HistoriaHuelvaZZ_Slider

Denuncian un posible expolio de tumba protohistórica en las proximidades de la Zona Arqueológica de Huelva

Vista aérea del Cabezo Roma, donde se ha producido el supuesto expolio.

Una denuncia ciudadana fue presentada el pasado 21 de este mes en la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Huelva en la que se alertaba del posible expolio de una tumba protohistórica (siglos VII-VI a.C) en las proximidades del Sector A-1 de la Zona Arqueológica de Huelva, inscrita como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz mediante Orden de la Consejería de Cultura de 14 de mayo de 2001.

En la mañana del día 22 de mayo de 2020, personal técnico de esta Delegación Territorial, así como efectivos del Servicio de Protección de la Naturales (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, se personan en el lugar de los hechos.

Los agentes del Seprona trasladan su intención de reforzar la seguridad en la zona para evitar mayores daños al bien arqueológico.

En una primera inspección ocular, los arqueólogos y arqueólogas de la Delegación Territorial constatan las evidencias de materiales arqueológicos de lo que podría ser un enterramiento del periodo protohistórico, así como indicios de una actividad expoliadora.

La misma parece haber sido puntual y, por el momento, sin poder llegar a valorar los posibles daños contra el patrimonio arqueológico onubense.

Tras realizar todas las actuaciones previstas en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en materia de hallazgos casuales, dicha Delegación Territorial promoverá en los próximos día una Actividad Arqueológica de Urgencia dirigida a evitar la pérdida o destrucción del patrimonio arqueológico hallado, así como la documentación de los bienes arqueológicos existentes y la valoración de los daños provocados por la posible actuación ilícita.

Los resultados de la Actividad Arqueológica de Urgencia condicionarán las futuras medidas que adoptará la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en la tutea del relevante
patrimonio arqueológico de la ciudad de Huelva.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Historia