Descubren que parte de la playa de Matalascañas es propiedad de Sevilla

Lo cuenta el digital sevillainfo.es. Un jubilado sevillano, Gabino Carranza Márquez, y el abogado José María Font Ortiz, han descubierto que “Sevilla tiene playa en propiedad a pesar de no contar con costa en su término municipal”.

En la información, que firma Eusebio Pérez, se indica que hace hace tres años presentaron una denuncia ante el Ayuntamiento de Sevilla para que, en virtud del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, se procediera a la investigación sobre la titularidad de unos terrenos ubicados en los alrededores de “Torre de la Higuera”, en Matalascañas, de unas 150 hectáreas.

Es más, según sevillainfo.es, Los reclamantes expusieron en su día, que dichos terrenos no fueron incluidos en el proceso de desamortización del pasado siglo XIX, quedando como zona residual de lo que se denominó “Cazadero Real” y más tarde “Coto de Doñana”.

En concreto, la zona formó parte de la donación que el Rey Alfonso X El Sabio hizo a la ciudad de Sevilla en el privilegio rodado correspondiente al año 1255 como patrimonio común de sus vecinos.

Por tanto, ambos reclamantes consideran que es el Ayuntamiento de Sevilla el que posee la totalidad y plenitud de los derechos de propiedad de aquellos terrenos.

Recuerda el digital sevillano que el estudio llevado a cabo por los responsables de Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla “parece apuntar a que, efectivamente, los terrenos en cuestión y la playa son propiedad de la ciudad de Sevilla”.

Y añade que tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla y de Huelva, así como la comunicación pertinente al Estado y la Junta de Andalucía y su correspondiente periodo de alegaciones, debe abrirse un periodo de prueba documental, pericial y testifical.

Sevillainfo.es también recuerda que fruto de investigaciones como la que estos dos sevillanos instaron a poner en marcha al Ayuntamiento, se descubrió la propiedad de los castillos de Cortegana, Fregenal de la Sierra, Aroche, Cumbres Mayores, Alcalá de Guadaíra o Almonaster la Real, que han pertenecido al patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, aunque éste ha ido cediendo poco a poco la propiedad de algunas de estas fortalezas a los municipios donde se encuentran ubicadas, debido a que en la mayoría de los casos forman parte de sus señas de identidad.