ProvinciaÚltima HoraZZ_Slider

Denuncian al comisario aguas de la CHG por prevaricación

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente del TSJA contra el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Rafael Álvarez, por presunta prevaricación al entender que «no actúa» en el acuífero de Doñana pese a conocer su «mal estado».

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, la organización expone que ha tenido conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de delito, no sólo de prevaricación, sino también de omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y denegación de auxilio y contra el medio ambiente.

Ecologistas cree que el comisario de aguas, conociendo el estado del acuífero de Doñana, «no hace actuar a la Policía de Cauce de la Confederación a fin de perseguir actuaciones que podrían contravenir varias normas tanto en relación con la gestión del agua como de la ordenación del territorio, ni actúa en la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo, respecto a las detracciones ilegales».

Exponen que las detracciones ilegales de los Hatos, sobre las que esta Fiscalía ya instruye procedimiento, tienen «una influencia indiscutible» sobre el estado de la masa de agua en la zona que la propia confederación, en su último informe, correspondiente al año hidrológico 2012-2013, declara en prealerta -zona Sur de Villamanrique y El Rocío- y que es reconocida por la propia administración hidráulica.

Además, acentúan que junto a estas zonas existen otras zonas de extracciones donde se están produciendo «ilegalidades continuadas y deterioros» ambientales conocidos, como son Matalascañas y La Rocina.

Por todo ello, Ecologistas solicitan a la Fiscalía admisión de la denuncia contra Álvarez por si su proceder fuera constitutivo de dichos delitos, así como que se lleven a cabo las investigaciones oportunas, a fin de esclarecer si la denuncia debe hacerse extensiva a los funcionarios de la CHG que hayan podido ser colaboradores necesarios para la comisión de los delitos.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Provincia