AlmonteProvincia

Del Pozo destaca el valor simbólico de la Romería del Rocío como representación de la identidad andaluza

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, visitó la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Almonte, en vísperas de la procesión de la Virgen del Rocío por las calles de la localidad y de su posterior traslado a la aldea de El Rocío. Unos actos que se retomaron tras la crisis sanitaria y se celebran por primera vez tras la incoación del procedimiento para inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Romería del Rocío.

“El Rocío tiene un enorme valor simbólico como representación de la identidad y religiosidad popular andaluza. Su celebración histórica y su extensión más allá de Andalucía son señas de identidad de la Romería del Rocío, que se ha convertido en una advocación universal y en un potente reclamo turístico y cultural, además de un motor económico para Huelva y su provincia y también para Andalucía”, ha indicado Del Pozo.

Asimismo, la titular de Cultura ha recordado que “con el inicio del procedimiento para declarar la Romería como BIC protegemos todas aquellas manifestaciones y bienes que son parte del ritual festivo, desde monumentos, plazas o caminos tradicionales, hasta la talla de la Virgen, su ajuar o su colección de trajes. En definitiva, un extenso expediente que abarca bienes tangibles e intangibles vinculados al desarrollo de la Romería del Rocío y que deben ser objeto de tutela”.

Por otra parte, Del Pozo, quien ha estado acompañada del delegado del Gobierno en Huelva, Álvaro Burgos; el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, José Manuel Correa; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almonte, Rocío Pérez y el Hermano Mayor de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha señalado la estancia prolongada de la Virgen en la parroquia del municipio, donde la imagen ha permanecido durante casi tres años debido a la crisis sanitaria.

“Una larga espera a la que se pone fin en estos días en un traslado muy especial con cierto sabor agridulce para los almonteños, que durante tanto tiempo han tenido en su parroquia a su patrona, la Virgen del Rocío. Por un lado, despiden a la Blanca Paloma, que parte de nuevo hacia la aldea, y por otro, se retoma el ritual de los traslados que anuncia que un nuevo Lunes de Pentecostés se celebrará próximamente”, ha comentado la consejera de Cultura.

Bienes incluidos en el expediente de incoación

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 91 de 16 de mayo publica la incoación del procedimiento, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, para inscribir como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Romería de Nuestra Señora del Rocío en Almonte (Huelva), por su valor simbólico y etnológico y su rico patrimonio tanto material como inmaterial.

En el expediente se especifica la vinculación como bienes de todos aquellos objetos y elementos más relevantes asociados a la Hermandad Matriz para el desarrollo de la romería y que deben ser elementos de tutela. Así, se protegerán como BIC la talla de Nuestra Señora del Rocío y el Niño; la colección de trajes de la Virgen; los complementos iconográficos y joyas de la Virgen del Rocío y del Niño y el juego de andas procesionales. Dentro del tesoro de la Hermandad Matriz de Almonte, también se incluyen el juego de insignias y estandartes, la colección de exvotos, la colección de paneles cerámicos y el Archivo Histórico de la Hermandad.

Además de la Romería de Pentecostés, o Rocío Grande, se protegerán como Bien de Interés Cultural de carácter intangible el Rocío Chico, la Fiesta de la Luz o Candelaria, las “venidas de la Virgen” y la función o misa parroquial y posterior procesión de la Virgen ataviada de Reina por las calles almonteñas. Asimismo, se incluyen en el expediente expresiones musicales como las sevillanas rocieras, los toques de gaita y tamboril y la salve rociera, así como la bata rociera, indumentaria vinculada a la romería.

De igual forma, se incluyen diversos espacios con funciones diferenciadas en la organización espacio-temporal del Rocío, como la Plaza de la Virgen del Rocío, El Chaparral, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el monumento a la Patrona de Almonte y la Casa Hermandad de la Hermandad Matriz, en Almonte; las sendas tradicionales por donde discurren los romeros hasta la aldea -Camino de los Llanos o de Almonte, Camino de Villamanrique, Camino de Moguer y Camino de Sanlúcar-, así como el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, la Capilla Votiva del Santuario, el Pocito de la Virgen, el monumento a la Coronación de la Virgen y las plazas del Arriero, Doñana y Acebuchal en la aldea de El Rocío.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Almonte