El Avispero

Cuatro dimisiones en el PSOE por falta de «sintonía» con el entorno de Susana Díaz

Un total de cuatro dimisiones se han registrado en los últimos días en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla. Según ha informado El País, se trata de tres secretarios generales y un alcalde. En concreto, del regidor de Camas, Rafael Recio; Manuel Domínguez, secretario general del PSOE en el Viso del Alcor; Jerónimo Guerrero, exalcalde de El Coronil y miembro del Comité Director del PSOE andaluz; y Carmelo Cubero, exalcalde del Real de la Jara.

En todos los casos se aduce para estas renuncias la falta de «sintonía» con la secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez.

Estas marchas llegan días después de que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, anunciase en Madrid, que está dispuesto a dar el paso para aspirar a la Secretaría General del PSOE andaluz, teniendo en cuenta que a no volverá a presentarse al Ayuntamiento de Sevilla.

No obstante, Verónica Pérez le respondió al día siguiente defendiendo a Susana Díaz, «una gran secretaria general», y a Espadas, al que calificó de «gran alcalde».

La actitud de la dirigente sevillana del PSOE ha sido entendida como una toma de postura en un momento de gran delicadeza para el partido, por lo que los dimisionarios han decidido comenzar a articular una posible alternativa al ‘liderazgo’ de Susana Díaz al frente del PSOE-A.

Entre esas cartas de renuncia, se encuentra la de Guerrero, en la que se insta a que sea motivo «de reflexión y no de disputa» su dimisión, que intenta «corregir» su «ferviente apoyo a aquello que fue equivocado y hasta perjudicial para el partido», ante lo que apunta a su situación anterior de «fiel defensor» tanto de Pérez como de Díaz, a quien ya informó de la situación que se vivía en Sevilla. «La lealtad a las personas tiene como límite la lealtad al partido», sentencia en el escrito.

Tras llamar a construir un proyecto renovado, advierte de que «la importancia decisiva que el PSOE de Sevilla siempre ha tenido dentro de la organización hoy día brilla por su ausencia». Indica que desde que Pérez quedara al frente, después de que Díaz pasara a dirigir el partido regional, el proyecto político «quedó en un cajón para pasar a realizar una gestión del partido sin orden ni concierto, carente de objetivos políticos, una suerte de vivir al día sin saber ni importar cómo nos vamos a levantar mañana, hacia donde va a poner la proa el partido».

«Desde que Díaz ‘se marchó’ a responsabilidades más altas, la situación ha ido empeorando hasta el punto de que el PSOE de Sevilla, actualmente y desde hace años, está ausente en la toma de decisiones políticas en el entorno de nuestro partido a nivel andaluz, no digamos ya a nivel nacional, debido al papel que tú has querido jugar como verdadera colaboradora de Díaz, conforme a sus intereses políticos y personales, olvidando que el PSOE de Sevilla no puede ser una mera muleta para ayudar a alcanzar cotas personales más altas, nuestro partido nunca puede estar sometido a los intereses o las ansias de poder de nadie», advierte a Pérez.

Además, insiste en que Pérez se ha entregado «en cuerpo y alma al proyecto que Díaz ha querido representar y a sus aspiraciones». «Algo legítimo y hasta plausible en términos de amistad, pero, sin embargo, has olvidado tu responsabilidad y lo que representabas al frente de los socialistas sevillanos», añade, tras incidir en que «el deterioro de tu imagen política lleva aparejado el deterioro del esfuerzo y entrega de todos esos compañeros que están repartidos por la provincia de Sevilla enarbolando la bandera del PSOE».

«Tu principal error ha sido olvidar que ya eras para todos los socialistas sevillanos nuestra ‘única autoridad’, sin necesidad de autoproclamas absurdas. Al anudar tu futuro político al de Díaz, nos habéis embarcado en un viaje imposible del que ya su retorno es imperioso y requiere de medidas drásticas en nuestra organización política», concluye.

Entre los asuntos que considera que habrían de haber tenido otro tratamiento, menciona la «crisis» territorial del Estado, donde Pérez «no ha dicho ni una palabra»; el «desmantelamiento» del sistema educativo o de la sanidad con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía; el «cierre» de los centros de salud; la «ausencia» de urgencias o ambulancia en municipios lejanos a la capital, o la «nefasta gestión de la sentencia de los expedientes de regulación de empleo(ERE) irregulares, donde se ha permitido que se vayan por el sumidero muchos años de gestión al frente de la Junta de Andalucía y donde ni siquiera se ha puesto de relieve la legalidad de las ayudas».

Por su lado, Pérez ha considerado «absolutamente irrelevantes» las citadas dimisiones, ya que asegura que se trata de «tres de 73 miembros» de la ejecutiva, lo que «entra dentro de la normalidad».

«Desde el respeto y cariño a los tres compañeros que han presentado su dimisión, creo que es absolutamente irrelevante para el funcionamiento y la vida cotidiana del PSOE, que está donde tiene que estar, con las cosas importantes, en la calle defendiendo los derechos de los ciudadanos y los valores socialistas».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:El Avispero