ProvinciaÚltima HoraZZ_Slider

La mina, parada 6 meses después de anunciarse su reapertura

El Partido Popular de Huelva ha recordado este martes que se cumplen seis meses desde la visita a Minas de Riotinto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que anunció «la inminente reapertura de la mina».

Un semestre después, el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, y dirigentes del PP de municipios de la comarca como Zalamea la Real, Nerva, El Campillo, o Valverde del Camino, han acudido a las inmediaciones del complejo minero para recordar a la presidenta de la Junta su «falta de compromiso» con la reapertura de la mina.

González ha señalado que «es el tercer plazo de reapertura que incumple la presidenta de la Junta, que parece ir de mentira en mentira con tal de arañar un puñado de votos en la Cuenca Minera».

El ‘popular’ ha criticado que Susana Díaz «juegue con la ilusión y las ganas de trabajar de una comarca que tiene a más de la mitad de su población activa en el paro» y ha señalado que «solo nos creeremos a la presidenta cuando venga con la llave para abrir la mina».

«Hace seis meses vino aquí, sin avisar ni a la alcaldesa de Minas de Riotinto, a prometer la reapertura de la mina en un plazo que ha vuelto a incumplir», ha dicho. «Lo único que ha hecho la presidenta de la Junta, una vez más, es engañar a los ciudadanos de la Cuenca Mineras», ha zanjado el ‘popular’.

Por su parte, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha señalado que los anuncios de la Junta «no son creíbles ya que aún la administración andaluza no ha dado todos los permisos y hay trámites que no se han solventado definitivamente como el Plan de Restauración, los avales sociales, o diversa la documentación que todavía no está cumplimentada».

Por tanto, ha añadido, «parece que la presidenta de la Junta habla desde la ignorancia en un tema tan importante como es la mina» y se ha preguntado si Díaz «no tiene suficientes asesores para estar informada y no meter la pata a la hora de hablar de algo que no tiene ni idea como es la reapertura de la mina».

«Ojalá nos equivoquemos, porque no sabemos si Díaz maneja información privilegiada que se niega a dar al Ayuntamiento de Riotinto y a su alcaldesa, a la que ni siquiera recibe, pero nos tememos que no se cumplirán los plazos que da una presidenta de la Junta que está jugando con la ilusión de toda una comarca que ve en la mina una fuente de creación de empleo», ha concluido.

Por su lado, el PSOE de Minas de Riotinto ha pedido al Partido Popular que «se ponga del lado de la Junta de Andalucía que es la que está trabajando por la reapertura de la mina y por la creación de empleo en la Cuenca Minera».

Al mismo tiempo, en un comunicado, ha criticado «el doble discurso» que utiliza el PP con la minería, tras unas declaraciones realizadas este martes por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero.

En este sentido, los socialistas de Minas de Riotinto han subrayado que «gracias al riguroso trabajo del Gobierno andaluz se están impulsando proyectos con todas sus garantías legales y medioambientales, por lo que la Cuenca Minera se convertirá en una fuente generadora de riqueza y empleo».

Por ello, el PSOE local considera que es necesaria la colaboración de todos en este proyecto, pero «el PP en lugar de ponerse al lado de los ciudadanos se mueven por interés partidistas».

Asimismo, los socialistas han recordado que «el Partido Popular solo se acuerda de la Cuenca Minera cuando se acerca el calendario electoral». Y, además, en este caso, pretende «engañar a los ciudadanos, porque al proyecto de la reapertura de la mina ya se le está viendo la luz, de hecho, en este momento se encuentran trabajando unas 150 personas».

Por último, apuntan que «el PP ha demostrado que nunca ha tenido el más mínimo interés para que los proyectos mineros salgan adelante y ahora está nervioso e intenta desprestigiar y desacreditar el trabajo bien hecho por parte de muchos compañeros de la comarca y de las administraciones».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Provincia