de cine (alrededor de 20 personas) en Huelva, manejándolo desde la distancia. Pero claro, así era difícil crear proyectos y en Granada no tenía ningún contacto, debiendo partir de cero.

Finalmente, tomé una decisión: regresar a Huelva y seguir con Derecho en la universidad de aquí. Casualmente ese año Frank Romero había abierto su academia de arte dramático y me apunté sin dudarlo, iniciando así mi formación actoral, sin embargo, sentía que perdía el tiempo en la carrera de Derecho, primero porque no me motivaba el sistema educativo a pesar de que era una carrera que sí me interesaba y segundo porque me decía a mí mismo, “Dani, ¿por qué estás estudiando esto cuando realmente quieres dedicarte a lo otro?”. La respuesta era clara: te intentan convencer toda tu vida que una carrera te labrará un futuro seguro y Derecho era esa “apuesta segura”. Después de mucha reflexión, dejé la carrera y me metí en el grado superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el IES Pablo Neruda. Desde entonces, interpretación, por un lado, producción / dirección / realización / guion por otra, había comenzado mi formación artística.

¿Qué es el CEIJA?

El CEIJA es una asociación cultural y sin ánimo de lucro que tiene como principales fines:Crear proyectos artísticos de diversa índole, en especial los relacionados con la escena, formar desde la infancia y juventud a quienes deseen dedicarse al sector artístico así como compartir con la sociedad lo que hacen sus integrantes.Aunque su ámbito de actuación es Andalucía, actualmente su programa de actividades está asentado en Huelva.

Lo fundé en 2017 aunque se lanzó oficialmente en octubre de 2018. Desde entonces, hemos realizado multitud de proyectos: sesiones formativas en interpretación actoral, danza, canto, títeres, cine / audiovisuales, expresión corporal, técnica vocal, guion / dramaturgia; cortometrajes, obras teatrales, musical, conciertos, reportajes fotográficos, spots, intercambio juvenil europeo, etc.

¿Qué te vincula con Huelva?

Es la tierra que me vio nacer y me crió. Durante muchos años mi sueño y hasta yo diría, utopía, era potenciar la cultura a través del arte con el fin de convertir la provincia de Huelva en un referente mundial en el sector artístico, principalmente en el que me muevo: escénico, cinematográfico y audiovisual.

Hasta los 18-19 años yo renegaba mucho de Huelva porque sentía que no tenía nada para crecer y tanto la mentalidad social como la voluntad política no ayudaban demasiado en ese sentido. Pero viajar por distintos lugares de España y del mundo, y empezar a conocer nuestra provincia, hizo que me enamorase de mi tierra. Ahora bien, la sensación de intentar crecer y toparte con un techo, no desaparece. En multitud de casos me siento infravalorado por el trabajo que hago.

Comencé haciendo proyectos en Huelva cuando éramos 4 gatos que ni nos conocíamos entre sí. Con el fin de promover lo nuestro y conocernos, creé grupos de Facebook (Red Audiovisual de Huelva, de Andalucía, de España; Artes Escénicas en la provincia de Huelva y Andalucía), fundé asociaciones (“Visiona” y “Artes Escénicas Huelva”), prestaba material a quien quería hacer algo, presentaba y ponía en contacto a multitud de personas, asesoraba gustosa y abiertamente sobre cualquier ámbito que conociese, etc. Gente de confianza de mi círculo llegaron a criticarme esa actitud tan “solidaria”, pues muchos proyectos de Huelva surgieron indirectamente por ello y pocas veces se me reconocía nada, o hasta me daban el palo. Eso afecta a la motivación de uno.

Afortunadamente, la experiencia y el paso de los años suelen ampliar tus miras. Por una parte, tengo claro que me quiero ir de Huelva para buscar mejores oportunidades laborales, aunque por otra me da pena pues supondría abandonar todo lo hermoso que estoy construyendo aquí: el CEIJA. Tengo alumnado con un potencial increíble que sé que darán que hablar en el futuro y que, con todo lo que hacemos, cuando tengan 18 años tendrán un currículum bestial para su edad. Hay muy buen ambiente y relación con las familias, alumnado, colectivos con los que colaboramos, medios, etc. En ese ámbito me siento realmente valorado pues ven de cerca el trabajo que hago.

¿A qué aspiras profesionalmente?

¡A crear siempre! Quiero seguir creando de todo. Mi espinita es hacer una serie. Es mi meta profesional. Por otro lado, cualquier idea que se me ocurre de lo que sea, si me convence, comienzo a desarrollarla, sea cine, teatro, dibujo, app, juegos de mesa, etc.

Me ilusionaría poder trabajar cada cierto tiempo en distintos lugares del mundo, en el ámbito de la Comunicación y la Creatividad. Gracias a mi universidad, encuentro ofertas laborales adecuadas a mi perfil con las que se me hacen la boca agua, pero implicarían irme de España, dejándolo todo, como comenté antes (precisamente rechacé una oferta de trabajo en Alemania en 2019). Primero quiero asentar más las bases aquí, buscar ofertas en verano y avanzar más la carrera que estoy estudiando: el Grado de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya.

Tus proyectos

Actualmente me hallo inmerso en varios. En el musical “Cuéntame un cuento” como dramaturgo y director. En el 2º Salón de la Magia de Huelva que se celebrará el 1 y 2 de febrero de 2020 en la Casa Colón, como organizador. Un intercambio juvenil en Austria en agosto de 2020, como líder juvenil y otros proyectos entre los que destacan el trabajo de guion del piloto de la serie “Miniart”, como creador y el ciclo microteatral policíaco, como actor y productor.

Dani Verum o la cultura por bandera ¿Queda mucho por hacer culturalmente hablando en Huelva?

Sí, me apenó que se rechazara en el pleno del 27 de noviembre de 2019 la creación del Consejo Local de la Cultura en Huelva, pues participé como artista en el Plan Estratégico de Cultura que se hizo en 2018 y, francamente, fue algo precioso ver a tantas compañeras y compañeros de este ámbito, unidos y creando sinergia, aportando, expresando nuestras inquietudes, siendo escuchados, etc. Pensaba que eso iba a desembocar en algo más. De hecho, todavía no sé qué ha sido de ese Plan de Cultura, pero opino que una asamblea consultiva local como se suponía que podría ser el Consejo antes nombrado es una iniciativa que haría crecer Huelva capital. Por ejemplo, imagina que el Ayuntamiento quiere hacer algo relacionado con el audiovisual. ¿Qué mejor forma de saber qué podría funcionar y/o gustarle a la ciudad que consultar a quienes se dedican a esa rama y crean proyectos en la misma ciudad?

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que te has encontrado?

En primer lugar, que no crean en ti a pesar de tus esfuerzos, sacrificios, recorrido e ilusión. No hace mucho un compañero del gremio me soltó despectivamente en la cara “tú todavía no has empezado”. Que te digan eso cuando llevas más de 10 años haciendo un sinfín de cosas a distintos niveles, no es grato. Aquí cada vez me da más la sensación de que solo te toman en serio según la relevancia de lo que hagas. Por ejemplo: si haces un corto o un largometraje poco conocido y/o sin reparto famoso, tienes menos valor a pesar de que tu trabajo como artista haya sido enorme, que si sales con Banderas en una película de Almodóvar o en una serie de Netflix. Si trabajas en una obra dado de alta y/o con salario, eres un profesional experimentado, pero si lo haces de forma solidaria, eres un aficionado que no tiene ni idea.

En segundo lugar, el tema laboral / fiscal. Como productor, he tenido que contratar gente, llegando a ganar menos salario que esas personas en más de una ocasión y hasta me arruiné por un proyecto. Como actor, docente, técnico y guionista, quiero que se me pague lo justo en base a mis conocimientos y trabajo, pero precisamente sé lo difícil que le resulta a la otra parte. Por ejemplo: estuve trabajando de monitor de teatro para una empresa de la que me acabé yendo. Cuando me entregaron el finiquito pude comprobar que de lo que la empresa destinaba a mí, el Estado se llevaba más dinero en impuestos y cotizaciones de lo que yo recibía como salario.

En tercer lugar, lo incierto del futuro. Quien se dedica a esto en cuerpo y alma tiene claro que conciliar vida laboral con social y familiar es realmente difícil, por no contar lo peor de todo: lo mismo te hartas de trabajar que no ves un céntimo en meses. Pero es que además sabes que la situación no vaticina mejora alguna.

Desde sus inicios en el audiovisual en 2008 ha trabajado una treintena de veces como actor en diversas obras de cine y teatro. Como productor supera esa cifra, y esto sólo ha hecho nada más que empezar porque por su tesón y valentía habrá Dani Verum para rato en las artes escénicas de Huelva.

image_pdfPDFimage_printIMPRIMIR
To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies