Denuncian la aparición del cadáver de un galgo ahorcado en Rociana

Cuando un cazador entiende que su perro ya no “le sirve” para la caza, el animal suele enfrentarse a un destino incierto. En la mayoría de estos casos son abandonados a su suerte y en otras los matan, ya sea con un disparo, arrojándolos a un pozo o, en la más cruel de las versiones, ahorcándolos en un árbol.

La Asociación Protectora de Animales Rociana Acoge ha denunciado la aparición del cadáver de un galgo que aún mantenía la soga atada al cuello. La publicación del vídeo en el momento del hallazgo ha levantado una enorme indignación en las redes sociales.

Así, una de la integrantes de la asociación denunció a través de Facebook, con vídeo incluido que "esto es lo que me he tenido que encontrar en el campo cuando he salido con mis perros a dar un paseo. Una galga muy joven a la que han ahorcado y tirado ahí en medio". Y prosigue en su denuncia pública "ni tan siquiera han tenido la delicadeza de haberla enterrado después de la muerte tan mala que ha tenido. Te has quedado al lado de ella mientras estaba colgada y luchando por su vida, y cuando se quedó sin fuerzas y sin oxígeno cortaste la cuerda para tirarla allí en medio del campo". "¿Que clase de persona es capaz de hacer eso?" se preguntaba.

Además, han denunciado que piensan investigar para averiguar quien ha realizado esta cruel acción y han pedido que "si alguien sabe a quien a pertenecido esta galguita o tiene alguna pista de quien ha podido ser, póngase en contacto con nosotros de forma totalmente anónima. Nunca vamos a revelar el nombre de quien nos dé pistas o datos que nos hagan llegar a quien hizo esto.

La perra no tenía chip, algo que contraviene la ley.

Por su parte, desde el Partido Animalista, Pacma, llevan años denunciando esta situación y señalan que son el único partido político que se opone en Andalucía a la caza, de manera general, y al uso de animales como herramientas de caza, en particular. “No queremos encontrarnos a más animales colgados de un árbol en Andalucía. No queremos que los sigan utilizando como instrumentos. Vamos a proponer una nueva Ley de Bienestar y Protección de los Animales en Andalucía que establezca la prohibición de utilizar animales para la caza, ya sean perros, hurones, aves o cualquier otro”, explica la candidata del Pacma a la Junta de Andalucía, Eva Ramos.