El AvisperoZZ_Slider

¿Debe conceder el Gobierno el indulto parcial a Griñán como pide su familia?

La familia del expresidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, presentarán la petición de indulto parcial en el caso ERE alegando para ello su «intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la Democracia».

En el escrito, la familia esgrime que se da «una falta de proporcionalidad de la sanción», que la tramitación de la causa se ha extendido por un «largo periodo de tiempo» y que la notificación del fallo del Supremo sin tener acceso a la sentencia para ver los motivos le somete «a una condena pública frente a la que en puridad no puede dar respuesta».

Además, su mujer, María Teresa Caravaca, y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, argumentarán que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público «jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario», según ha adelantado este jueves ‘El Confidencial’.

El pasado 26 de julio el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

El primero fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.

La petición de indulto parcial pretende evitar la entrada en prisión del que también fuera presidente del PSOE y contará con la firma de apoyo de, entre otros, los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

Gobierno

Por su lado,la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mostrado este jueves su “absoluto respeto” a esta petición. “Habrá que conocer qué se está formulando por parte de la familia”, ha asegurado Rodríguez, que ha recordado que, en el caso de la ratificación de la condena tanto para Griñán como para su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, “queda pendiente conocer la profundidad del fallo” ya que la sentencia del Supremo no verá la luz hasta septiembre. La portavoz del Ejecutivo ha querido dejar claro, además, que “en caso de solicitarse” ese indulto “el Gobierno lo estudiará como estudia todas las peticiones de este carácter”.

PSOE-A

Entre tanto, el PSOE de Andalucía ha emitido este jueves un comunicado para expresar que «respeta la decisión de la familia de José Antonio Griñan de solicitar el indulto parcial» por entender que la difusión de esta iniciativa es «una decisión personal» para reivindicar que se aplique «el ejercicio de un derecho a una medida de gracia» que se contempla en el ordenamiento jurídico.

Los socialistas andaluces se remiten al pronunciamiento que hizo su secretario general, Juan Espadas, el día que se adelantó el fallo de la sentencia, el 26 de julio. Espadas se reafirmó entonces en defender la «honorabilidad» de Chaves y Griñán, aunque dijo que «acata» el fallo del Supremo, pese a invocar que no era una resolución unánime por cuanto contaba con el voto discrepante de dos magistradas.

«A falta de conocer el texto final de la sentencia, sabemos que el fallo muestra una sala dividida con un voto particular de dos magistradas», lo que «demuestra la controversia jurídica que tiene este asunto», argumentó Espadas, quien agregó que, «por la trascendencia del caso, entendemos que el fallo debería haber sido por unanimidad».

El líder socialista remarcó que, «en todo el proceso» judicial en torno a este asunto «ha quedado demostrado que, en ningún caso, el PSOE se ha financiado de forma ilegal», y la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla recurrida y sobre la que se ha pronunciado el Supremo «en ningún caso afirmó que los presidentes Chaves o Griñán, o los consejeros procesados se hayan llevado dinero» público.

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. Por supuesto que sí. En cualquier caso, la sentencia será anulada por el TJUE sin ningún género de duda. Habrá que esperar a leerla pues solo se conoce el fallo de tres de los cinco magistrados (curiosamente, los colocados «por la puerta de atrás» por el PP), pero es evidente que toda la instrucción de la jueza Alaya, sin negar que hubiera irregularidades, fue una intromisión del poder judicial en tareas propias del Legislativo, que aprobó, con el voto del PP, la creación de la partida de los ERE, que continúa en vigor y cuyos pagos se siguen realizando con la misma formulación juzgada y condenada. Lo llaman ‘lawfare’, y detrás está el PP, único partido condenado, tres veces, por corrupción.

  2. No solo deben mantener el castigo impuesto, sino que además, tenía que ampliarlo a otros miembros del partido, como los dos expresidentes, Felipe, y Zapatero. Porque esto de la corrupción, no es de ahora, sino desde que entró el Psoe en el Gobierno. ¿Recuerdan el precio inicial de la compra de material para la construcción del AVE de Madrid a Sevilla? Pues era de 200.000 millones, y al final, nos costó el triple: 600.000 millones. Así que, desde entonces, ya se veía venir el robo a manos llenas que iba a perpetrar dicho partido; y por desgracia, también el PP, y otros que le acompañaban.

  3. Nada indulto para el y para todos, ya los andaluces buscaremos el dinero que desapareció, seguro que esta en algun pozo. Los osocialistas no se llevan nada que no sea suyo. jajajja

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:El Avispero