HuelvaZZ_Slider

De la Serna asegura que Huelva «tendrá AVE»

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cambia de criterio y anuncia que el Ave llegará a Huelva a través de la construcción de un nuevo trazado que conectará Sevilla y Huelva de manera directa con parada en la Palma del Condado. La nueva línea conectará con Madrid en 3 horas y con Sevilla en 40 minutos.

Adif ha diseñado un proyecto con hasta seis alternativas de la construcción del nuevo trazado que contará con una nueva plataforma con ancho internacional, la necesaria para el transito del AVE, con una inversión de entre 1200 y 2000 millones de euros. Aún se desconoce la fecha del inicio de los plazos al estar pendiente la declaración de impacto ambiental.

El objetivo es aprobar este estudio informativo, durante el verano contestar las alegaciones y, tras el periodo estival, enviarlo al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para que inicie la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según ha remarcado el ministro, y tras ello se podrá hablar de plazos. Por tanto, a la pregunta de AVE sí o AVE no en Huelva, el ministro ha asegurado que «AVE sí, sí».

La nueva estación

Por otra parte, de la Serna ha destacado la «excelencia y la calidad» de la nueva estación de trenes de Huelva que ha inaugurado este jueves oficialmente, tras su puesta en servicio el miércoles de la semana pasada, remarcando además su «funcionalidad» y ha asegurado que Huelva tendrá AVE, asefgurando que para ello se va a llevar a cabo un nuevo estudio informativo, que apuesta por una nueva vía de ancho internacional, «garantizando la Alta Velocidad con una inversión entre 1.000 y 1.200 millones de euros».

El ministro ha resaltado como una de sus características principales de la estación «la centralidad», asunto que «no es sencillo poder llevar a cabo en todas las estaciones de ferrocarril» y ha destacado que en el estudio informativo de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla, ADIF apuesta por una nueva vía de ancho internacional para viajar a Sevilla en 40 minutos y en menos de 3 horas a Madrid.

Iñigo de la Serna, ha inaugurado hoy junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, las instalaciones de la nueva estación ferroviaria de Huelva, cuya entrada en servicio se produjo el pasado 25 de abril. Las nuevas instalaciones, que se ubican a unos 800 metros al este de la antigua estación Huelva Término, han
supuesto una inversión cercana a los 46,2 millones de euros (IVA incluido).

La nueva terminal se localiza en una zona más céntrica y comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y su área de expansión. Es el caso de la Avenida Escultora Miss Whitney y la Avenida de Cádiz por su lado norte, donde se localiza la fachada principal de la estación. Además, por el lado sur, la estación queda conectada con la circunvalación que enlaza con la autovía de Sevilla.

Esta estación «mejora notablemente», según ADIF, las prestaciones de la de Huelva Término, dispone de una superficie total aproximada de 1.200 m2, e incluye vestíbulo principal, locales comerciales y otras zonas de uso
público que suman aproximadamente 800 m2. A esta dotación se añaden un total de cuatro vías en ancho ibérico, equipadas con traviesas de doble ancho para permitir su adaptación al ancho estándar. A las vías se accede por dos andenes de viajeros conectados con la cabecera de andenes y el vestíbulo, a los que se suma un andén técnico para el personal de Adif y Renfe.

La accesibilidad es otro de los atributos de la estación, al situarse todos sus servicios al mismo nivel que las calles que la circundan. En este sentido, la estación está conectada con el exterior por tres accesos (dos frontales y uno lateral, con acceso al aparcamiento público), a los que se suman dos salidas de emergencia situadas junto a la cabecera de andenes. Este diseño permite una rápida evacuación.

Accesos a la estación y urbanización de la Avenida de Cádiz

La nueva estación de Huelva dispone de un acceso peatonal provisional a través de la Avenida de Italia y de la Avenida Escultora Miss Whitney para permitir una conexión más directa con el centro de la ciudad. Este acceso estará operativo hasta la finalización de la construcción definitiva del acceso norte.

Por su parte, respecto al acceso sur de conexión con la ronda de circunvalación H-30, Adif ha asfaltado el vial de conexión que parte de la rotonda del nudo de acceso a la autovía y llega hasta la rotonda Oeste de la nueva estación. A partir de esta rotonda, Adif ha ejecutado también unos 15 m de vial para facilitar la conexión con las obras que se realicen del Ensanche Sur.

En paralelo a la ejecución de las obras de la nueva estación, Adif ejecutó y entregó al Ayuntamiento de Huelva, a finales de septiembre del pasado año, la urbanización de la nueva Avenida de Cádiz. Se trata del tramo urbano que conecta la nueva terminal ferroviaria con la Alameda Sundheim y la Avenida Escultora Miss Whitney. Antes de su
ejecución fue necesaria la demolición del viaducto de la Avenida de Cádiz, que actuaba como paso superior de carretera sobre la vía del ferrocarril de acceso a la estación de Huelva Término.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva