Andalucía/EspañaEconomíaSaludSociedadZZ_Destacado-portada

¿Dejará caer Vox al Gobierno de Moreno?

El partido de Abascal no tiene intención de acudir a la nueva reunión convocada por Bravo sobre los Presupuestos contra los que ha presentado enmienda a la totalidad. Se ha sentido «ninguneado» en la negociación en favor del PSOE y afirma que «tendrían que cambiar muchas cosas» para que se repita el acuerdo «in extremis» del año pasado

N. Acedo

Habían engendrado tres años de alianza que podrían llegar a su fin. El que ha sido el socio externo del Gobierno andaluz de PP y Cs, Vox, ha registrado esta mañana una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos de 2022, que ha hecho extensiva al propio Ejecutivo, dado que exige que se convoquen cuantos antes elecciones en la comunidad, aunque no tocan hasta finales de 2022.

El portavoz del Grupo Parlamentario, Manuel Gavira, ha vuelto a incidir en el incumplimiento de los acuerdos firmados durante la legislatura, a lo que ha sumado “la inmersión socialista” que, a juicio del partido de Santiago Abascal, “está sufriendo” el Ejecutivo que encabeza Juanma Moreno. De hecho, fuentes de Vox trasladan a Huelva Hoy que durante las negociaciones de las cuentas para el próximo ejercicio, se han sentido en cierto modo “ninguneados”, dado que “ha parecido que se buscaba el apoyo del PSOE de forma preferente” y pese al “histórico” trenzado.

En ese punto, otras fuentes recuerdan que Moreno “ha llegado a decir -en una entrevista con El Mundo- que son los Presupuestos con los que sueña cualquier dirigente socialista”, es decir, que las cuentas, engarzan, “están hechas por y para el PSOE”, mientras a Vox se le habría “dejado un poco al margen”.

Gavira ha proclamado que a los de Abascal no les van “a arrastrar por ese precipicio”, sobre todo, cuando consideran que ya es evidente que “el cambio ni llega ni va a llegar” a la comunidad “con un Ejecutivo que se ha dedicado a gestionar la herencia socialista”.

https://twitter.com/andaluciavox/status/1460926412353949697?s=21

Con todo, todavía queda tiempo para intentar romper el diálogo de sordos. Es más, el consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha anunciado hoy en el foro “Dialogando Huelva” que ha convocado por escrito tanto a Vox como a PSOE -Unidas Podemos presentó su enmienda a la totalidad hace unos días y se prevé que los socialistas también armen la suya- a una nueva reunión para intentar sacar adelante los Presupuestos el próximo miércoles 24 de noviembre, día en el que se votarán las enmiendas en el Parlamento autonómico. Si bien, desde Vox avanzan a este diario que de momento  su postura pasa por “no ir a esa cita”. No quieren encontrarse más con representantes del Gobierno andaluz, al estimar que ya han “dicho todo” lo que tenían “que decir”.

No obstante, hay quien desde las formaciones que sustentan el Ejecutivo autonómico ponen en duda que, después de haberse cimentado la que creen una fértil relación, Vox vaya a dejar caer al equipo de Moreno. Recuerdan que en 2020 llegaron a presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas de este año, que retiraron antes de la votación tras alcanzarse un pacto «in extremis». Preguntadas por la posibilidad de que se repita ese escenario, las fuentes sondeadas no lo descartan por completo, pero aseveran que “tendrían que cambiar muchas cosas” para volver a ese acuerdo de última hora.

“Más que nada -pespuntean- porque este Gobierno no está mostrando interés y las palabras de Marín -Juan, vicepresidente de la Junta, protagonista de una grabación que se hizo pública ayer- demuestran que no tienen intención de aprobar los Presupuestos y que todo lo que están haciendo es un paripé para culpar a Vox de ser irresponsables”. “No es así, sino todo lo contrario”, abrochan.

Tensión en aumento

Por ahora, la cuerda se sigue tensando incluso a cuenta del coronavirus, más allá de los temas de choque habitual como las subvenciones ligadas a la violencia de género o la supresión de entes instrumentales de la llamada “Administración paralela”. Vox ha calificado de “salvajada” el que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, haya planteado que se exija el pasaporte covid para acceder a determinados recintos, incluidos los centros de salud o sociosanitarios, y actividades. El partido de Abascal entiende que eso sería “recortar derechos fundamentales”.

PUBLICIDAD

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF navidad 2021

Más noticias sobre:Andalucía/España