Denuncian la supresión de subvenciones en los PGE para los municipios de Doñana

El PSOE de Huelva ha denunciado la supresión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de las subvenciones para los municipios del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana, “que pone de manifiesto el abandono absoluto y el desinterés que el Gobierno central del PP tiene con el entorno de Doñana”.

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, tras la reunión que la diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha mantenido con alcaldes y alcaldes y portavoces socialistas de la comarca, para analizar la repercusión de las cuentas estatales en materia medioambiental “que han sufrido un drástico recorte hacia todas las inversiones que tienen que ver con el espacio natural de Doñana”.

La edil socialista ha criticado “esta dejadez y desidia del Ejecutivo central hacia los ciudadanos que habitan en este espacio emblemático, que garantizan su conservación, que tienen que sufrir sus limitaciones por la normativa de aplicación, y que no se ven compensados por este Gobierno que nos castiga por preservar el patrimonio natural”. Son subvenciones no solo para los ayuntamientos sino también para empresas, particulares, propietarios y comunidades de regantes.

Rocío Espinosa ha señalado que “la frustración de los ayuntamientos no solo del área de influencia socioeconómica de Doñana, sino los de los 15 parques nacionales de España es inmensa”. En esta línea, y tras señalar que preside la Asociación Nacional de municipios con parques nacionales, ha subrayado que pese “al clamor y la reivindicación de todos los alcaldes con parques nacionales en el país para que se ejecutara la partida de tres millones de euros que se recogía en los presupuestos de 2016, y que no se ejecutó porque el Gobierno central no transfirió ese dinero a las comunidades autónomas, ahora nos encontramos que en 2017 se suprime”.

Por tanto, ha incidido la edil socialista, “algo que le habíamos reclamado a la ministra de Medio Ambiente en el Consejo de la Red de Parques Nacionales para que se mantuviese la partida y que se aumentase, no solo no se ha mantenido, sino que el Gobierno ha eliminado el cien por cien esa compensación a los municipios que necesitan de esas subvenciones, dada las limitaciones a su desarrollo”.

Por ello, la edil socialista ha trasladado al PP “la queja y el rechazo a unos presupuestos que son absolutamente injustos y que no miran a la ciudadanía”. Del mismo modo, también ha denunciado que el Ejecutivo central no tiene en cuenta las inversiones hidráulicas que son fundamentales para la conservación del espacio natural de Doñana, “una provincia que es excedente en agua no puede estar condenada a morir”, ha aseverado.

Por eso, ha señalado que “vamos a luchar en contra y lo vamos a hacer desde las diferentes instituciones. Vamos a plantear enmiendas, mociones desde los ayuntamientos para corregir ese agravio, ese ninguneo hacia la provincia, ya que el Gobierno de España no puede estar de espaldas a los municipios y a los ciudadanos que vivimos en los espacios naturales”.

Regantes

La diputada nacional por el PSOE de Huelva Josefa González Bayo ha pedido este lunes al Gobierno central que declare de Interés General del Estado las obras del desdoble del túnel de San Silvestre debido a la importancia de estas actuaciones para el sector agrario onubense.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa González Bayo tras mantener el Grupo Parlamentario Socialista un encuentro con siete comunidades de regantes de la provincia.

De este modo, la socialista ha lamentado “el freno” que suponen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia y ha hecho hincapié en que el sector agrario onubense precisa de unas cuentas “comprometidas con Huelva”.

Asimismo, González Bayo ha señalado que el PP de Huelva debería pedirle al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que “levante el pie del freno” para que lleguen inversiones a la provincia, al tiempo que ha cuestionado algunas de las actuaciones realizadas como la compra de la finca ‘Los Mimbrales’ por 50 millones de euros.

A su juicio, en lugar de esta inversión se debería haber hecho una “verdadera apuesta por la agricultura” y destinar fondos al desdoble del túnel de San Silvestre para dar “certidumbre” a la actividad agrícola.

Ha continuado que este desdoblamiento del túnel de San Silvestre es “fundamental” para el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos (hm3), que “no está al cien por cien”, así como ha señalado que también sería necesario para el trasvase de los 15 hm3 que demanda el Condado onubense.

Tras incidir en que el Consejo de Ministros debe aprobar la Ley de Trasvase para que pueda ser una realidad el trasvase de esos 15 hm3, la socialista ha recordado que esto “no es solo positivo para el sector, sino también para la conservación de Doñana”.

La diputada ha lamentado que en Huelva se dé la paradoja de que siendo “una provincia con mucha agua y recursos hídricos tenga una carencia importante en infraestructuras hidráulicas”.

Por todo ello, ha indicado que en sus enmiendas el PSOE incluirá dicho desdoble del túnel de San Silvestre; que el Gobierno incorpore un plan de transformación para los regadíos del Andévalo; las obras de abastecimiento y aumento de la capacidad del canal Boca-Chanza II y las actuaciones para el recrecimiento del aliviadero de la presa del Andévalo. Se trata de proyectos “importantes” para el mantenimiento de la agricultura, ha dicho.

González Bayo ha reprochado al PP que en campaña electoral hiciera “muchas promesas” sobre el trasvase del Condado pero que no se materialicen por “el desinterés” del Gobierno.