DestacadosHuelvaÚltima Hora

Denuncian la destrucción de restos paleontológicos en el yacimiento del Seminario

Según un informe realizado por expertos y firmado por el doctor en paleontología, Fernando Muñiz, el movimiento de tierras realizado en el yacimiento Neolítico del Seminario ha arrasado también un área de restos fósiles animales descubierta en las excavaciones del año 2006.

Como ha adelantado la agencia Efe, según la denuncia presentada el pasado miércoles, se habría certificado la presencia de una población de finales del Neolítico, convirtiéndola en la ciudad más antigua de Occidente y ahora se ha denunciado también la destrucción de restos paleontológicos.

Las máquinas han trabajado en un yacimiento donde los restos arqueológicos y paleontológicos estarían casi a ras de suelo, de modo que han quedado destruidos, por lo que el caso se ha puesto en manos del Seprona, mientras que el Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Letras lo ha llevado además a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Según ha explicado Fernando Muñiz, hace diez años se reconocieron restos de costillas, vértebras y otros huesos indeterminados asignables a un cetáceo, posiblemente una ballena, así como dientes de tiburones, malacofauna y madrigueras de crustáceos (icnofósiles).

Tras estos hallazgos, Muñiz, en nombre de los expertos de la Universidad de Huelva que trabajó en la zona, elaboró un informe que recomendaba «que de efectuarse en el solar cualquier tipo de actuación sobre el terreno, se proceda a un seguimiento por parte de un paleontólogo, con el fin de detectar y reconocer elementos fósiles vertebrados y/o invertebrados importantes que pudieran estar soterrados y ser afectados por la obra».

El mismo informe recomendaba que se procediera a un seguimiento paleontológico debido a la potencial riqueza en fósiles del terreno «en particular de ballenas», además de que del terreno en concreto ya ha sido constatada su importancia en otras intervenciones en la ciudad de Huelva.

El experto ha lamentado el daño «irreparable» que este suceso ha provocado a este yacimiento, que se une a la destrucción de los restos arqueológicos denunciados esta semana.

(Foto: Yacimiento Neolítico del Seminario/ Ramón López)

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Destacados